"Todos lo pagarán". China impugna los aranceles de Europa a los coches eléctricos y abre la puerta a una guerra comercial de bloques

La Unión Europa aplica desde finales de 2024 aranceles adicionales a los coches eléctricos fabricados en China, independientemente de su marca. Estos derechos de aduana adicionales pueden suponer hasta un impuesto del 45% para el fabricante o importador. Lógicamente, no ha gustado en China.

Además de amenazar con aranceles para el cerdo español y el cognac francés, BYD, Geely (Volvo, Polestar, Lynk & Co y Lotus) y SAIC (la casa madre de MG) han impugnado los aranceles de la UE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo, según muestran documentos presentados el jueves en el sitio web del Tribunal.

Cruce de demandas, trato de favor con Tesla: China considera que la UE no juega limpio

A finales de octubre, tras una investigación para esclarecer el alcance de las ayudas estatales a los fabricantes chinos, la UE impuso aranceles adicionales a los 10% que grava todo coche procedente de China, a los vehículos eléctricos fabricados en China. BYD se ha visto impuesto un 17,0% adicional, Geely, un 18,8% y SAIC, un 35,3 %.

Los documentos judiciales muestran que las tres partes presentaron sus denuncias ante el Tribunal General, la más baja de las dos salas del TJUE, el martes, un día antes de que expirara el plazo para interponer recursos. Los procedimientos ante el Tribunal General duran una media de 18 meses y pueden recurrirse.

La Comisión Europea aseguró este jueves que está “preparada” para hacer frente a esas demandas, y que dispone ahora de dos meses y diez días para preparar su defensa.

“Nuestra defensa se basará (…) en nuestra investigación ampliamente preparada y basada en hechos que condujo a la imposición de ciertos derechos antisubvenciones contra los vehículos eléctricos chinos”, explicó el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), organismo industrial que representa a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, también presentó una denuncia el miércoles, según la Cámara de Comercio China ante la UE.

De momento, el efecto de los aranceles adicionales no se ha hecho especialmente notar en términos de ventas. Los fabricantes chinos siguen sin despuntar en el segmento de los coches eléctricos. Tesla copa las dos primeras plazas, colocando incluso el Model Y como el segundo coche más vendido del continente en términos absolutos, seguido muy de lejos por MG con su MG 4.

En cambio, varias son las marcas chinas que han decidido fabricar en el seno de la UE, como Chery, BYD y Volvo, que empezará en breve a producir su exitoso Volvo EX30 en Bélgica y ya no en China, para evitar los aranceles.

Por otra parte, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos también se quejaron de que Tesla, el mayor exportador chino de vehículos eléctricos hacia Europa (el Tesla Model 3 procede de China, así como las versiones de acceso del Model Y), tuvo un tratamiento de favor al ser objeto de una investigación por separado y obtuvo así el gravamen adicional más bajo de todos los fabricantes, de tan sólo el 7,8%.

Unos días antes de que los tres fabricantes chinos más importantes interpusieran una demanda en los tribunales europeos, la Comisión Europea solicitó consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para “poner fin a las prácticas comerciales desleales e ilegales de China en el ámbito de la propiedad intelectual”.

Según la Comisión Europea, “China ha facultado a sus tribunales para fijar tasas globales vinculantes de propiedad intelectual para las patentes esenciales y estándar de la UE, sin el consentimiento del titular de la patente”.

Esto hace que las empresas europeas tengan que bajar a su vez los precios de sus derechos de autor y licencias a nivel mundial, “dando a los fabricantes chinos un acceso más barato a estas tecnologías europeas de manera desleal”. También, asegura la comisión, interfiere indebidamente en la jurisdicción de los tribunales de la UE sobre las patentes europeas.

Todavía no hemos entrado en una guerra comercial abierta contra China, pero estamos todos siguiendo los pasos para conseguirla. Y más ahora con Estados Unidos que amenaza con imponer aranceles punitivos a los coches europeos. En ese sentido, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, recalcó que, si Estados Unidos y la UE vuelven a la imposición mutua de aranceles, "el PIB mundial tendrá pérdidas de doble dígito y todos lo pagarán".

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios