La subida del precio del petróleo se toma un respiro incierto, mientras la gasolina sigue siendo igual de cara

La subida del precio del petróleo se toma un respiro incierto, mientras la gasolina sigue siendo igual de cara
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras una semana más de subidas e incertidumbre el precio del petróleo concede un respiro a los mercados con un ligero descenso, el cual deja al barril de Brent en el entorno de los 108 dólares.

No obstante, esta relajación en los futuros del crudo no encuentra reflejo en los precios por litro de los combustibles, que en España alcanzan de media los 1,81 euros para la gasolina sin plomo 95 y los 1,84 euros para el gasóleo de tipo A.

Preocupación por el suministro

Plataforma Petrolifera

Y es que, para los mercados, este alivio no parece ser sino el principio de un rebote que volverá a elevar el precio del crudo. Por ejemplo, el indicador norteamericano Texas West Intermediate ya ha subido en los cuatro últimos días desde los 106,8 dólares por barril hasta los 108,2 dólares.

Según recoge la agencia Reuters, la causa principal de esta volatilidad se encuentra en una creciente preocupación por el equilibrio del suministro, amenazado por la cercanía de las sanciones que la Unión Europea prepara contra el petróleo ruso.

Barril Brent 20 04 2022
Gráfico: Marketwatch

Esto último se ha visto reflejado en las cifras de producción, que siguen lejos de los objetivos que la propia OPEP estableció a principios de año. Durante el pasado mes de marzo, sus miembros y aliados han producido 1,45 millones de barriles diarios menos de los previstos.

Además de las sanciones por el conflicto ucraniano, desde esta organización señalan también la influencia de la reciente crisis política en Libia, cuyas protestas han obligado al gobierno a cerrar temporalmente las terminales de exportación de crudo en sus principales puertos comerciales.

Los combustibles repuntan

Precios Gasolinas Abril 2022
Gráfico: Dieselogasolina

A pie de surtidor, la sensación de rebote se confirma. Tras una Semana Santa con los precios a la baja, los combustibles vuelven a subir y regresan a unos niveles de precio similares a los registrados a principios del mes.

Esta última referencia es significativa ya que en esas fechas entró en efecto el actual descuento de 20 céntimos por litro, decretado por el Gobierno como medida para intentar frenar la volatilidad en el precio de los combustibles.

Así, el 13 de abril fue el día con los precios más bajos en lo que llevamos de mes, con 1,79 euros para el litro de gasolina sin plomo 95 y 1,78 euros para el litro de gasóleo A. En comparación, un conductor que deba repostar hoy mismo encontrará de media precios hasta cinco céntimos más caros.

Temas
Comentarios cerrados