Stellantis jubila a Carlos Tavares. Ya están buscando nuevo CEO que se ocupe de la difícil tarea de reestructurar la compañía

Carlos Tavares es uno de los hombres fuertes de la industria del automóvil global. El portugués se puso al frente del Grupo PSA en 2014 y pasó a ser CEO de Stellantis cuando esta empresa conjunta se formó en 2021.

Ahora sigue al mando de Stellantis, con sus 14 marcas, y es uno de los ejecutivos mejor pagados del sector, pero ya tiene 66 años y está pensando en su jubilación, aunque está siendo un momento complicado para la empresa. Stellantis ha confirmado que dejará el cargo de CEO a principios de 2026.

Carlos Tavares se irá de Stellantis cuando termine su contrato

Carlos Tavares es desde hace años uno de los pesos pesados de la industria del automóvil global. Después de pasar por Renault y Nissan, el portugués llegó al Grupo PSA en el año 2014 y en 2021, tras la fusión de PSA y FCA, se convirtió en el Director general de Stellantis (CEO) cuando se creó esta empresa conjunta.

A lo largo de los últimos años, su figura ha ganado todavía más peso, siendo una de las voces de referencia a la hora de hablar de la situación tan delicada que atraviesa el sector del automóvil en Europa y del imparable avance de las marcas chinas en nuestro mercado. Pero el directivo portugués tiene ya 66 años, por lo que está pensando en poner fin a su carrera profesional para jubilarse.

Stellantis ha confirmado que Carlos Tavares se retirará al final de su mandato como CEO a principios de 2026, es decir, cuando termine su contrato. Mientras tanto, Stellantis asegura que “ya está en marcha el proceso formal para identificar a un sucesor de Carlos Tavares” y aclara que “esto está siendo liderado por un Special Committee of the Board presidido por John Elkann y completará su trabajo en el cuarto trimestre de 2025”.

“Durante este período darwiniano para la industria del automóvil, nuestro deber y responsabilidad ética es adaptarnos y prepararnos para el futuro, mejor y más rápido que nuestros competidores para ofrecer una movilidad limpia, segura y accesible”, ha dicho Carlos Tavares.

“Los nuevos miembros del equipo de liderazgo harán sus valiosas contribuciones a la determinación general de nuestro equipo para abordar los desafíos que se avecinan, reforzando y acelerando nuestra transformación para convertirnos en la compañía tech de movilidad preferida. Me gustaría dar las gracias a todos los que han contribuido a sentar las bases del éxito futuro de Stellantis", añade el todavía CEO de la compañía.

Lo cierto es que Stellantis no está pasando por un buen momento, como dijo el propio Tavares a mediados de año, cuando confirmó que la empresa no está cumpliendo las expectativas de 2024. El empresario portugués también ha dejado claro que habrá que hacer lo que sea necesario para sobrevivir y parte de su estrategia pasa por hacer las cosas como las marcas chinas para poder competir contra ellas con todas las marcas del Grupo Stellantis, incluso por dejar caer a las firmas que no den beneficios.

A pesar de este panorama, que en las últimas semanas ha empeorado con fábricas paralizadas y el gobierno italiano enfrentado con Stellantis, Carlos Tavares es uno de los ejecutivos mejor pagados del sector. El pasado mes de abril, la asamblea general de accionistas de Stellantis dio el visto bueno a subir el sueldo del CEO de la empresa hasta fijarlo en 36,5 millones de euros, de manera que gana unos 100.000 euros al día entre el sueldo fijo y los bonus variables.

Bien es verdad que las 14 marcas de Stellantis obtuvieron en conjunto unos beneficios récord de 18.600 millones de euros en 2023, pero todo apunta a que 2024 va a ser completamente distinto porque el beneficio neto de la compañía cayó un 50% en la primera mitad de 2024, con un mercado determinante especialmente afectado, el de Estados Unidos. El nuevo CEO de Stellantis, por lo tanto, tendrá mucho trabajo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios