El Tesla Model Y ha perdido el trono del coche más vendido de Europa: ahora es uno de gasolina, sin electrificación y barato

En 2023 un coche eléctrico se convertía en el coche más vendido de Europa y el mundo: el Tesla Model Y. Pero lo que apuntaba a un cambio de paradigma, se ha diluido en 2024: el coche más vendido ha sido un utilitario mucho más barato, gasolina y que no cuenta en su gama con versiones electrificadas. Un térmico puro y duro.

Quien se ha impuesto al SUV eléctrico de Tesla es el Dacia Sandero, el superventas por excelencia de Dacia, y que también ha sido por segundo año consecutivo el más comercializado en España. Un coche que arranca aquí en los 14.000 euros frente a uno que parte de casi 45.000 euros.

El Dacia Sandero vuelve a ser el superventas europeo con más de 300.000 unidades

Un total de 309.392 unidades: eso son los Dacia Sandero comercializados en Europa durante todo 2024. Mejora en un 14,5 % sus ventas respecto a 2023, año en el que quedó segundo por detrás del Tesla Model Y: el ejercicio anterior cosechó 234.715 modelos. En 2024 se han vendido casi 75.000 Sanderos más.

Desde que llegó al mercado en 2008, del utilitario rumano se han matriculado más de 3,1 millones de unidades. Y lleva siendo siete años el líder indiscutible en el canal de particulares, aunque en 2024 ha conseguido serlo en la totalidad de canales, según presume Dacia.

Esa cifra le sirve para desbancar al Tesla Model Y. Según datos de Dataforce, aun preliminares, entre enero y noviembre del año pasado el eléctrico de la firma de Elon Musk cosechó 181.781 unidades. Esa misma fuente recoge que en diciembre registró casi 28.500 unidades, siendo el coche más vendido de Europa ese mes. Pero pese al arreón final se queda lejos del modelo de Dacia: cerca de 210.280 unidades entregadas. Son casi 100.000 menos que las conseguidas por el Sandero.

Aún a la espera de los datos definitivos, el Renault Clio se postula como segundo coche más comercializado en el Viejo Continente, que ha cerrado el año con más de 216.000 unidades. Se espera que el Tesla Model Y acabe cuarto finalmente, aunque pasados 11 meses de 2024 el todocamino de Tesla era sexto, por detrás del Sandero, el Volkswagen Golf (199.546), el propio Clio (195.675), el Volkswagen T-Roc (187.707) o el Peugeot 208 (183.233).

Un coche de 14.000 euros frente a uno de 45.000 euros. La foto de los coches más vendidos en Europa, aunque quede cuarto el Tesla Model Y, demuestran que los predilectos en el continente son coches más asequibles, más pequeños y térmicos. O bien híbridos. Pero no un 100 % eléctrico que supera los 40.000 euros.

El Dacia Sandero, que también cuenta con la versión de corte SUV Stepway, parte de los 13.940 euros o bien en los 15.320 euros en esa opción todocamino. Su gama la componen dos mecánicas, ambas térmicas: la gasolina TCe de 1.0 litro y 90 CV, o bien la ECO-G que funciona con GLP y gasolina de 100 CV. Casi todas sus son de cambio manual de cinco velocidades, aunque la más cara equipa uno automático CVT.

Con un equipamiento más o menos completo, el base por ejemplo no dispone de pantalla táctil sino del sistema Radio Media Control que convierte el teléfono móvil en display, es uno de los coches más baratos disponibles en el mercado europeo. De sistemas de asistencia el base lleva los obligatorios y ya, aunque las opciones más completas suman funciones algo más avanzadas.

Todo lo contrario del tecnológico Tesla Model Y. El más asequible de la gama del SUV californiano, el Tracción Trasera, ya es un coche que rinde 299 CV con 455 km de autonomía (WLTP) y capaz de alcanzar los 217 km/h. Su precio ahora se fija en 44.490 euros.

El equipamiento de serie del Model Y más barato es notable: un amplio paquete de sistemas de asistencia, una gigantesca pantalla táctil de 15 pulgadas, sistema de sonido premium de sonido envolvente (con 14 altavoces, un subwoofer, dos amplificadores), una generosa plataforma carga inalámbrica para dos dispositivos móviles... Se suma conexión a Internet que puede mejorar sus sistemas, software y funciones gracias a las actualizaciones remotas OTA.

Debacle eléctrica en Europa. La caída de ventas del Tesla Model Y viene de la mano de la bajada de ventas de coches eléctricos en Europa, incluyendo tanto el continente como Reino Unido. Este mercado ha sido el único en el que se han vendido menos eléctricos respecto a 2016: cerca de 3,0 millones de unidades, con una bajada del 3 %.

Esta caída ha estado en gran parte motivada por la eliminación de ayudas a la compra en fuertes mercados como Alemania. El Gobierno alemán cerró el grifo de los incentivos en enero del año pasado, y el resultado fue un descalabro de las ventas de eléctricos que llegó a ser de casi un 70 % en el segundo trimestre del año. Así, en septiembre optaron por recuperarlos.

En general, pocos eléctricos bajan de los 40.000 euros, así que los subsidios cobran especial relevancia en este segmento. También afectan otros aspectos como la infraestructura de carga o la propia tecnología de los coches, pero el precio es determinante para los compradores.

Aunque los incentivos y ayudas fiscales deben ser eficaces: en España se mantienen las ayudas y nuestra cuota de eléctricos sigue muy alejada de los objetivos, fijándose en menos del 6 % en 2024 con 65.478 modelos comercializados.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios