Uber y Cabify le ganan la partida al taxi: la justicia europea sentencia que limitar las licencias VTC es ilegal

Uber y Cabify le ganan la partida al taxi: la justicia europea sentencia que limitar las licencias VTC es ilegal
15 comentarios

Europa le da la razón a las VTC: la limitación de las licencias respecto al taxi, así como la nueva y restrictiva normativa de Cataluña, que exige una licencia adicional para prestar servicio en ciudad, son contrarias al derecho europeo de libertad de establecimiento.

La esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo, y planteada ante el organismo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras la petición de una empresa VTC española, acaba de hacerse efectiva este jueves 8 de junio.

Esto por tanto tambalea tanto la exigencia del ratio 1/30 como la regulación que se aplica en el Área Metropolita de Barcelona (AMB) y supone un balón de oxígeno para las VTC que lejos de desaparecer, seguirán aún más presentes. De hecho hoy mismo, Palma de Mallorca se convierte en la cuarta ciudad española en la que operará Uber.

Pero a su vez supondrá que los taxis se pongan en pie de guerra de nuevo. De hecho, desde el sector en Barcelona ya anuncian "movilizaciones muy duras" a partir de la semana que viene.

Adiós al ratio 1/30 y la licencia urbana de Barcelona

VTC de Cabify

La sentencia recién emitida por el TJUE es clara: "la exigencia de una autorización específica adicional y la limitación del número de licencias constituyen, ambas, restricciones al ejercicio de la libertad de establecimiento".

Y es así por que, según argumenta el organismo comunitario, la licencia urbana adicional que ahora se exige en Barcelona "limita el acceso a todo recién llegado", mientras que la del ratio 1/30 "limita el número de prestadores de servicios de VTC establecidos en el AMB".

El TJUE considera además que estas dos limitaciones no están justificadas por una razón de interés general: como puede ser la buena gestión del transporte o la protección del medio ambiente. Y ha sido categórica: "el objetivo de garantizar la viabilidad económica de los servicios de taxi es un motivo de carácter puramente económico que no puede constituir una de esas razones". Lo cual, además, considera discriminatorio para las VTC.

Y que de hecho la limitación 1/30 hace justo lo contrario: reducir la oferta de transporte que tiene a disposición los ciudadanos. Es más, el tribunal europeo considera que la VTC favorecen esos aspectos no sólo por la oferta, sino también por ofrecer una movilidad eficaz, accesible y digital, más flexible y con vehículos de mecánica alternativa.

En definitiva la resolución del TJUE, mantiene la línea ya adelantada por el abogado general del tribunal europeo a finales de año y que consideraba que vulneraba el derecho europeo. Aunque deja a la puerta abierta a que se puedan aplicar limitaciones si atienden a motivos medioambientales o de ordenación del tráfico.

VTC app

El fin de la limitación de licencias y la nueva licencia urbana de Barcelona. Las resoluciones del TJUE son vinculantes, por lo que la normativa española y la catalana deberán ajustarse a la misma. Es decir, que por un lado no se podrá imponer el ratio 1/30, lo que a afecta a toda España pues esta exigencia se incluye en la regulación general.

Hay que tener en cuenta que este ratio no se cumple actualmente: en nuestro país hay otorgadas 18.389 licencias de VTC y 60.039 de taxi, siendo el ratio de un VTC por cada 3,3 taxis. Sea como fuere, no se va a poder exigir por Ley.

Y por otro lado, también debe decaer la regulación de Barcelona: desde enero se exige una segunda licencia urbana para operar en ciudad, lo que afecta por tanto a Barcelona capital, así como a toda su área metropolitana (que incluye otras localidades periféricas). Sólo se han otorgado unas 360 licencias urbanas de las miles solicitadas, pues pocas cumplían las duras exigencias para obtenerlas.

Esto significa que los vehículos VTC que no cuentan con esta licencia, no pueden prestar servicio en ninguna de las ciudades catalanas, cuando su principal actividad es precisamente esa. Y Europa les ha dado la razón.

No obstante, seguirán presentes otras limitaciones, como la precontratación con un mínimo tiempo de antelación o que no puedan captar clientes a pie de calle, entre otras.

Taxis de Barcelona

¿Qué consecuencias tendrá la resolución europea? Cayendo de facto ambas limitaciones, es de esperar que muchas de los vehículos VTC que ya contaban con su licencia anterior, pero no con la nueva, vuelvan a operar en Barcelona.

Y por otro lado, no se hará efectiva la marcha de algunas empresas VTC que ya habían anunciado al no contar con esta licencia: dos de ellas asociadas a plataformas como Cabify o Uber. Es decir, que la presencia de Uber, Cabify o Bolt no peligrará en esta ciudad.

Pero esta victoria para con las VTC también traerá consigo movilizaciones por parte del taxi. Lo que a la postre supone la vuelta a la batalla entre taxistas y VTC. De momento, en Barcelona ya se han anunciado movilizaciones. Y veremos si los taxistas madrileños no se suman.

Temas
Comentarios cerrados