El CEO de Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Luca de Meo, ha dejado caer en un acto de ‘Politico’ que, pese a los esfuerzos de Alemania por salvar el futuro de los motores de combustión a través de los carburantes sintéticos o e-fuels, posiblemente “ya sea demasiado tarde”.
De Meo piensa que a estas alturas ningún fabricante está desarrollando ya motores de combustión nuevos en Europa y hace hincapié en que “todo el dinero se destina a la tecnología de baterías o de hidrógeno”.
Una guerra de intereses que parece a punto de estallar
La propuesta de la Comisión Europea de eliminar la venta de coches nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035 (lo que incluye a los híbridos) parece complicarse por momentos. Y es que no solo Alemania o Italia toman posiciones en pro de sus intereses, sino que también muchos fabricantes empiezan a pronunciarse.
Hace unos días el CEO de Toyota, marca que fue pionera en el desarrollo de coches híbridos, aseguraba que en lugar de redoblar esfuerzos en los eléctricos, la firma nipona va a elevar la apuesta en el terreno del hidrógeno. Ahora, el CEO de Renault sigue una línea parecida.
En un acto llevado a cabo hace unos días, De Meo, afirmó que los fabricantes “ya han respondido a los planes de la UE” invirtiendo importantes sumas de dinero en el desarrollo de vehículos eléctricos y de hidrógeno, y que a estas alturas “no cree que haya nadie desarrollando un nuevo motor de combustión interna en Europa”.
Por ahora, Alemania (y los países que la apoyan) sigue intentando que la Unión Europea cree una nueva categoría legal de coches de gasolina que puedan funcionar con carburantes sintéticos para salvar los motores de combustión e Italia ha sugerido que se incluyan también los biocarburantes.
De momento, la propuesta de italiana no goza de apoyos, a diferencia de lo que sucede con la propuesta alemana.
Los e-fuels "son una solución de nicho", para Luca de Meo
Aunque cuando surgió la propuesta de la UE algunos fabricantes (como Renault, precisamente) se mostraron a favor de retrasar la fecha que condenaba a muerte a los motores de combustión, hoy en día prácticamente todos han avanzado en sus planes de electrificación para Europa.
Muchos ya han puesto fecha en el calendario para el fin de la producción de vehículos que no sean eléctricos: Jaguar lo hará a partir de 2025; mientras que Renault, Volvo, Ford, Bentley, y Rolls-Royce seguirán su ejemplo para 2030. Mercedes-Benz y BMW podrían hacerlo antes.
Prácticamente todas las marcas de Stellantis habrán abandonado los motores de gasolina y diésel dentro de siete años.
Y aunque Audi lanzará sólo eléctricos nuevos a partir de 2026, tiene la intención de finalizar la producción de modelos de combustión para 2033. Mismo camino que podrían seguir otras marcas del Grupo como Volkswagen, Skoda, CUPRA y SEAT.
En cuanto a las coreanas Kia y Hyundai, venderán solo coches eléctricos a partir de 2035 en el Viejo Continente, cinco años después de la marca de lujo Génesis. Así, algunos de los motores de combustión disponibles en la actualidad dejarán de fabricarse en un futuro cercano, mientras que los restantes deberán actualizarse para cumplir con la normativa Euro 7.
Los combustibles sintéticos suponen una pequeña esperanza para que los motores de combustión sobrevivan. Y aunque respecto a los e-fuels, el CEO de Renault los describa como “una especie de solución de nicho”, admite que representan “una oportunidad”.
De todos modos, de Meo apunta a que la producción de estos carburantes tendría que aumentar considerablemente para tener cadenas de suministro sólidas.