Reino Unido fue más lejos que Europa y prohibió los coches diésel y gasolina para 2030. Ahora no lo tiene tan claro

A partir de 2035 no se venderán coches nuevos con motor de combustión diésel o gasolina en Europa. Para muchos, esa fecha está demasiado cerca, pero la muerte de los coches diésel y gasolina está todavía más próxima en Reino Unido.

En el año 2020, el gobierno británico, que entonces estaba dirigido por Boris Johnson, sacó adelante una ley para prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión en 2030, cinco años antes que en Europa. Ahora, la fecha de esa prohibición está en el aire.

Reino Unido daría cinco años más de margen para los coches y furgonetas con motor térmico

En su día, el Primer Ministro británico Boris Johnson decidió ser “más papista que el Papa” y adelantar a Europa con la prohibición a la venta de coches nuevos con motor diésel o gasolina.

Europa ha hecho oficial esta prohibición hace unos meses y fija en 2035 la fecha de la muerte de los coches nuevos con motor de combustión. Por su parte, Reino Unido aprobó su ley mucho antes, a finales de 2020, pero con una fecha mucho más próxima: 2030.

Esta ley es un poco más flexible con los híbridos que la europea y permite la comercialización de todos los modelos "que puedan recorrer una distancia significativa sin que salga carbono del tubo de escape" hasta 2035. El Gobierno no explicó cuál es exactamente esa distancia significativa.

Desde que se aprobó la ley han pasado casi tres años y, aunque los vehículos electrificados han ganado peso en Reino Unido, el objetivo marcado para 2030 sigue siendo muy ambicioso, tanto que ya se habla de retrasar la prohibición hasta 2035.

El medio BBC se ha eco de esta posibilidad, asegurando que el actual Primer Ministro, Rishi Sunak, está considerando relajar sus políticas verdes. Retrasar la prohibición a la venta de coches y furgonetas con motor térmico formaría parte de estos planes, a pesar de que uno de los miembros del Gobierno, Michael Gove, aseguró hace solo unos meses que la prohibición era inamovible.

Según apunta BBC, Rishi Sunak anunciará cambios en sus políticas verdes esta semana. Aunque el ejecutivo inglés mantiene su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, podría haberse replanteado sus objetivos para alcanzarlos “de una manera más proporcionada”.

El mismo medio dice que Sunak justificaría este movimiento diciendo que Gran Bretaña se ha excedido en la lucha contra el cambio climático y que otros países deberían poner más de su parte.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 31 Comentarios