Si vives en Reino Unido no tendrás que volverte a sacar el carnet de conducir, pero de las multas no te vas a librar

Si vives en Reino Unido no tendrás que volverte a sacar el carnet de conducir, pero de las multas no te vas a librar
5 comentarios

El Brexit ha traído cola en muchos aspectos: la marcha de Reino Unido de la Unión Europea ha mantenido en suspenso qué pasaba el carnet de conducir de los conductores que residen ya sea en España o bien en Reino Unido.

Pero ya es oficial: ambos países han llegado a un acuerdo que permitirá a los automovilistas canjear su permiso de conducir, ya sea si son españoles pero residentes en Reino Unido o bien británicos que residen en España.

Esto pone fin a las prórrogas que se han venido sucediendo desde 2020, cuando se hizo oficial el Brexit y despeja la duda más importante de los afectados: no tendrán que volverse a sacar el carnet.

Cambio por el permiso equivalente, sin tener que examinarte

Carnet de conducir

El acuerdo entre España y Reino Unido se ha aprobado hoy en la reunión celebrada en el Consejo de ministros. Y es definitivo: ambos estados procederán al reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción de ambos países.

Esto significa que los residentes británicos no tendrán que volver a sacarse el carnet, tal y como se había previsto inicialmente tras hacerse efectivo el Brexit. Pero también, que lo mismo ocurre con los españoles que residen en Reino Unido y habían obtenido su permiso de conducir en España.

De esta manera, según expone el Ministerio del Interior, los titulares con un permiso de conducir válido expedido en cualquiera de los dos países, podrán solicitar el canje del mismo y equivalente a donde se haya fijado su residencia.

Lo que quiere decir que solo tendrán que solicitar el trámite, sin someterse previamente a ninguna prueba adicional práctica o teórica para ello.

En definitiva: no tendrán que volver a sacarse el carnet de conducir. O al menos no para la licencia equivalente: es decir que si se tiene el carnet de coche expedido en uno de estos países, no habrá que examinarse para obtener el permiso de coche allí.

Brexit

Solo para los expedidos antes del Brexit. Además, se detalla que esto se aplica a los que hubieran obtenido el carnet antes del Brexit, podrán solicitarlo sin problemas. No obstante, para los que fueran expedidos más allá de febrero de 2020, el canje solo se hará "en los permisos que hayan sido expedidos en el país donde el solicitante tuviera su residencia legal".

Según ha detallado a Motorpasión el Ministerio del Interior, esto significa que si la residencia legal es por ejemplo España, pero se ha obtenido el carnet en Reino Unido después del Brexit, no se hace el canje y viceversa.

Seis meses para realizar el cambio. Sea como fuere, los residentes de origen británico en España, tendrán un plazo de seis meses para tramitar este canje a contar desde este jueves 16 de marzo.

Esto permitirá a las jefaturas a tramitar los mismos y a su vez se seguirá permitiendo a los conductores británicos seguir circulando con su permiso original.

Multa de tráfico

Sin impunidad para las multas. Por otro lado, en este acuerdo se ha incluido el acceso a la información entre ambos países para que las infracciones de tráfico no queden impunes.

Algo que ya ocurre entre los países miembros, en ciertas infracciones como las de exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo en rojo, usar indebidamente el móvil o conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Aunque de cara a Europa, y los estados miembros, esto se pretende endurecer para que la retirada del carnet se haga efectiva en cualquier estado miembro en caso de cometer la falta fuera del país de residencia.

También se quieren incluir nuevas multas transfronterizas y que el trasvase de información se realice con todos los organismos, incluyendo ayuntamientos.

Temas
Comentarios cerrados