Aunque Tesla es principalmente conocida por fabricar coches eléctricos, el hacer de la firma también se extiende a otras esferas, como es el caso de su división energética Tesla Energy. Ésta no para de crecer y prueba de ello es su último proyecto: la firma acaba de inaugurar en Osaka (Japón) una nueva instalación de almacenamiento basado en sus baterías Powerpack, que suministrará energía de reserva para los trenes de la ciudad japonesa.
Tesla Energy ofrece actualmente dos sistemas de almacenamiento basado en baterías, el Powerwall, dirigido a los hogares, y el Powerpack, de mayor tamaño y orientado a uso empresarial. Actualmente, esta división cuenta con instalaciones del segundo tipo en Australia y Samoa Occidental y ahora suma el de Osaka, que, según la marca es su proyecto de almacenamiento de energía más grande en Asia.
Y es que si bien en cuanto a tamaño y capacidad está por detrás de sus instalaciones en Oceanía, destaca en comparación a los anteriores por su planteamiento, ya que su objetivo es surtir energía de emergencia a los trenes de esta urbe nipona, la tercera más grande de Japón. Un terreno que, hasta la fecha, no había explorado la marca californiana.
El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Kintetsu, una de las principales operadoras ferroviaras de Japón. La empresa nipona estuvo valorando diferentes opciones para una plataforma de respaldo de energía eléctrica y, finalmente, optaron por el sistema de Tesla tras los buenos resultados obtenidos en Australia.
Instalación en tiempo récord
Como es habitual, Tesla ha utilizado sus perfiles en las redes sociales para hacer el anuncio de esta nueva instalación, así como para explicar la funcionalidad de la misma:
"En caso de una interrupción de la red, esta instalación del Osaka Powerpack está diseñada para proporcionar energía de respaldo de emergencia para mover con seguridad un tren y sus pasajeros a la estación más cercana", explica.´
De esta manera, según detalla Tesla, en caso de corte de energía, su sistema será capaz de mover un tren hasta unos 30 minutos, a fin de que los pasajeros no se queden varados entre estación y estación.
Aunque ese no será su único cometido: Tesla asegura que, además, su recién inaugurado proyecto también surtirá de energía a la red ferroviaria en horas punta, apuntando a un ahorro en los costes operativos.
Para ello, el Osaka Powerpack dispone de un total de 42 baterías con una capacidad de 7 MWh. Y además de ser pionero en surtir de energía a trenes en el caso de Tesla, la marca también puede enorgullecerse de hacerlo en tiempo récord: necesitaron sólo dos días para instalarlo.
Así, Tesla sigue extendiendo su imperio donde ya hace tiempo que no se pone el sol. Y es que este sistema de almacenamiento, que es el primero que inaugura en Japón, se sitúa ya como el cuarto más grande de la región Asia Pacífico, según el fabricante.