Ayer era el downsizing, hoy es la hibridación y mañana será la electrificación total de los automóviles. Ese es el inescrutable futuro hacia el que nos estamos dirigiendo y Ford Motor Company ha dado la mayor bofetada de los últimos años a los petrolhead confirmando sus planes de futuro. Unos planes con mucho sentido, aunque cueste reconocerlo.
La marca del óvalo azul nos acaba dejar con el culo torcido al hacer oficiales sus planes para 2020 que tienen entre otros objetivos la llegada de una Transit híbrida enchufable, una F-150 híbrida y, tápate los ojos, un Ford Mustang híbrido. ¿A que no te lo esperabas? En total Ford ha confirmado siete de los 13 vehículos electrificados que llegarán de aquí a los próximos tres años.
Un Mustang híbrido viene en camino, y mucho más
No podemos contaros mucho más sobre esta conmoción en la fuerza. Como aquél que dice, acabamos de estrenar un motor de cuatro cilindros turbo en un muscle car y ahora, de pronto, nos sueltan que dentro de poco este icono americano será híbrido. No hay más datos sobre qué le harán al Mustang, sólo que tendrá la potencia de un V8 (así que no será un V8) y una mejor arrancada. ¿Nos están insinuando un híbrido con tracción integral? Llegará inicialmente al mercado norteamericano en 2020. De momento estamos salvados.
El número uno en ventas por excelencia de la marca es la pickup Ford F-150, y no podía quedar al margen de los planes que tiene la marca, así que en 2020 empezará a comercializarse en Norteamérica y Oriente Medio una F-150 híbrida. Además de mejorar las capacidades de carga y remolque del modelo base, también tendrá doble función para poder actuar como un generador de electricidad portátil.
Otro de los puntales de este plan está en la llegada de una Ford Transit Custom híbrida enchufable con la que todo aquel que necesite una furgoneta para su día a día profesional pueda saltarse las restricciones al tráfico de las grandes ciudades y abaratar costes. Ya se están probando 20 de estas furgonetas en Nueva York haciendo las veces de taxi.
Por último, la lucha contra el crimen también está entre los objetivos de Ford con la producción de dos nuevos vehículos policiales destinados a las persecuciones y que serán equipados en las instalaciones específicas que la marca tiene en Chicago.
Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de vehículos y técnico oficial en jefe ha asegurado que "mientras algunos están enfocados en cifras y marketing, nosotros estamos enfocados en ofrecer a los usuarios todo lo que les encanta de los vehículos Ford: más capacidad para camionetas, más productividad para vehículos comerciales y mayor rendimiento para vehículos deportivos”.
Aparte de este primer shock del que seguro aún te estás tratando de recuperar, Ford también ha confirmado la próxima comercialización a nivel flobal de un SUV pequeño con una autonomía próxima a los 500 km, aunque no han desvelado más datos sobre este nuevo vehículo. Su estreno llegará en 2021 en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia tras salir de la factoría de Flat Rock.
Aunque pueda parecer chocante, lo que va a hacer Ford es precisamente hibridar los vehículos con mayor volumen de ventas: industriales, SUV y de altas prestaciones. Porque aunque nos pueda sonar a chino y a los puristas les estén sangrando los ojos, el equivalente en ventas del Ford Mustang en EE.UU. sería el Volkswagen Golf en Europa, más o menos. Teniendo en cuenta que la variante de Mustang más vendida en el país de las barras y estrellas es el Ecoboos por encima del V6 y del V8, tiene sentido lanzar una versión híbrida.
Lo que sí han anunciado es que enfocándose hacia el nuevo panorama eléctrico también están decididos a desarrollar una tecnología de recarga inalámbrica sobre la que únicamente haya que aparcar para cargar las baterías. Nada de cables. Todas estas medidas y las que aún están por revelarse son parte de la hoja de ruta que Ford tiene marcada hacia una gama con una drástica reducción de emisiones para lo que van a invertir 4.300 millones de euros durante los próximos tres años.
Complementariamente y de manera consensuada con otros fabricantes europeos, está preparando una red de carga súper rápida, el más potente desarrollado hasta la fecha, que reducirá los tiempos de espera y que tendrá un objetivo inicial de 400 estaciones y más de 1.000 para 2020.
El efecto Trump se come la fábrica de 1.500 millones en México
Por si esto fuera poco, uno de los mayores cambios que nos esperan a nivel global en 2017 es la irrupción de Donald Trump en la Casa Blanca, y parece que su campaña proteccionista contra las marcas beneficiadas por el acuerdo NAFTA está dando sus primeros frutos.
Ford ha confirmado también mediante este comunicado oficial que cancela sus planes de crear una nueva fábrica de 1.500 millones de euros en San Luis Potosí (México) para expandir la factoría de Michigan. Para ello se invertirán 673 millones de euros y se crearán 700 nuevos puestos de trabajo en Flat Rock para construir únicamente vehículos híbridos y eléctricos y desarrollar su plan de vehículos autónomos de alta tecnología.
Esta ampliación estará destinada a la producción también de los futuros Ford Mustang y Lincoln Continental. Mientras tanto, la próxima generación del Focus se producirá en las instalaciones actuales de Hermosillo (México).
“Estoy muy contento por haber sido capaces de asegurar empleos para los trabajadores americanos” asegura Jimm Settles (Departamento de Ford Nacional). “Los hombres y mujeres de la planta de montaje de Flat Rock han demostrado un gran compromiso para fabricar productos de calidad, y confiamos en su éxito continuado con una nueva generación de vehículos de alta tecnología”.