Los coches son cada vez más grandes y no es ninguna novedad. Llevan ensanchándose a un ritmo de 0,5 cm cada año desde 2001, pero las plazas de aparcamiento siguen siendo casi las mismas. Por eso ciudades como París han votado en referéndum que los vehículos de más de 1.600 kg paguen tres veces más por aparcar que el resto de vehículos.
Y como los coches son cada vez más anchos, otra ciudad ha decidido que a partir del 1 de marzo se pague en función de la altura y anchura del vehículo que está aparcado con una nueva fórmula: Coblenza.
La pintoresca ciudad alemana de Coblenza comenzará a cobrar más a sus residentes cuanto mayor sea su vehículo: se multiplicará un importe básico anual de 23,40 euros por la longitud y la anchura respectivas del vehículo en metros (sin tener en cuenta los retrovisores exteriores o cualquier otro elemento que sobresalga), explican desde Autobild. La tarifa mínima es de 100 euros anuales.
Así, a partir del 1 de marzo el propietario de un smart fortwo tendrá que pagar 104,8 euros al años por aparcar su pequeño vehículo. Para un Volkswagen Golf la tarifa aumenta a 180 euros y para un Tiguan asciende a más de 196 euros al año. Los permisos de aparcamiento para residentes en Coblenza cuestan actualmente 30,70 euros.
El portavoz de la ciudad, Thomas Knaak, considera que la nueva normativa es justa "porque se tiene en cuenta la superficie realmente utilizada que el vehículo necesita para aparcar. Para nosotros, en la ciudad, la superficie que ocupan los vehículos cuando están aparcados es relevante".
Esta nueva formula deja la puerta abierta a que otras ciudades alemanas puedan aplicarla.
¿Son realmente un problema en Europa los coches grandes?
Entre los 100 modelos más vendidos en 2023, el 52% de los coches "eran demasiado anchos para el espacio mínimo especificado para aparcar en la calle (180 cm) en las principales ciudades, como Londres, París y Roma" aseguran desde el grupo de presión ecologista Transport & Environment. Claro que el mercado estadounidense, con sus enormes pick-up, contribuye de forma bestial en esta estadística, así como el Tesla Model Y: un SUV y el coche más vendido en Europa, que mide 4,75 m de largo por 1,92 m de ancho.
Junto al Skoda Octavia, son los únicos modelos que se venden en el mercado europeo que se acercan al límite del segmento de los modelos grandes sin llegar a ser considerados 'coches grandes', y apenas hay pick-ups. Aunque sí es cierto que el peso de los coches ha aumentado mucho en los últimos 30 años: en 2021 el peso medio de un coche en Europa era de 1.488 kg, mientras que hace 20 años rondaba los 1.200 kg. En 1990 era de 1.020 kg.
Pero la guerra está abiertamente declarada en contra de los SUV.
Desde el 1 de septiembre, los coches gasolina, diésel, híbridos y PHEV de 1,6 toneladas o más pagarán por aparcar en París hasta 18 euros la hora en vez de los 6 euros actuales. Y por seis horas, supondrá dejarse entre 150 euros y 225 euros. Pero aquí se libran los residentes.