Qué tipo de coche, modelo y precio, son clave para que el coche eléctrico triunfe en España
Industria

Qué tipo de coche, modelo y precio, son clave para que el coche eléctrico triunfe en España

HOY SE HABLA DE

Aunque el coche eléctrico sea minoritario en España (en 2017 supuso el 0,69 % del total de las matriculaciones) todo apunta a que será una realidad en un futuro más o menos cercano. Para algunos será en 2020, cuando los fabricantes tengan que cumplir con la media de emisiones de CO2 de 95 g/km, y para otros, como Bloomberg no será hasta 2040. Aún así, vamos a intentar perfilar qué tipo de automóvil, modelo y precio son claves y los retos que debe afrontar para que el coche eléctrico pueda triunfar en España.

Cada mercado tiene su especificidad. El modelo que triunfa en un lugar del mundo o país no tiene por que triunfar en la otra punta del país o del mundo. Así, en Estados Unidos triunfan los SUV y los pick-ups (el Ford F-150 lleva 41 años consecutivos siendo el modelo más vendido del país). Incluso en Europa hay grandes diferencias de un país al otro. Sin embargo, lo que no cambia a ambos lados del Atlántico es el amor por los SUV.

Ventas Espana
Matriculaciones 2017 en España de los cuatro segmentos con más importantes. Fuente: ANIACAM

En España, tradicionalmente, el segmento con más ventas es el de los compactos (segmento C). Es decir, lo que más se vende es el coche para todo y para todos. Actualmente, según datos de ANIACAM, el modelo más vendido en lo que va de año es el SEAT León, el compacto por excelencia. En 2017, con 279.681 unidades el segmento C absorbió el mayor número de matriculaciones. Pero lo fue por los pelos. Y es que el segmento de los SUV compactos (los C-SUV) fue responsable de 279.254 ventas.

Las ventas de compactos y SUV compactos en 2017 fueron casi iguales. La diferencia es de tan sólo 400 unidades.

Los utilitarios y polivalentes (segmento B) son el tercer tipo de coche más vendido en España (277.148 unidades en 2017), mientras que los SUV urbanos (segmento B-SUV) representó 89.744 matriculaciones. ¿Es poco para hablar de fiebre de los SUV? Quizá, pero si miramos las ventas de enero a mayo 2018 de los B-SUV, en este segmento ya se han vendido 65.876 vehículos. El crecimiento del segmento de los B-SUV es del 94 %. Llegará agosto y ya se habrán vendidos tantos B-SUV como en todo 2017...

B Suv Espana
Matriculaciones en España del segmento B-SUV (SUV pequeño). Fuente: ANIACAM
Opel Mokka X
El Opel Mokka X es uno de los B-SUV más vendidos en nuesro mercado

Así, la tendencia es claramente a los SUV. Y no muy grandes, tanto por sencillas razones de tamaño (en las grandes ciudades, el espacio escasea y las plazas de parking no son especialmente grandes) como de precio. En realidad, sobre todo de precio. Según los datos de la Agencia Tributaria de los 1.272.899 coches matriculados en 2017 el 33,97 % (432.436 unidades) costó entre 10.000 y 15.000 euros. El precio medio en ese tramo fue de 12.451 euros. Es con diferencia el tramo de precios con mayores matriculaciones. Le sigue el tramo de 15.000 a 20.000 euros, pues sus 288.735 unidades son el 22,68 % de las matriculaciones de 2017 con un precio medio de 17.272 euros.

Reparto según valor de las matriculaciones
Reparto de las matriculaciones en España en 2017 según el valor del vehículo. Fuente: Agencia Tributaria

En esos segmentos, basta con ver las gamas de los fabricantes para darse cuenta que los motores más vendidos suelen ser los de entre 120 y 150 CV. Dejando los de 180 CV y más para las versiones especiales y poco demandadas. Aquí, de nuevo, manda el precio. La gran mayoría de los motores de menos de 150 CV, sobre todo en diésel, están exentos del impuesto de matriculación. Pero en un eléctrico -siempre y cuando se mantenga el impuesto de matriculación asociado a las emisiones de CO2- se podrían proponer motores más potentes.

¿Y su autonomía? Debería ser, como mínimo, similar a la de un coche de gasolina llevado a ritmo legal por carretera, es decir de entre 300 y 400 km. Y es que ese el punto débil del coche eléctrico actual. Dispone de una gran autonomía en ciudad, pero ésta se ve muy mermada en vías rápidas. Y por supuesto, debería ser posible recargar la batería al menos al 80 % en no más de 10 min en electrolineras (lo vemos más adelante).

Seat Ateca

Con estos datos en la mano, el tipo de coche qué mejor podría ayudar a que triunfase el coche eléctrico en España sería -¡oh sorpresa!- un SUV compacto. Este C-SUV debería estar en la media baja del segmento en cuanto a dimensiones exteriores. Las del SEAT Ateca (4,36 m x 1,82 m x 1,61 m), por ejemplo, serían una buena base.

En cuanto a precio, parece evidente que una media de 15.000 euros sería lo ideal. Hablaríamos de una gama de precios, según las versiones (potencias de 120 a 200 CV) y equipamiento (conectividad, conducción de autónoma nivel 2), de 12.000 a 20.000 euros.

El tipo de coche no lo es todo: los retos asociados al coche eléctrico

Central térmica

Que un modelo como el SEAT Ateca en versión eléctrica y con el mismo precio que el Ateca actual sería el coche ideal para el mercado español, es algo evidente. Sin embargo, proponer ese modelo a la venta no garantiza que el coche eléctrico triunfe. Es más, en la situación actual seguiría sin venderse.

El quid de la cuestión para que el coche eléctrico triunfe en España (y en Europa, de paso) tiene más que ver con todo el ecosistema del coche eléctrico que el propio automóvil en sí o el precio de las baterías. Infraestructuras, producción, costes, transporte (del coche y de la energía), consumo, etc son elementos mucho más importantes.

El quid de la cuestión para que el coche eléctrico triunfe tiene más que ver con todo el ecosistema del coche eléctrico que el propio automóvil en sí.

Hablamos de obsolescencia programada. ¿Qué pasará con el mercado del vehículo de ocasión (V.O.)? Las actualizaciones de los nuevos modelos (que tendrán el mismo ritmo que en la telefonía móvil al no depender de motores tan complejos como los de combustión interna) harán que la anterior generación quede obsoleta rápidamente.

Dicho de otro modo, cuando un C-SUV eléctrico nuevo de 18.000 euros y 400 km de autonomía esté en el mercado, ¿quién querrá un Nissan Leaf de primera generación? Es como si ahora, teniendo a disposición un iPhone X o un Huawei P20 Pro, por ejemplo, vas y te compras un Palm Treo.

Quizá se desarrolle una industria auxiliar de actualización de coches, con nuevas baterías y gestión electrónica. De hecho, en Japón, Nissan ya ha comenzado a proponer baterías recicladas.

Nissan Leaf MkI
¿Qué pasará con el mercado de segundo mano cuando los coches eléctricos tengan 10 años de vida?

También está la problemática del abastecimiento y la escasez de algunos minerales raros para la fabricación de las nuevas baterías, casi todos en manos de pocos países.

Sin una infraestructura adecuada el coche eléctrico no se puede imponer

Central eólica

Las infraestructuras a nivel nacional también ha de seguir el movimiento ya adaptarse a la demanda de energía que supondrá un parque móvil de coches eléctricos. La demanda de electricidad resultante de los coches eléctricos suplantando los de combustión interna en una proporción de entre 75 y 100 % supondría un aumento muchas veces inferior a 10 %.

No parece mucho en términos porcentuales, pero en la práctica hablamos de una demanda adicional de 35 a 45 TWh al año en un país como el Reino Unido. En España, la demanda en electricidad fue de 265.009 GWh en 2016, es decir, 265 TWh. La demanda total en energía electrica en España podría entonces acercarse a los 300 TWh al año.

Si el 75 % del parque automóvil de un país como España sería de coches elécricos, la demanda en energía anual podría alcanzar los 300 TWh.

Además de cómo generar ese plus de energía ahora que vamos abandonando progresivamente el carbón (¿energías renovables? ¿nuclear?), se plantea también la cuestión de qué hacer con la energía sobrante (en 2016 se exportaron 12.686 GWh) y cómo evitar tener que importar energía (en 2016 se importaron 20.346 GWh). Una de las cuestiones que solventar sería la flexibilidad de la red eléctrica: cómo generar la energía suficiente cuando se precisa y limitar su generación en los momentos de menor demanda.

red electrica coche eléctrico

Tampoco es simplemente una cuestión de cuánta más energía se necesitará (sería muy fácil) sino también cuándo se va a necesitar esa energía. Con las temperaturas extremas, en los inviernos más fríos y veranos más cálidos, están los picos de demanda. Y también habría picos de demandas puntuales en determinadas horas, como por la noche, con las tarifas bajas, cuando todo el mundo ponga a caragr su coche eléctrico.

Actualmente la red eléctrica de cualquier país no está diseñada para poder soportar una enorme demanda sincronizada (todos al mismo tiempo) de forma puntual sino en función de la diversidad de la demanda. Finalmente, habría que adaptar la red para una eventualidad de mucha potencia en un momento determinado, de lo contrario la entrega de energía se vería limitada y, en casos extremos, cortada. Algo que casi ocurre con la red eléctrica del Reino Unido en 2013.

El reto para la red eléctrica es tanto una cuestión de potencia (mayor demanda) como de flexibilidad (cuándo hay esa demanda).

Una de las posibles soluciones sería el uso de electrolineras (sustituyendo los surtidores de gasolina por supercargadores a lo Shell Recharge) en detrimento de la carga en casa. No olvidemos que en Europa no todo el mundo que tiene coche tiene plaza de parking.

Electrolinera

Algunos creen que sería una solución adecuada para evitar un impacto negativo en la red nacional, pero sería trasladar el problema a nivel local, al nivel de la electrolinera. Si hay 10 cargadores de 350 kW, la red local deberá poder aguantar 3,5 MW. ¿Cómo solventarlo? Las propuestas van desde aprovechar la red de los ferrocariles hasta el uso de baterías con paneles solares.

Finalmente, el éxito de ese C-SUV eléctrico ideal para el mercado español dependerá más de la creación de todo el ecosistema del coche eléctrico que de sus propias cualidades. Ese ecosistema se irá generando a medida que crezca la demanda de coche eléctrico -de hecho, las compañías eléctricas ya se están despertando- y si los gobiernos favorecen su creación.

Gráficos | Plantillas de Freepik

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      El coche eléctrico triunfará cuando cueste lo mismo que uno de combustible y tenga las mismas prestaciones.
      Mientras tanto será un juguete de "early adopters" (bonito palabro) y una herramienta de aquellos a los que les cubre sus necesidades y lo pueden pagar.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      ¿Las mismas prestaciones? ¿Y para qué reducir las de los VE?

      ¿Mismo precio? ¿Incluyendo consumos y mantenimiento o solo adquisición?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dgm73 Respondiendo a dgm73

      Lo eléctricos tienen menos mantenimiento pero tienen, las ruedas se gastan igual, y la electricidad se paga...

      Parece que te compras un eléctrico y ya todo es gratis.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de peppotux Respondiendo a peppotux

      Nada es gratis. Pero la realidad es que tanto el consumo como el mantenimiento es inferior en un eléctrico a día de hoy. Por eso preguntaba.

    • Avatar de peppotux Respondiendo a peppotux

      Dice Ud, "... la electricidad se paga....", y ello no es cierto, pues hay muchos cargadores donde la carga es gratis, cosa que no ocurre con los térmicos.
      Y no solo de mantenimiento se ahorra, pues hacer 100 km con un térmico, ahora y con la subida de carburantes cuesta como media 12 Euros, cosa que con un eléctrico es menos de 1 Euro, y en tarifa nocturna.
      Y si, las ruedas se suelen gastar en teoría igual, pero no los frenos, que en el eléctrico son regenerativos y recargan la batería, otro ahorro más que no disfrutan los térmicos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Ese mantra está muy bien, pero si necesitas 12€ para 100km...

      Lo que no respondes es a lo que he dicho: el coche eléctrico más barato es el Smart, que no vale para una familia, que tiene 200km de autonomía y que cuesta 25.000€ (con 12.000€ de diferencia, da para mucho).

      Los eléctricos hoy en día son muy buenos para la gente que se puede comprar un coche caro para ir a trabajar, y que dispone de garaje para poderlo cargar (cosa que mucha gente no tiene).

      Yo no me puedo gastar 30k en un coche para ir a trabajar, a parte del de la familia, por con el irme a Galicia implica parar 3 veces, a 5 horas por vez, así que solo para el trabajo.

      Y eso yo, que tengo garaje.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de peppotux Respondiendo a peppotux

      Es que todos los que lo defienden a capa y espada, son potentados clases medias, que trabajan en grandes ciudades a pocos minutos de su chalet pareado. Y que para ir de vacaciones se van en un SUV con las ruedas gordas.
      Si no, no me lo explico.

    • Avatar de peppotux Respondiendo a peppotux

      Yo respondo a su respuesta que dice:
      "Lo eléctricos tienen menos mantenimiento pero tienen, las ruedas se gastan igual, y la electricidad se paga...
      Parece que te compras un eléctrico y ya todo es gratis".

      Y no a la que Ud comenta más abajo y respondiendo a fingulod, y que nada tiene que ver con la que le respondo.

      En cuanto a su argumento a fingulod, a mi entender son simplemente excusas ante un cambio de tecnología y de mentalidad, que no le voy a rebatir porque lo veo muy confundido y me extendería mucho.

      Y la confusión parte, de considerar el Smart, como un vehículo que justifica su inadaptabilidad a un uso familiar y en carretera, cuando eso no son sus características de diseño, ya que es un urbano.

      Otra confusión es entender el costo de un vehículo solo por su compra, ya que hay que entenderlo en global, es decir incluir mantenimiento, impuestos, combustible, parking públicos y privados, ventajas libre circulación en ciudades con protocolos de contaminación activados, etc, y lo más importante, el valor del daño ecológico y sanitario que produce un motor térmico.

      En su lugar le facilito diversos enlaces para rebatir dichas excusas especialmente en lo que dice “…. por con el irme a Galicia implica parar 3 veces, a 5 horas por vez....”.
      Aunque se hace referencia a vehículos Tesla en los enlaces, dichas características prestacionales son y/o deberían ser comunes a cualquier eléctrico actual y futuro de semejantes características funcionales y técnicas, y más cuando todos los proyectos futuros de vehículos eléctricos de los fabricantes tradicionales, se están realizando con las soluciones realizadas por Tesla en sus vehículos.

      El tiempo, nos va la vida en ello. Ver en: //goo.gl/QZMQG8
      ¿Son necesarios coches eléctricos con 1000km de autonomía? Ver en: //goo.gl/CNy8kZ
      Mantenimiento, revisiones y garantía del Tesla Model S Ver en: //goo.gl/rF4n3T
      100.000 km/3 años con un TESLA MODEL S: ahorro, averías, etc. Ver en: //goo.gl/pPDSMZ
      Gastos de mantenimiento y electricidad del Model S Ver en: //goo.gl/RnZvwy
      Conferencia sobre Movilidad Eléctrica Sostenible – Madrid, abril 2018
      Ver en: //goo.gl/ANviKx

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Lo puedes pintar como te dé la gana, pero no todo el mundo dispone del dinero necesario para hacer la inversión de compra de un eléctrico.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Y que tiene que ver, que "no todo el mundo dispone de dinero..... para comprar un eléctrico", cuando lo que se está hablando es el valorar dicha compra no a corto plazo sino a largo plazo.

      Un térmico puede costar 9.000 Euros y comprarse a plazos. ¿Eso significa acaso que este térmico tampoco es candidato a su venta para el común de los mortales?.

      Sr Ariasdelhoyo, el vehículo como la vivienda, es más normal de lo habitual, que su adquisición se realice financiando la compra y no pagándolo a tocateja, por lo tanto, y teniendo en cuenta que el plazo del VE será más caro que en el aludido térmico, si hace números, verá que compensa con el costo ridículo del mantenimiento y de la electricidad para la recarga, (que puede llegar a ser gratuita), además de parking gratuito en ciudad, o en autopistas, etc.

      Por todo ello, si se considera todo en global, ya lo creo que si se puede comprar actualmente un VE, pues su coste global y con el paso del tiempo es mucho más barato, y además no contamina y por tanto no perjudica al ecosistema y a la salud de las personas, incluida la de Ud.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Mi respuesta es a lo que dice peppotux el 08 junio 12:25 y que dice: Lo eléctricos tienen menos mantenimiento pero tienen, las ruedas se gastan igual, y la electricidad se paga...
      Parece que te compras un eléctrico y ya todo es gratis.

      Como observará Ud, nata tiene que ver con su respuesta.

    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      bueno las ruedas tampoco se gastan igual, hay que pensar que llevas 400 kilos mas

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de yaglo Respondiendo a yaglo

      Yo no digo que se gastan por igual, digo: .... Y si, las ruedas se SUELEN gastar en teoría igual.
      Todo dependerá del tipo de conducción que se realice en la comparativa, tanto en el uso de un vehículo térmico como en uno eléctrico.
      Además, debe de tener Ud en cuenta, que las ruedas de los VE, no son las mismas que para los térmicos, ya que se diseñan para soportar el alto par de que disponen los VE, y evitar su deterioro prematuro.

    • Avatar de dgm73 Respondiendo a dgm73

      Parece que ignoras que la autonomía es una de las prestaciones a las que me refiero. En concreto, para mí, es muy importante, porque ninguno de los más caros vehículos eléctricos me proporciona la misma autonomía que mi barato compacto.
      Y mismo precio incluidos adquisición, consumos y mantenimientos, que por ahora son superiores en los eléctricos si cuento la vida que le voy a dar al coche.
      Que los eléctricos están muy bien, y que cuando pueda decir "me cuesta lo mismo un eléctrico que un gasolina, y me proporciona las mismas prestaciones" me lo compraré.
      Pero por ahora no hay tutía.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Ah, la posibilidad de hacer 800 kilómetros sin hacer ninguna parada. Ciertamente, es imprescindible... uff....

      Yo tengo un VE que tiene el mismo precio y mejores prestaciones generales que los térmicos de su misma gama y eso que probé casi todos en su día.

      Creo que lo que quieres decir es que quieres un VE dentro de un segmento barato o, al menos, asequible, que no es lo mismo. Y en eso estoy de acuerdo.

      Pero para eso hace falta que haya gente dispuesta dar el paso y demostrar a los todopoderosos fabricantes de gaseadores que existe una demanda real de VE. Lo que tú dices que quieres no va a pasar si todos nos limitáramos a esperar.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dgm73 Respondiendo a dgm73

      No hay ningún eléctrico que tenga el mismo precio y mejores prestaciones (hablo de autonomía entre ellas) que un térmico.
      Y si es así, cuenta cuál es, porque me plantearé su compra.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Dgm73 le ha respondido el 11 junio 11:14:
      Creo que lo que quieres decir es que quieres un VE dentro de un segmento barato o, al menos, asequible, que no es lo mismo. Y en eso estoy de acuerdo.

      ¿Y yo pregunto?
      Si dgm73 está de acuerdo en que no hay ningún vehículo barato o asequible...... porque Ud vuelve erre que erre, en su respuesta ante dgm73 del 21 junio 20:32, al decir:
      No hay ningún eléctrico que tenga el mismo precio y mejores prestaciones (hablo de autonomía entre ellas) que un térmico.
      Y si es así, cuenta cuál es, porque me plantearé su compra.

      Le recomiendo Sr Ariasdelhoyo, que siga el foro, no desde su móvil, sino desde un ordenador fijo, pues está quedando como un cansino impedernido, cuando lo que realmente pasa, es que no puede seguir los hilos desde el teléfono móvil, y da respuestas a ciegas e inconsistentes a lo que responde, obligándonos el resto a repetir una y otra vez las mismas cuestiones a las que Ud no se da por aludido en las respuestas que le hacemos.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Totalmente de acuerdo. Estoy harto de los Teslas que valen como una casa. Parece que cualquiera se puede dejar 120.000€ en un coche y si no lo haces es porque no quieres.

      Para mi las claves son básicas: precio y autonomía. Un coche de gasolina lo recargo en cualquier carretera (habla uno por ahí que ni en la A6 hay cargadores, ni te cuento en las nacionales) y en 5 minutitos.

      No me vale un eléctrico que tarde, como poco, 3 horas en cargarse, porque tardo mas en la "gasolinera" que en el viaje.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de peppotux Respondiendo a peppotux

      Para mi lo primero es la salud, tanto personal como ambiental (que está relacionada evidentemente), y luego el precio y finalmente la autonomía.
      En cuanto al tema de recarga, en el VE cambia el concepto de carga, pues no se va a cargar cuando esta descargado, sino cuando se está parado, ya sea en el garaje, al ir a un restaurante a comer, en el hipermercado al ir hacer la compra, en un centro público al que se ha ido hacer gestiones, al ir a dormir en un hotel, al ir al cine o al teatro, etc. Por ello tampoco es requisito que la carga sea en su totalidad, sino la que se de en el momento.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      ¿Tú crees que para mí lo primero no es la salud?
      Ya te digo yo, que si por la salud te preocupas, los coches eléctricos son el "chocolate del loro".
      En cuanto al tema de la recarga, a mí, y a la mayoría de los mortales, ya estamos hartos de las recargas. Tengo que estar preocupado de la recarga del portátil, de la tablet, del teléfono, del relojito, de los altavoces bluetooth.
      Es un concepto que me hace perder un montón de tiempo entre tiempos de recarga, búsqueda del cargador, tener que parar una actividad porque me estoy quedando sin carga... Un mojón.
      Y si eso, ahora se lo sumamos al coche, pues un mojón más.
      Ahora resulta que a los viajes, les tengo que sumar el hecho de calcular las autonomías, los tiempos de recarga, los sitios de recarga, y eso sin contar los imponderables.
      En fin, que me aburre lo de tener que cargar todo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Tienes coche? Se carga de combustible solo? Qué modelo es?

      El mío casi, casi. Llego a casa y cada x días (que no todos) tardo 10 segundos (o menos) en conectarlo cuando llego, hasta que lo cojo al día siguiente, bien cargado de baratos electrones.

      A mí lo que me da una pereza brutal es tener que ir ex proceso a eso que se llama gasolinera. Asco me da y todo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dgm73 Respondiendo a dgm73

      Lo que tú me digas, pero yo cargo en cinco minutos y tengo para ochocientos Km. Y cuando me salta el aviso de la reserva, estoy seguro que llegaré en el tiempo que me queda a alguna gasolinera a la que iré "ex profeso" para seguir mi viaje.
      Mi vida es maś compleja que esas monótonas vidas de gente que va a trabajar, vuelve a casa y no se mueve de ella hasta el día siguiente que tiene que ir a trabajar. Yo tengo compromisos que me obligan a estar disponible a todas horas y no puedo decir, "ahora no, que acabo de poner el coche a cargar.
      Supongo que también te dará asco ir a las centrales de ciclo combinado, las centrales térmicas o las nucleares donde se producen tus baratos electrones.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Ya te digo. Yo ni cinco minutos (que nunca lo son, por cierto) tardo en cargar en el 95% de las ocasiones.

      Lo de las vidas monótonas que dices del resto de la gente, deja claro que te has quedado sin argumentos. No te voy a contar mi vida pero no es así. Ni la mía ni la de miles de personas con VE en diversas partes del mundo. Pero mola creer que la vida de uno es mejor que la de los demás, eh? "Mira, ahí va el único tipo con compromisos del planeta", dicen cuando te ven pasar. Me parto con la soberbia que destilas.

      Y sí, no me gustan esas centrales. Y por eso tengo mi contrato de electricidad con una cooperativa con certificado 100% renovable que solo trabaja con renovables. Entiendo que no tenías ni idea de que eso existía. La ignorancia es así de osada. No basta con subestimar lo que no se entiende y creerse que la vida de uno es mejor que la de los demás sino que además hay que dejar patente que uno es un ignorante.

      Venga, te dejo, que seguro que tienes compromisos. Y no se te olvide rellenar el depósito, que a lo mejor no llegas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dgm73 Respondiendo a dgm73

      A ver cuenta ¿qué coche eléctrico tienes que tardas menos de cinco minutos en cargar?
      Anda que si yo me he quedado sin argumentos, lo que acabas de decir es para revolcarse de risa.
      Claro que no soy el único tipo con compromiso del planeta, por eso hay más gente con coches de combustible que eléctricos.
      Renovables, me dices. Sí, las conozco. Tengo una nave agropecuaria completamente autónoma en cuestiones de electricidad. Y ahora estamos con el tema de los biocombustibles. Algo sé. De hecho tengo estudios universitarios al efecto. Y no, no creo que tú seas un ignorante.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      a pesar que comentas que tienes estudios universitarios relacionados y declaras que conoces las renovables, menos mal! Sabes que España en los ultimos años tiene una generación electrica superior al 40% en renovables y con potencial a corto plazo de llegar al 50% del total cuando luego en ésta misma página declaras que para el coche electrico vamos a tragar las chimeneas de las centrales termicas (más bien de ciclo combinado con menos del 10%, no?), paradoja me parece...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      Veo que no me explico bien.
      Alguien puso un ejemplo extremo como era lo de meterse en un garaje cerrado con un coche de motor térmico arrancado, y yo puse el ejemplo extremo de meter la nariz en la chimenea de una central térmica.
      ¿Lo has entendido ahora?
      Era un ejemplo extremo contra un ejemplo extremo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      No era un ejemplo extremo, era uno real que lo puede sufrir Ud sentado en su propio automóvil térmico.
      Haber si lo entiende Ud, una central térmica esta a cientos o miles de Km de donde Ud arranca el vehículo cuya prueba yo le invitaba a realizar, por lo tanto es imposible que dentro de ese supuesto local cerrado y con el VE en marcha, yo no inhalaré gases, que con su térmico, le producirán a Ud la muerte.
      ¿lo ha entendido ahora Ud?

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      5 minutos es mucho más de lo que invierto de mi tiempo en el proceso de carga en más del 95% de las veces. Eso pasa en básicamente todos los VE. Perdona por no haberlo escrito así (creía que se sobreentendía de nuestra amena conversación).

      "Claro que no soy el único tipo con compromiso del planeta, por eso hay más gente con coches de combustible que eléctricos."

      Jajajaja Sí, seguro que es por eso. Frase para enmarcar.

      Es sorprendente que sea todo un experto en energías renovables y ni las nombres siquiera como una clara opción para recargar un VE. Huele hasta mal, la verdad.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dgm73 Respondiendo a dgm73

      Precisamente porque tengo estudios al efecto, tengo mis dudas de la evolución de las energías renovables. No por la tecnología en sí misma, que tiene mucho potencial, si no por los intereses creados que hay alrededor.
      Estuve metido en el tema de los biocombustibles, y no ha habido manera de que prosperaran, y en este caso el asunto era fácil, un combustible que podría sustituir al momento parte de los combustibles fósiles. Podría generar riqueza en nuestro mundo agrícola y aún así no ha funcionado. Un caso paradigmático fue en una determinada autonomía, donde los campesinos prefirieron cobrar subvenciones por no plantar nada, a seguir cobrando las subvenciones, plantar especies para obtener biocombustibles y ganar más dinero. Prefirieron quedarse en casa cobrando la subvención a tener que trabajar. Y eso no me lo cuentan, eso lo he visto yo con mis ojos.
      Y con el resto de energías renovables he visto situaciones absurdas igualmente.
      Lamento que te huela mal.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      lo que tú me digas, pero por favor vete a gasear a otra parte. tus argumentos son más debiles que no te mereces respuestas de mejor nivel, una de dos o ambas, te sobra ignorancia o te falta conocimiento, son los clasicos topicos de precio, autonomía y infraestructura basandote en comparaciones personales para definir tu opinión generalizada.buena suerte

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      O sea, que por que a mi no me conviene todavía un vehículo eléctrico, porque no tiene las características que yo necesito, soy un ignorante.
      Los clásicos tópicos de precio, autonomía e infraestructura basándose en comparaciones personales es lo que hacen todas y cada una de las personas que se compran un vehículo.
      Y si a tí te conviene, me parece estupendo que te compres un VE.
      Pero a mí no me conviene, y no ando faltando el respeto a los que se lo compran.
      Te repito mi primera intervención, por la cual me ha caído este chorreo:
      "El coche eléctrico triunfará cuando cueste lo mismo que uno de combustible y tenga las mismas prestaciones.
      Mientras tanto será un juguete de "early adopters" (bonito palabro) y una herramienta de aquellos a los que les cubre sus necesidades y lo pueden pagar."
      ¿Falto el respeto a alguien? ¿Llamo ignorante a alguien?
      Pues eso.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      cuando empiezas una frase con "lo que tu me digas.." ya pierdes el respeto a alguien, y no vas a hacer muchos amigos empezando asi. segun tus comentarios me parece que estás a favor del VE pero luego pones más excusas que motivos en contra perdiendo neutralidad. Luego las utilizas como argumento artificial circumstancial para hacer comparaciones dudosas. Si empiezo por la frase que comentas que ha comenzado todo el "chorreo" que se corresponde con el precio y con el coste economico total, dices que el VE solo triunfará cuando cueste igual al gaseador eso ya es falso ahora, porque resumes el precio inicial pero no el total en X años que es el que importa (tipico recurso de los concesionarios y los cuñaos), el principal ahorro es en combustible y luego en mantenimiento, con una tarifa electrica general de 0,119 €/kWh (más baja en tar. nocturna) a diferencia de aprox. la gasolina 1,3€/L (mucho más en otros paises, en Alemania es ahora superior y en Italia ya hace tiempo...) con vehiculos del mismo precio inicial el gasto total es sin lugar a dudas mucho menor. Obviamente con más años y km se amortiza más pero algunos se aventuran a decir que cada 200K km se ahorra 8000€ o más. Si pasamos al mantenimiento qué decir que con 200 piezas respecto 1200 del gaseador vas a pasar menos veces por el taller, depende del coche sí, pero tarde o temprano vas a ver una buena serie de facturas. Lo sé por experiencia.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Si tiene alguna duda sobre la nula contaminación en el uso de los VE, solo tienes que meterte en un local cerrado con un VE y uno térmico por separado y en marcha por ejemplo en una hora (y sin máscara de oxigeno), y ver si Ud sale vivo en el local dosde está el vehículo térmico.

      En cuanto a su argumentación contra el VE, por el rollo de la recarga, al igual que con el resto de tecnología electrónica de uso habitual y que Ud utiliza sin duda, es una argumentación contradictoria y sin sentido, pues aunque reniega de ella la utiliza.

      Yo si reniego de algo no lo utilizo, y si no tengo más remedio porque no hay otra opción, por algo será.

      Con el VE es lo mismo, la tendencia real es que cada vez se venden más vehículos eléctricos y no se venden más, porque los fabricantes no dan abasto, por culpa de falta de baterías, objeto que se solventará en menos de dos años, momento en que empezaremos a ver muchos modelos de VE y más baratos, y por contra la eliminación de los diésel y reducción de modelos de gasolina puros por híbridos, que serán eliminados cuando los fabricantes empiecen en serio a fabricar varios VE, que ya tienen previsto fabricar.

      En cuanto al problema de planificación en los viajes, eso no se da en los vehículos Tesla y si en los pocos fabricantes tradicionales, que aún no tienen red propia de recarga, pero que están en ello.

      Por si no lo sabe, Ud puede viajar con un Tesla Model S y X por España y Europa a CERO euros el Km, y eso si que es “el chocolate del loro”.

      ¿Puede decir Ud lo mismo de cualquier térmico?.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Vaya usted a poner las narices a la salida de una chimenea de una central térmica donde se produce la electricidad de su idolatrado VE y me comenta a ver cuánto aguanta. Que no todo es lo que contamina el coche en sí mismo.
      Efectivamente estoy hasta el gorro de las recargas, pero es que no tengo alternativa al teléfono portátil que se pueda recargar. Hubo unos intentos de hacer pilas de combustible para que se pudiera recargar con alcohol, pero no llegó a nada.
      Sin embargo al coche eléctrico, tengo la alternativa del coche térmico. Cuando sea igual de eficaz uno que el otro, me compraré uno eléctrico. No lo dudes.
      Me parece estupendo que con un Tesla se pueda cruzar España a cero euros el Km, pero el precio del Tesla más barato comparado con mi humilde compacto de gasolina, me permite cruzar España más veces que las que necesitaré. Y las veces que lo haga, no tendré que andar planificando viajes, saldré de casa con la seguridad de que me podré meter en cualquier camino vecinal y llegar a pueblo más pintoresco en un risco de una sierra, y allí mismo, o en pocos kilómetros a la redonda tendré una gasolinera.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Los usuarios de los vehículos eléctricos, lo que no tienen es el complejo de dependencia que Ud tiene, para desplazarse de un lugar a otro, pues cuando llegan a su casa o en destino, cargan y hasta que terminan de hacer sus gestiones o descanso, no pierden el tiempo ni el dinero en desplazarse (pueden recargar gratis), y enchufar la manguera a su vehículo, contribuyendo con ello al desmantenimiento de un sin fin de guerras y a no matar el sistema de vida del que Ud y yo dependemos, por mucho que le cueste asumirlo.

      Al responderme diciendo “Vaya usted a poner las narices a la salida de una chimenea de una central térmica donde se produce la electricidad de su idolatrado VE y me comenta a ver cuánto aguanta....” sin quererlo me está dando la razón, al quedarse sin argumentos, sobre mi claro argumento de prueba, que corrobora la ausencia de daños a las personas, con el uso cotidiano del VE, y que Ud al quedarse sin argumentos, enfoca y en sentido figurado una contaminación del VE, que nada tiene que ver con su funcionamiento, y si con la supuesta recarga de baterías que no se porque se empeña en decir que se alimenta de energía térmica, cuando en el mejor de los casos se puede hacer en casa y disponiendo de una instalación fotovoltaica, y en el peor de los casos, a través del suministro eléctrico con una compañía eléctrica que utilice el mix energético general de España y que a mayo 2018 es:
      Generación total Gwh.............. 65.764.
      Siendo la nuclear ...................... 14.180.
      Siendo la de carbón ................... 7.863.
      Siendo la de ciclo combinado..... 5470.
      Resto de energías renovables.. 48.251.
      Fuente: Red Electrica de España..... //goo.gl/bnphfS
      La energía renovable corresponde a al 73,4% de la energía generada globalmente, siendo la nuclear solo del 21,5 %, así es que está claro que la recarga de una batería para un vehículo eléctrico es mayoritariamente ecológica y con el tiempo seguirá aumentando este mix, hasta eliminar las mas contaminantes, como son las tres antes aludidas.

      No hay que negar el hecho real de que si se enchufa el tubo de escape del térmico a sus narices, fallecerá sin lugar a dudas, cosa que no ocurrirá nunca con el VE, ya que ni tan siquiera tiene el susodicho tubo de escape, además de que no genera por ningún sitio ningún humo, o sustancia que al respirar y por la puesta en marcha del vehículo Ud pueda fallecer.

      En cuanto a la eficacia vehículo térmico/eléctrico, ya es mejor el VE, y no hay que esperar. Le invito a documentarse en el siguiente enlace:
      Las transformaciones y pérdidas de energía en los distintos tipos de vehículos. Ver desde: //goo.gl/syKbEM

      En cuanto a su enfoque de valorar la economía entre vehículo térmico y eléctrico, solo en base al precio de venta, se delata su falta de conocimiento en un enfoque detallista de todos los conceptos que influyen en la valoración económica a la hora de comprar un vehículo y por ello suscribo completamente lo que le han respondido catalanoic y dgm73, y muy especialmente lo que este último le dice y que resalto a continuación: *No basta con subestimar lo que no se entiende y creerse que la vida de uno es mejor que la de los demás sino que además hay que dejar patente que uno es un ignorante.
      Venga, yo también te dejo, que seguro que tienes compromisos. Y no se te olvide rellenar el depósito, que a lo mejor no llegas.
      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Te lo voy a explicar clarito, aunque no puedo poner dibujitos aquí.
      Soy un firme defensor del coche eléctrico. Estoy convencido de que es el futuro. Probablemente si tuviera más dinero ya me hubiera comprado uno, porque me dedico a la informática y siempre me ha gustado lo último en tecnología. Por ponerte un caso, yo me compré mi primer monitor LCD por 225.000 pesetas (más de 1.300 €) cuando muy pocos se lo podían permitir. Pero a mí me aportaba una serie de beneficios que le ponían muy por delante del anterior monitor de TRC. Así que por ahí no me vas a pillar. No creas que soy un australopiteco de la tecnología.
      Supongo que tienes un smartphone entre las manos. Muy bien, yo tuve un Apple Newton.
      Eso por un lado.
      Por el lado de la contaminación. Claro que sé que los VE son más eficaces, y que gran parte de la generación de la electricidad se hace por medios poco contaminantes. Pero tú me pones un caso extremo de meterme en un local cerrado con el coche arrancado y yo te pongo un ejemplo igual de simpático.

      Lo que no te he entendido han sido las primera líneas. Pero bueno, no me preocupo, porque van en la misma línea críptica de las demás.

      ¿Tú crees que si nos compramos un coche eléctrico todos se van a acabar las guerras? Huy, cuidado, que viene un unicornio por allí. Por cierto, te recuerdo, que la maquinaria pesada, la de verdad, no la furgoneta de reparto de tu panadero, esa todavía y por muchos años va a funcionar con combustibles fósiles. Salvo que se pasen a los biocombustibles, que eso si que sería interesante como paso intermedio hasta que se llegue a la electrificación.
      En fin, yo no me creo superior a nadie, pero lo que ha quedado claro es que tú no eres superior a mí. Y yo me compro el coche que me da la gana, en base a mis necesidades y a mis gustos. Y deseo que tú hagas lo mismo.
      Y si se me olvida rellenar el depósito puedo llegar a la próxima gasolinera. Pero como tú olvides enchufar el coche, vas a tener un bonito montón de hierros parados en el garaje, durante un rato bueno.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Dice Ud:
      "Por el lado de la contaminación....... Pero tú me pones un caso extremo de meterme en un local cerrado con el coche arrancado …...”.
      Y lo hago en respuesta a lo que dice el 10 junio a las 14:46: “Ya te digo yo, que si por la salud te preocupas, los coches eléctricos son el "chocolate del loro"
      Además de lo que también dice Ud el 14 junio a las 14:31 “Vaya usted a poner las narices a la salida de una chimenea de una central térmica donde se produce la electricidad de su idolatrado VE y me comenta a ver cuánto aguanta. Que no todo es lo que contamina el coche en sí mismo.”.

      Refiriéndose Ud en ambos casos y sin lugar a dudas y de forma tergiversada, a la contaminación que se produce como en cualquier otro producto transformado industrialmente, cuando lo que yo estoy hablando es de su nula contaminación en el uso habitual (es decir al realizar un trayecto, y desde que se arranca el motor en origen, hasta que se apaga en destino).

      Como es posible argumentar y motivar que es lo mismo de grave, una contaminación que se produce a cientos o quizás miles de km, de donde se utiliza el vehículo (central térmica, a la que Ud me dice que me enchufe a las narices), que la que sale directamente del propio vehículo.

      Mire Ud, no es la primera vez, que cuando se queda sin argumentos y no son coincidentes con sus creencias o situaciones personales, arremete de forma poco educada contra mi, como al decir: “Vaya usted a poner las narices a la salida de una chimenea de una central térmica donde se produce la electricidad de su idolatrado VE y me comenta a ver cuánto aguanta” o al decir también: “Te lo voy a explicar clarito, aunque no puedo poner dibujitos aquí.”

      De seguir a sí, dejaré de respetarle y me pondré a su altura en otras salidas de tono que me realice.

      Y si, creo que la mayoría de las guerras que hay actualmente, dejarían de existir, si no existiese la actual demanda de petroleo.

      Y sobre la maquinaría pesada, ya hemos hablado de ello en otras ocasiones y discrepamos. Ud sigue erre que erre que es una utopía actualmente (porque no es aplicable a su necesidad personal), y yo ya le he demostrado en otras ocasiones que no lo es, así es que no voy a ser reiterativo de nuevo.

      Y no, la furgoneta diesel del panadero, al menos en las grandes ciudades y con protocolos de actuación contra la contaminación, no tienen mucha vida por delante y a muy corto plazo, a no ser que dicho panadero decida dejar de dar el servicio a sus clientes de la ciudad, y se vaya a un pueblo apartado del mundanal ruido, que es donde Ud reside, tal como así lo ha aludido en otros comentarios y de otro artículo periodístico (ojo, que no estoy despreciándole por ello, estoy solo justificando el uso de la furgoneta diésel del panadero que Ud alude)..

      La electrificación no está por llegar, ya a llegado.
      Otra cosa es que no sea asequible a la mayoría de los mortales, pero ha llegado, y se desarrolla a pasos agigantados.

      Si, es cierto que cada uno es libre de comprarse el coche que le de la gana, pero lo que uno no es libre es el imponer como situación generalista, sus necesidades personales.

      Y también es cierto, que yo no soy más que Ud, pero Ud tampoco, cosa que no está por la labor en asumir, y de ello lo deduzco de sus respuestas en este y otros artículos, al declarar por su parte una supuesta experiencia, para validar la certeza de lo que dice.
      Ud ha declarado que realiza tareas con maquinaría agrícola, tiene además una granja agropecuaria, es universitario y ahora ademas ahora nos enteramos que es informático, y todo ello para que nos creamos la validez de lo que asevera,

      Mire Ud, hay un refrán español que dice: “quien mucho abarca, poco aprieta”, y cuyo significado le aclaro para que no tenga dudas, “significa que quien pretende realizar muchas cosas al mismo tiempo, no será capaz de hacer bien ninguna.”

      A lo mejor eso refleja exactamente sus contradicciones constantes, a las lógicas aplastantes contra sus argumentaciones, que yo y la mayoría de los que le responden, le hacemos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Vamos con los dichos castellanos.
      "Para tí la perra gorda"
      Dioss qué cansino eres.
      Te he dicho cien veces que SOY DEFENSOR DEL VEHICULO ELÉCTRICO, como lo soy de las energía renovables. Por cierto tengo un master en ello, que hice para poder elaborar mi propio proyecto (luego te explico cómo se hace todo).
      Que si a tí te sirve me parece muy bien. Pero a día de hoy, A MI no me sirve, ni a nadie de mi entorno. Eso es lo que he dicho, lo que digo y lo que diré, mientras no cambien las cosas. Y el día que cambien, pues me compraré un coche eléctrico.
      Joder, qué palizas eres. Que si te quieres comprar un coche eléctrico, pues vete ahorrando y te lo compras.

      Y ahora una cosa personal.
      ¿Hay incompatibilidad entre Universitario, Informático y tener una granja agropecuaria?
      Pues mira, es lo que hay. Lo de universitario e informático, ya me dirás dónde está el problema. Lo anterior con una granja agropecuaria, teniendo en cuenta que la heredé a medias con mi hermano ingeniero agrícola, no sé dónde está el problema. Somos de familia que se ha dedicado al campo toda la vida, aunque luego hemos tomado caminos diferentes. ¿Quieres alǵun detalle más?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      ¿Que yo soy cansino?
      ¡Mira quien habla!

      Si, lo ha dicho hasta la saciedad, que es un defensor del VE, pero no lo dice de corazón y tampoco tiene conciencia de ello, pues para ud es más importante salir pitando a cualquier hora (porque su tiempo es más importante que el de los demás), y enchufar el gasoleo sin importarle el mal ecológico que hace, tergiversando ante la galería, que el VE como no es válido para sus exigencias (su tiempo es más importante que el de los demás), no lo es para la mayoría de la gente.

      Y seguimos con las acreditaciones para justificar lo injustificable, ahora tiene un Master para no se que tipo de proyecto que no indica.

      El paliza es Ud y sin lugar a dudas, y mientras siga diciendo absurdeces y barbaridades seguiré rebatiéndoselas.

      Como puede observar soy muy tenaz, y no es en rebatir con Ud, sino en cualquier tema de la vida diaria. Así es que solo debe no responderme o responderme con lógica y muy especialmente con respeto.

      Y la pesadez no es por el hecho de si me quiero o no me quiero comprar un VE, el hecho es que no voy a permitir que por ignorancia, otras personas cometan el error de hacerle caso, sin haber tenido en cuenta mi punto de vista.
      ¿Acaso no tengo yo el mismo derecho de argumentar mis motivos como los tiene Ud, sin que Ud me llame “cansino”?.

      Siempre ocurre lo mismo con Ud, cuando se queda sin argumentos arremete faltando el respeto.

      El fondo del asunto, por el que Ud me pregunta sobre la incompatiblidad ante sus conocimientos académicos y experiencia en varias profesiones, y como cosa personal, no tengo nada que decir, solo remitirle a la respuesta a donde hago referencia de estos hechos, y a los motivos por los que lo resalto, quedando respondida con ello, su pregunta.

      Por todo ello, y en referencia a esto último, y a su pregunta de si quiero conocer algún detalle personal más, decirle que me es irrelevante lo que sea, y como haya llegado a ello, eso si, si no quieren que le critiquen, no de información que pueda ser empleada en su contra.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Ahora resulta que eres capaz de leer dentro de los corazones de la gente.
      Digo que defiendo el vehículo eléctrico, pero no lo digo de corazón.
      Espera que me ha subido el azúcar.
      Efectivamente, para mí, es muy importante salir pitando, porque así me lo reclaman mis clientes, y NO, mi tiempo no es más importante que el de los demás, el tiempo importante es el de mis clientes, que son los que me pagan.
      Tengo un máster en energías renovables, que hice para elaborar el proyecto de nave agropecuaria sostenible que hemos llevado a cabo entre mi hermano y yo. No te tengo que dar más datos, pero la verdad es que nos ha quedado muy bien, ya está casi todo amortizado y tenemos algunas soluciones bastante innovadoras.
      De hecho, cuando llegue el día y me compre un VE, supongo que con pocos cambios le podré cargar con mis placas solares y mi aerogenerador.

      Te lo digo de corazón. Mira, me pongo la mano en el pecho, y la mejor de mis sonrisas. Me parece muy bien que te gusten tanto como a mí los vehículos eléctricos. Deseo desde el fondo de mi alma, que pronto ganes lo suficiente como para comprarte uno y que lo disfrutes con salud.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Hay un refrán que dice: “Hechos son amores y no buenas razones”, y es mi argumentación a su sarcástica respuesta.

      Y contra la subida de su azúcar, más tranquilidad y menos prisas, es lo que yo le recomiendo, al igual que se lo diría su médico.

      Me alegro que esté satisfecho con su proyecto de nave agropecuaría, pero no argumente lo del Master, que eso actualmente está muy degradado. (Es broma tranqui, que no quiero ser el causante de su infarto, si no frena sus caballos térmicos).

      Lo de que el tiempo importante es el de sus clientes, es como casi todo lo que Ud dice, una nueva excusa, para poner unos límites que verdaderamente no existen y que solo se pueden cambiar con un CAMBIO DE ACTITUD que Ud no está por la labor de cambiar, pues sigue exigiendo una movilidad eléctrica, pero con mentalidad de térmico.

      Seguro que no es la primera vez que le invito a que recapacite, leyendo el siguiente artículo: Articulo: El tiempo, nos va la vida en ello. Ver desde: //goo.gl/enp9rc

      El problema actual de la demanda, no es el dinero, pues aún teniéndolo no puedes acceder insitu a un VE, por lo que yo, como otros muchos, estamos deseando a que nos los sirvan realmente, y no que nos hagan dibujitos y concepts, pues eso no evita que dejemos a un lado el obsoleto y mortal vehículo térmico que poseemos y que los fabricantes quieren seguir inmortalizando en los futuros cambios que nosotros realicemos ya sea por vejez u obsolescencia programada, de los vehículos que actualmente utilizamos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Te lo vuelvo a repetir. ¿De qué modo y manera ayudas tú a evitar la contaminación? ¿Cuántos vehículos eléctricos tienes?
      Yo no tengo ninguno, por ahora. Hasta que cubran mis necesidades.
      Pero yo tengo una nave en la que la electricidad, en vez de llevarla desde el quinto pino, o poner un generador de gasoil, que era lo que me decía todo el mundo que hiciese, la tengo de mis propias placas solares, de un aerogenerador, el agua caliente de paneles solares térmicos y además tengo una estufa de biomasa en la que aprovecho restos de poda. Los tractores van a gasoil, entono el mea culpa, pero es que si en los cochecitos, los eléctricos no son todavía una alternativa para todo el mundo, en los tractores, ni están ni se les espera.
      Por lo tanto. Esos son mis hechos. Podría tener un generador, que me hubiera salido más barato en un principio. Pero como tengo esa vena ecologista, pues me decanté por las placas solares.
      A parte, soy una persona que procura no gastar más allá de lo que necesito, reciclo en la medida que puedo. También tengo una compostadora en mi finca. ¿Te parece bien?
      Ahora andamos metidos en un proyecto en el que para depurar el agua que se va a utilizar, vamos a hacer una balsa con plantas que se van a encargar de hacer ese trabajo. No va a gastar ni electricidad ni productos químicos.
      ¿Tus hechos? Cuenta, cuenta.
      Veo que haces mucha coña con lo del master. A ver si es que andamos con envidia.
      El tiempo de mis clientes no es ninguna excusa. Es mi trabajo. Yo trabajo a demanda de mis clientes, y no puedo andar cambiando la actitud de la gente que de repente se les genera un problema, que les está haciendo perder dinero y que me necesitan para resolverlo. Hay trabajos que necesitan de la inmediatez, y el mío, por ahora es uno de ellos. En otras etapas de mi vida, he tenido trabajos que serían compatibles con un VE. Pero hoy no es posible. Todo lo que te digan te parecen excusas. Pero todavía no te he leído nada personal en lo que apliques lo que preconizas.
      Me gusta lo que pone en el artículo que me recomiendas. Me parece estupendo. Fantástico. Fenomenal.
      Pero la vida es muy compleja y hay casos que no se pueden adaptar a esas disquisiciones. Lamentablemente el mío es así.
      Cuando me llama un cliente, le podría hacer entender que no hay prisa, que la hierba crece y las nubes son mecidas por el viento, suavemente. Pero me suelen llamar con la angustia de que cada minuto que pasa se les va un chorro de dinero. Y como mis clientes son todos autónomos y pequeñas empresas, es un dinero muy ajustado que se usa para pagar nóminas y facturas. No para pagar el yate en Sanxenxo.
      Lo dicho, que no creo que estés tú más convencido que yo en el tema. Podemos dejarlo aquí, o seguir con la misma copla. Tú me dices que yo no hago nada, yo te digo todo lo que he hecho, tú no me dices nada de lo que has hecho, ...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      ¿Desde que punto de esta eterna discusión el tema es que yo tenga que demostrarle a Ud de que modo y maneras evito yo la contaminación y cuantos VE tengo????.

      O respecto a lo que Ud dice al final: Tú me dices que yo no hago nada, yo te digo todo lo que he hecho, tú no me dices nada de lo que has hecho, ...

      ¿Como es que yo te digo que no haces nada, de que.......?.

      ¿Acaso el asunto a rebatir trata de actuaciones a llevar a cabo por mi?. Yo creo que no.

      ¡Menuda empanada mental tiene ud!

      Insisto Sr Ariasdelhoyo, le ruego no conteste al foro desde su teléfono móvil, y hágalo desde un ordenador fijo que le facilite el seguimiento de las conversaciones y responda concretamente a los hechos y argumentaciones que se le planteen, y no responda con nuevas cuestiones, que hacen que el hilo no tenga fin.

      Y antes de contestar tómese una tila y tranquilícese y punto a punto rebata las cuestiones y no se invente otras nuevas.

      Por mi parte, y a no ser que responda concretamente a las cuestiones realmente planteadas, educadamente ante Ud, dejo de responderle, y así lo haré en las próximas respuestas a otros hilos ante Ud.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      O que mejore en algun aspecto importante a un coche de combustión. Es decir, que para un determinado nicho de mercado, sea competitivo. No tiene por qué ser mejor o igual en todo.

      Por ejemplo, si es cómodo, no contamina y no es caro puede ser una opción como segundo coche. Aunque no tenga las mismas prestaciones (autonomía y velocidad punta)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de fingulod Respondiendo a fingulod

      Para eso hoy en día si que valen, pero son muy caros.

      A la gente se le llena la boca con los Teslas y no se dan cuenta de la cantidad de dinero que valen.

      Un eléctrico, como el Smart si vale de segundo coche pero partimos de 25k.

    • Avatar de fingulod Respondiendo a fingulod

      Mi segundo coche, me costó lo mismo que mi primer coche. Lo que no voy a hacer es gastarme en el segundo coche, casi el doble que en el primer coche.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Correcto.
      #dgm73 sabes perfectamente a que se refiere. No hace falta ser tan minucioso.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de vagorna Respondiendo a vagorna

      Pues no. Y me gustaría saberlo.

    • interesante

      Esto me recuerda a un capítulo de la que se avecina, cuando Antonio recio va a hacer el máster y se cree más listo que el profesor, diciéndole el cliente quiere eslóganes, pareados, el cliente es tonto, tú le dices lo que quiere.
      Y me ha recordado justo a esto, realmente la industria juega con nosotros, te venden los coches que ellos quieren, no los que tú demandas, ahora mismo te venden los suv, qué pasa que hace 20 años la gente no quería suv? Querían sólo berlinas? Venga yaaa, lo que pasa es que les gusta vender en cada zona un tipo de coche, sino fijaros como aumentan el tamaño de los coches cuando las plazas de aparcamiento son las mismas que hace 20 años, realmente demandamos coches más grandes donde no podamos meter nuestros coches?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sphyrna Respondiendo a andres

      Cuando nos demos cuenta de que donde antes en un aparcamiento en línea cabían 6 coches ahora caben 5, ya nos enteraremos. Eso un ejemplo en un lateral de una calle pequeña, cuenta ahora en una ciudad completa o a mayor escala...

      Que encontrar aparcamientos en muchos sitios a día de hoy es como encontrar un tesoro...

    • Hoy por ejemplo he visto 3 noticias que ayudaran a poder ver la luz al final del tunel de los coches electricos y el consumo de las casas:

      1-Tesla anuncia una bajada histórica en el precio de las baterías que sería el principio del fin de los motores convencionales:

      https://www.xataka.com/automovil/tesla-anuncia-bajada-historica-precio-baterias-que-seri-principio-fin-motores-convencionales

      2- Tesla despliega sus baterías de autoconsumo en España de la mano de Holaluz. Noticias de Empresas:

      https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-06-07/tesla-holaluz-bateria-autoconsumo-electricidad-factura_1574963/

      3-el nuevo gobierno pretende quitar los impuestos al sol...

      Si en casa somos capaces de almacenar energia solar para luego cargar los coches o usarla para usos domesticos no necesitaremos tanta electricidad e infraestructuras como dicen... Hay que empezar a perder el miedo e intentar dejar a nuestros hijos un mundo lo mejor posible...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de cesar.salmeronmendie Respondiendo a tiocesar

      Está claro que sería posible hacer una transición rápida hacia coche eléctrico ya que Noruega ha mostrado camino. El gran problema son los ladrones protegidos por los gobiernos. Es que da mucho asco ver las grandes corporaciones como roban con impunidad los ciudadanos al amparo de los leyes neoliberales. Hay alguien que se creé que le dejan conducir 3000km por 6€ o gratis! Hay un claro boicot de los políticos para que eso se produzca.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de scania Respondiendo a scania

      Noruega entera tiene más o menos los mismos habitantes que el área metropolitana de Madrid.

      Lo que ocurre allí en material de transporte no es necesariamente directamente extrapolable a las medidas que habría que aplicar aquí.

    • Avatar de scania Respondiendo a scania

      Una puntualización, si fuera una ley liberal (eso de neoliberal es una etiqueta un tanto vacia) existiría libre competencia, que es lo que defiende el liberalismo, y por tanto precios mas bajos al tener un mercado liberalizado.

      Precisamente si hay chanchullos y sobre coste y mierdas varias es porque el mercado no es libre, está, como casi todos, muy intervenido por el estado, y eso precisamente es lo menos liberal que hay.

      Dar cosas a dedo no es liberal, es dar a dedo, es intervenir.

      Aceptar la mejor oferta y dejar que cada cual ofrezca los servicios a los precios que quieran CONTROLANDO QUE NO EXISTAN ABUSOS (que es el único papel que tiene que tener el estado) es liberalismo.

    • Avatar de scania Respondiendo a scania

      Noruega no es el modelo a seguir, al menos por los medios. En el fin estamos de acuerdo.
      En Noruega comprarse un coche de combustión es prohibitivo debido a los impuestos, de ahí que los coches eléctricos se incentivan solos. Esto viene de largo, ya que cuando aquí hablábamos de los primeros híbridos allí ya tenían pequeños utilitarios eléctricos.
      Es un país pequeño, con gran renta per cápita debido a los recursos naturales del mar del Norte (petróleo, ejem) y que revierte esos beneficios en mejorar su propia sociedad. Es como la paradoja Suiza en la que el país neutral y pacífico por excelencia es un gran exportador de armas. Sólo que la mayor riqueza de Suiza proviene de ser un paraíso fiscal.

    • El ejemplo de comprarse una Palm ahora está muy bien. Pero es lo que le pasará precisamente a todo aquel que se compre un coche térmico no un eléctrico, por más que la supuesta siguiente generación de eléctricos sea aún mejor. Aun más en contra de comprarse un térmico. Mola hablar de "obsolescencia programada", pero ríete tú de cuando algo ya está obsoleto antes de comprarse.

      Por otro lado, es muy curioso como hemos aceptado toda la terrorífica logística y lo que supone para nuestro país tener que importar billones de barriles de petroleo cada año pero nos asustamos como conejitos pensando en cómo lo vamos a hacer para incrementar un 10% (o 25 TWH) nuestra capacidad de generar electricidad en los próximos "n" años. Es de risa.

    • A mi manera de entender el mercado hoy por hoy, el eléctrico que yo fabricaría para venderlo como rosquillas y lo contrario a lo que yo compraría sería:

      -SUV
      -Con aspiraciones deportivas sin dejar de ser un burdo aburguesado (con 7 modos sport y llantas enormes)
      -Con una enorme carga tecnológica en forma de ayudas para aumentar la inutilidad del conductor medio español.
      -Con un perfil de cliente aventurero o deportista que sólo quede en las 4 fotos del catálogo.
      -La más importante: que aparente ser muyyy caro. Ya sea por medio de parrillas enormes o con cromados por todos lados.

    • Hay una clave más de la que hablaba hace unos días, y son las restricciones en núcleos urbanos.

      No sólo está la posibilidad de que que aumenten sus ventas porque bajen sus precios, porque haya más posibilidades de suministro eléctrico o porque mejoren su autonomía. Incluso más allá de las bonificaciones en cuanto a impuestos, aparcamientos... está el hecho de que no te den otra alternativa en cuanto a coche propio.

      Si necesitas moverte por Madrid diariamente llegará un momento en que no te dejen más remedio que irte a un eléctrico. No es que sea el coche que más te guste o el que mejor se amolde a aquello que tienes en casa, pero será tu única solución.

      Teniendo esto en cuenta, aparte de los verdaderos gustos del consumidor entiendo que muchas ventas vendrán provocadas por necesidad, y entre estas estarán las de aquellos que tengan dinero suficiente y se comprarán un eléctrico "para-todo" y las de aquellos que lo compren sólo para poder salir adelante con un mínimo. Y ahí es donde creo que los primeros años los eléctricos que triunfarán son los urbanos.

      En definitiva, una cosa es el tipo de coche que en general triunfa, que dependerá de los gustos y necesidades de toda la población (y ahí el compacto y SUV lleva las de ganar) y otra es donde triunfará el eléctrico particularmente, que al ser ciudades apuesto por los urbanos. Eso durante esta próxima década, después, con las grandes mejoras que se avecinan, volverán a ser los compactos los que ganen.

      Creo.

    • Por ahora lo único que he visto presentado por los fabricantes europeos es presentar un montón de prototipos y conceptos que se van a poner a la venta dentro de 3-5 años. Problema es que la tecnología que presentan estos conceptos y prototipos cuando lleguen a mercados ya va ser obsoleta al menos en autonomía. A ver quien es el guapo de de comprar un coche de 20000-25000€ con 500km de autonomía cuando es muy probable que en 2023 podrás por 10000€ más comprar un Tesla con 1500-2000km de autonomía y doble de potencia. El retraso de fabricantes europeos es enorme y requiere soluciones y apoyo político como facilidades para poder construir mega factorías para fabricación de las baterías. Ahora mismo los fabricantes europeos están en tierra de nadie. Los chinos y los indios están pisando muy fuerte sin olvidarse de Tesla. Las enormes inversiones en la tecnología de motores diésel han hecho mucho dañó a la industria automovilística europea y la soberbia de los directivos de los grupos automovilísticos europeos han llevado sector hasta una incompetencia sin límites. Sólo hay una solución o Europa espabila o se hunde. Hay que invertir I+D+I y la mejora de poder adquisitivo o estamos condenados al fracaso. No nos podemos olvidar que India y China tiene una clase media con mucho poder adquisitivo y son muchos millones eso sin mencionar poder adquisitivo de los estadounidenses. Hay sólo una posibilidad, renovarse o morir.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de scania Respondiendo a scania

      Ahora mismo todos los grupos europeos tienen algún eléctrico en su filas salvo Volvo, y por marcas todas tienen algún eléctrico aunque sea sólo para ciudad.

    • El coche electrico A NIVEL GLOBAL es inviable.
      Punto.
      -----(parto de que una sustitución de lo existente a electrico en 2/3 años, económica y físicamente es imposible e INSOSTENIBLE).----
      Por:
      1.- El consumo eléctrico originaría y haría necesaria muchísima mas energía. ¿De donde se iba a sacar? ¿Poniendo mas centrales nucleares, que es lo más "barato"? porque si es con renovable ya no os cuento la que se puede liar con la factura de la luz.
      2.- El sobrecoste energético que conlleva, no solo en el mismo recibo de la luz, sino el que va implicito en instalaciones ¡¡qué todo cuesta dinero!! ... ¿Cómo vamos a cargar los coches? ¿Cables desde los pisos a la calle? ¿instalando postes en todas las calles para que por la noche cualquier hijo de satan los rompa? ¿Cómo se va a pagar esa inversión? Qué no hay que olvidar que la factura de la luz nos cuesta dinero a todos; que a dia de hoy un eléctrico SOLO LO TIENE el que tiene garaje y una capacidad adquisitiva al menos levemente superior a la media (estoy siendo condescendiente en este punto).
      3.- ¿Qué pasa con las baterias cuando se termina su ciclo de vida? Imaginad que todos los coches son electricos... ¿Sabeis lo que es "reciclar" "pilas" de un tamaño tan grande y capacidad? Sin tener este punto resuelto al 100% es absurdo tan solo iniciar el tema.
      4.- Los vehículos de combustión son notablemente mas eficientes ahora que hace 5 años y no digamos hace 10 o más. Eso quiere decir que (hipotesis imposible) si cambiamos a pelo todo coche de mas de 5 años por un DIESEL moderno la contaminación se reduciría a casi nada (Si, si, asi de radical, en esta misma publicación si buscais dareis con estudios que demuestran como un diesel de hace 20 años contamina como 100 modernos actualizados a la norma de contaminacion actual). Y la eficiencia en los motores continua mejorando... Ya sólo con eso el problema se termina sin hacer NADA MAS ni demonizar al coche ni nada. (Y apunto tambien que en el tema gasolina-diesel el incremento de los gasolina estan generando otro "nuevo" problema pues estos expulsan muchiiiisimo mas NOX que los diesel...).
      5.- Por todo esto medidas similares a las del Ayuntamiento de Madrid, en muchos casos, son hasta contraproducentes. ¿Estrechas la gran via? Ok, ahora hay mucho mas atasco y la gente circula mas despacio y contamina más. ¿No es mejor hacer qué los vehiculos circulen rapido? ¿Cortas el acceso a la almendra central? Bien, los aledaños van a saturarse y generar una castellana saturada y/o calles como la prolongación de Alcalá o la zona de Arguelles, Puerta de Toledo, ect petadisimas, como ya pasa en Alonso Martinez. ¿reduces las velocidades de la M30 y quieren tambien las de la M40 y 45? Pues mas de lo mismo, (suponiendo que en ambos casos vamos a regimen optimo de revoluciones de motor, contaminando lo mismo, que al ir mas despacio la gente suele sobrerevolucionar el motor y contamina más) al estar mas tiempo en la carretera la contaminación va a subir.
      ¿Qué la gente use más el transporte público? Je, eso es como todo... Habrá quien pueda y quien no pueda permitirse perder mucho más tiempo y/o se comience a plantear (a mas niveles que el laboral) el trabajar o vivir fuera de la capital para quitarse de lios. Que tenemos un transporte público más que bueno, pero incapaz de satisfacer la demanda de la gente (por no entrar ahora en parkings disuasorios que los que están bien situados SON DE PAGO o carecen de capacidad o los que están a tomar viento de todo y no son nada eficientes).

      Me parece estupendo que se intente contaminar cada vez menos, pero... Hay que ser realistas y no dejarnos llevar por la publicidad. El motor de combustión tiene una larga vida por delante, y una implantación eléstrica a muy largo plazo sería deseable... SIEMPRE QUE LOS PUNTOS ANTERIORES SE PUDIESEN RESOLVER FACILMENTE, sino va a ser realizar una inversión desmesurada para luego generar otro problema (abastecimiento eléctrico + reciclaje de las baterias). Luego con la tecnologia de hoy forzar como se esta forzando y demonizar la combustión es demagógico y estúpido.
      Queda muy guay vender el ser ecologista cuando no lo pagas tu, y recalco nuevamente que ojalá las cosas contaminaran menos y uno, en la medida de lo que puede, intenta colaborar a contaminar lo menos posible, pero hay que ser realista.
      Con nuevas tecnologias, teniendo mas optimizadas las baterias, mas reducidos los costes, mas estudiadas las cargas, mas asequibles los vehículos... pues ya veriamos.

      Insisto, demonizar al vehículo de combustión, sin más, es pura estética y no digamos implantar medidas radicales en su contra, mucho más contaminan las calefacciones de carbón (por poner un ejemplo) y estas no sufren la misma persecución que el vehículo. (Tambien son menos, pero en % de contaminación... lo petan).

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Avatar de magoniz Respondiendo a magoniz

      Respuestas a muchos de los interrogantes aludidos:

      Adiós petroleo:cómo vivir sólo con energías renovables (entrevista a Jorge Morales)-Parte 1. Ver desde: //goo.gl/TkzniS

      ¿Podemos cargar 22 millones de coches eléctricos en España? (entrevista Jorge Morales)-Parte 2. Ver desde: //goo.gl/iKNKN2

      Conferencia Movilidad Eléctrica Sostenible - Madrid, abril 2018. Ver desde: //youtu.be/KKgdnyRR0s4

    • Avatar de magoniz Respondiendo a magoniz

      Las respuestas a muchas de las cuestiones que Ud plantea:
      Para los puntos 1 y 2:
      Adiós petroleo:cómo vivir sólo con energías renovables (entrevista a Jorge Morales)-Parte 1. Ver desde: //goo.gl/TkzniS
      ¿Podemos cargar 22 millones de coches eléctricos en España? (entrevista Jorge Morales)-Parte 2. Ver desde : //goo.gl/iKNKN2
      Articulo: Una visión sobre el futuro del sistema eléctrico español. Ver desde: //goo.gl/JuJemV
      articulo: El informe de la ONU que demuestra que el futuro pasa por la energía solar. Ver desde: //goo.gl/ecYNoh

      Para el punto 3:
      2018-03-27 FCE.- Nissan comienza su programa de cambio de batería para el LEAF, incluyendo baterías reconstruidas a precios económicos. Ver desde: //goo.gl/EZN52a
      Para el punto 4 (eficiencia motores):
      Las transformaciones y pérdidas de energía en los distintos tipos de vehículos. Ver desde: //goo.gl/syKbEM
      Para el punto 5:
      2018-05-18 MP.- Bruselas no demandará a España por sus altos niveles de contaminación, de momento. Ver desde: //goo.gl/qADAJ3
      Porque no podemos seguir así. Ver desde: //goo.gl/jEhYc4
      Conferencia Movilidad Eléctrica Sostenible - Madrid, abril 2018. Ver desde: //youtu.be/KKgdnyRR0s4
      Intoxicando monos con gases diésel: cortesía de BMW, VW y Mercedes. Ver desde: //goo.gl/iTbRRg
      Mi opinión sobre los DIESEL... Ver desde: //goo.gl/joHxzA
      Pásate al DIESEL. Ver desde: //goo.gl/ofD8BN
      Mis reflexiones sobre el DIESELGATE . Ver desde: //goo.gl/7p4SEg

    • SEAT León, 20.000 euros, 300km de autonomía. Vendido!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de virutasdd Respondiendo a Virutas

      Otro pa' mi

    • Comentario moderado
    • Yo espero y estiro todavía mi seat ibiza del 98 ... Un coche eléctrico que me gustaría ver serían un audi TT de unos 180 cv 100% eléctrico. Un KIA picanto GTline 100% eléctrico o un suzuki ignis 4x4 100% eléctrico...
      ... Sigo soñando.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mermadon Respondiendo a mermadon

      @mermadon: ¿"Un Kia Picanto GTline 100% eléctrico"?

      Joder qué triste! Es como perdir un entrecote de vaca mozambiqueña en un plato con grabados de oro de Dalí y sin sal.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de zk_engineer Respondiendo a zk_engineer

      La gente que se mueve en el mundo real no se puede gastar 100.000€ en un coche.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de peppotux Respondiendo a peppotux

      pero sí hay gente que puede pagar/financiar uno de 50k, esas mismas ventas pueden propiciar a vehiculos más economicos, es más, con un vehiculo de alrededor de 200 piezas (dejando de lado la bateria) delante de 1200 piezas de los termicos resulta en menos coste de material por vehiculo asi como mano laboral reduciendo el coste total. Con una necesidad de mantenimiento menor aumenta su durabilidad y permite un mercado de segunda mano de mejor calidad aun teniendo un monton de km muchas veces dificil en los termicos. El coste total absoluto de un termico es bastante elevado al importe que comentas si sumas mantenimiento+combustible al coste propio del vehiculo, el hecho de reducir mantenimiento y combustible en menos de la mitad segun estimaciones ya sale a similar precio incluso se ahorra. Un factor importante depende de las circumstancias del conductor y sus km anuales para amortizar ese gasto tanto termico como electrico.

    • Ayudas a la compra. Y a comprar el honda EV este molon... XD

    • Vemos que los modelos más vendidos en España son el Leon, Megane, Qashqai y Golf entre otros. Sencillamente fabricar versiones eléctricos de estos modelos.
      El Golf ya existe pero un aumento de batería para que diera 400km de autonomía real no estaría mal.
      Renault, Nissan y VW ya tienen eléctricos en el mercado asi que no sería un problema electrificar otros modelos. Si tienen precios parecidos a las versiones de gasolina/diesel seguro que se venderían muy bien.

    • Yo soy un poco escéptico respecto al ahorro que supone un eléctrico respecto a un gasolina.

      A día de hoy el valor inicial de adquisición es mayor... Y en el día de mañana cuando se equiparen y la gente adquiera en masa vehículos eléctricos el dinero que se recauda de los impuestos de la gasolina se trasladará a la factura luz...

      Así que yo seguiré con mi motor de gasolina hasta que pueda, que para los km que conduzco y por donde los conduzco no considero que sea un gran problema para el medio ambiente.

      Un saludo

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de wrc2x Respondiendo a wrc2x

      Wrc2x, no debería ser exceptico, con respecto al ahorro que supone un eléctrico respecto a un gasolina, tras conocer lo que se dice en los siguientes articulos:
      Articulo: Ventajas coche eléctrico. Ver desde: //goo.gl/e2tYNE
      Articulo: Preguntas frecuentes. Ver desde: //goo.gl/RBmFpJ
      Artículo: 24 razones por las que el vehículo eléctrico es mejor que el de gasolina o diésel. Ver desde: //goo.gl/Zr1S52
      Mantenimiento, revisiones y garantía del Tesla Model S. Ver desde: //goo.gl/MErkyd
      100.000 km/3 años con un TESLA MODEL S: ahorro, averías, etc. Ver desde: //goo.gl/7ieUYM
      Gastos de mantenimiento y electricidad del Model S Ver desde: //goo.gl/GmD3Ku

      En cuanto a la posible igualdad de impuestos, subiendo la luz cuando se masifiquen los VE, y decaigan los térmicos, eso facilitará que las cargas del VE se realicen con energía fotovoltaica generada en el mismo hogar, eliminado el pago de dichos impuestos en la luz, e incluso el mismo pago de la luz, al ser gratuita, tras la amortización de la instalación fotovoltaica.

      Aunque Ud crea que es irrelevante su aportación de carbono a la atmósfera por el uso que hace actualmente a su vehículo, la verdad es que es fundamental, pues la reducción del carbono es la suma de muchas decisiones personales que se tienen que tomar por todos los habitantes de la tierra y no por uno solo.
      Si todos pensaran como Ud, estaríamos condenados al suicidio colectivo medioambiental. Mas información al respecto en el siguiente vídeo:

      El vehículo eléctrico no es la mejor solución al cambio climático. Ver desde: //goo.gl/64gJ13

    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de xavi7eleven Respondiendo a xavierstark007

      ¿Tu en que mundo vives muchacho?, ¿No te das cuenta que la electricidad es vital para todo hoy en día?
      Hasta para repostar gasolina en los coches actuales hace falta (valga la ironía).
      La gente no se puede "desconectar" por eso tenemos las tarifas eléctricas que tenemos y no nos queda mas remedio que tragar. Y si las suben (cosa que harán no te quepa duda) tendremos que seguir tragando.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de xavi7eleven Respondiendo a xavierstark007

      Lo dice el sentido común, yo vivo en un edificio de 7 plantas y 26 viviendas, ¿cómo hacemos todos los vecinos para desconectarnos de la luz y generar los 3,5 Kw por vivienda que son necesarios para no vivir en la edad de piedra? (y no he contado cargar los coches que tenemos aparcados en la calle)

    • Avatar de klonch Respondiendo a klonch

      Es cierto que la electricidad es vital, pero no es necesario que sea suministrada por las eléctricas ladronas que tenemos, ya que podemos instalar placas solares, inversor y acumulador, y desconectarse de la red eléctrica, y ser autosuficientes.
      Además y sin llegar a ese extremo, se puede cambiar de distribuidora, y le puedo asegurar que se consiguen ahorros muy sustanciosos cada mes y con tarifa plana, y sin depender de las subidas por falta de viento o de sol.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Y eso lo haces en un edificio de 7 plantas y 26 viviendas ¿verdad? Porque para dar servicio a todos, la azotea tendría que ser enorrrrrme. Te lo digo yo, que tengo placas fotovoltaicas para dar servicio a una nave agropecuaria y se salva porque no tengo problemas de espacio.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      No hace falta cubrir el edificio de placas (una parte es factible) pero si en multitud de otros sitios bajo los mismos clientes distribuyendose con otros..

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Pues si, se puede hacer en el edificio aludido, y no tiene por que tener los inconvenientes o necesidades que alude, pues hay placas y placas, así como diferentes tipos de instalación y de acumuladores, que no tienen por que ser los de la solución aplicada por de los técnicos que le han realizado la instalación fotovoltaica en su granja agropecuaria.

    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Se podrá desconectar el que viva en una vivienda unifamiliar porque tiene sitio para instalar paneles solares, toda la población (la mayoría de los que viven en las ciudades en bloques de pisos) no tiene esa opción.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de klonch Respondiendo a klonch

      Todo es cuestión de plantearlo a la empresa instaladora del sistema fotovoltaico.
      Lo que ayer no se podía hacer, es posible que se pueda hacer hoy.
      Hay diversos ayuntamientos en España que se han desconectado de la red eléctrica. ¿Porque cree Ud que no lo puede hacer una comunidad de propietarios de un bloque de viviendas?.
      Se ha informado Ud del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, de Regulación del Autoconsumo Eléctrico.
      Ver articulo en: https://goo.gl/P5N3QB

    • Avatar de klonch Respondiendo a klonch

      Las instalaciones fotovoltaicas, también se pueden poner en los edificios comunitarios, y por lo tanto, disfrutar de las mismas ventajas de energía limpia y barata, que pueden disfrutar los propietarios de una vivienda unifamiliar.
      De ello, puede obtener información en la mayoría de distribuidoras de luz, que disponen de dicho servicio.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Ni forrando todo el edificio de placas se daría servicio a un edificio de viviendas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      No hace falta ser cientifico para darse cuenta, pero eso no se queda en un sólo edificio sino aparte de ese muchos más espacios donde si hay sitio suficiente y conectados entre sí balanceando la carga.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Si es posible.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Tú, que acusas a los demás de no dar datos, cuenta a ver cómo se hace en un edificio de 7 plantas y 26 viviendas cómo proporcionas suficiente energía eléctrica para todo uso, y además cargar vehículos eléctricos para todos.
      Si eres capaz de hacerlo te darán el premio Nobel, seguro.
      Yo tengo una nave y no me daba con la superficie del tejado para alimentar toda la maquinaria que tengo, y no es mucha.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      De facilitarle los datos, tendría que cobrarle el presupuesto de hacerlo, y aquí no estamos para hacer negocio, aquí estamos para informar de la mejor manera de realizar la transición a la movilidad eléctrica, y no para analizar y realizar instalaciones fotovoltaicas.

      El hecho que en su caso particular no sea factible no significa que no sea factible en otras situaciones, pues solo por el simple hecho de estar o no estar en una zona de máxima eficiencia solar, puede ser el motivo del éxito o fracaso de la instalación.

    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Claro que es posible, pero depende del coste y las características del edificio en sí, el intercambio de energía es la clave.

    • Avatar de xavi7eleven Respondiendo a xavierstark007

      la electricidad es basica como el agua, no puedes dejar de beber si no quieres mermar tus necesidades diarias. Yo creo que la van a subir más pero si ello conlleva la reducción del petroleo de la ecuacion del transporte, motor de la economia.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      Sin agua no se puede vivir, pero sin electricidad si y a duras penas, y si no preguntale a los que se la han cortado por falta de pago, o toda la gente que vivió antes del siglo diecinueve.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      ambos son de primera necesidad, lo sé y lo he vivido además de otra gente que ha pasado por la misma situación sin tener que volver al siglo XIX pero tener que depender de un combustible fosil para el transporte sí es del siglo pasado, preferiria depender sólo de la electricidad porque seria sólo un sólo frente.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      Totalmente de acuerdo con Ud, además de que se dependería de un solo frente, además puede ser limpia e inagotable y en autoconsumo (sin depender de ninguna empresa), utilizando paneles fotovoltaicos.

    • A día de hoy el coche eléctrico es un poco el pez que se muerde la cola, no hay infraestructuras suficientes para tenerlo como coche único, unido al precio, hace que se vendan pocos. Como se venden pocos, no crean infraestructuras, y no bajan los precios.
      En mi opinión hay que ver cual es el nicho donde mas coches eléctricos se venden, y potenciarlo, para aumentar las ventas, con ellas, las infraestructuras, y poder aumentar las ventas a otros sectores.
      A día de hoy, el coche eléctrico es ideal como segundo coche de una familia, para usar por la ciudad y periferia de grandes núcleos urbanos, o para moverse entre pueblos en entornos rurales. En este contexto, los coches mas vendidos, son los segmentos A y B, ya que el C se vende por polivalencia, como coche úncio.
      Un segmento A/B es ligero, ágil por ciudad, fácil de aparcar, y ideal para realizar los desplazamientos que te permite la autonomía de un eléctrico, y por su bajo peso, a igualdad de batería, tendrán mas auotnomia. En este caso, los B-SUV pueden ganar protagonismo, debido a que su mayor altura, puede ser aprovechada para poner baterías mas grandes, que encima bajen el centro de gravedad del coche.
      A día de hoy, si me pudiese permitir o necesitase un segundo coche, sería el Renault Zoe, creo que es ideal para ciudad, con autonomía para hacer viajes cortos de ida y vuelta sin necesidad de recargar, y que en el uso en ciudad, te puede durar la batería varios días sin recargar. El problema está en que no tiene rivales, el e-Golf y el Leaf son menos polivalentes en ciudad, y los otros utilitarios, tienes autonomías inferiores a 100km por lo que no sirven para mucho, creo que deberían sacar mas coches similares al Zoe, y eso ayudaría a aumentar el parque de eléctricos en España, lo que haría que aumentase la infraestructura de recarga, y eso abriría la puerta a sus primos mas grandes.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de malcc Respondiendo a malcc

      Lo acabo de comentar en otro hilo y lo he puesto ya muchas veces en temas similares.

      Yo sería cliente "tipo" ideal para un eléctrico de ese segmento, de hecho me acabo de comprar un Clio: necesito un segundo coche pequeño para el trayecto diario casa-trabajo. Vivo en un pueblo a 5 km del curro, no tengo transporte público y tengo casa unifamiliar.

      Habré dado no sé si mil vueltas o más al tema del eléctrico y siempre llego a la misma conclusión: me sale más caro que un Clio de gasolina. Mete lo que quieras en la ecuación: no ahorro. Como no ahorro, no lo compro.

      Y siempre está el pero grande de siempre; tengo otro coche para viajar, pero es que si me diera por irme a Almería o a París con el Clio... puedo. Con el Zoe no. Ya me ha pasado varias veces tener que hacer un viaje con dos coches y tener que llevar el que usaba antes además del grande. Que sí, ya: alquiler, pero el alquiler ni es barato ni me vale de nada porque con el ZOE, insisto, no ahorro nada, gasto más.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de chamaruco Respondiendo a chamaruco

      ¿Uso diario de 10 Km y con casa unifamiliar, no es rentable un vehículo eléctrico?.

      Yo lo dudo.

      Creo que ha dejado fuera de la ecuación muchos gastos que en el térmico tiene y tendrá y con eléctrico no tiene ni tendrá.

      Posiblemente no haya hecho bien la comparativa, y lo digo por su decisión compartiva del ZOE.
      ¿Porque no un Nissan Life de 40 Kwh o un Hunday Ionic VE?.

      Con esos vehículos si puede viajar, pues no son urbanos como el ZOE.

      En fin cada uno hace con su dinero lo que quiero, y yo no lo critico, pero creo que no ha hecho una buena compra, no solo económica sino medioambiental.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      ¿Qué gastos? Siempre la misma historia con los mantenimientos ¿pero qué mantenimientos le hacéis al gasolina y qué os cobran? porque los que llevo haciendo yo toda la vida ni son para tanto, ni compensan el sobreprecio descomunal del eléctrico. Eso asumiendo que el eléctrico no tiene ninguno, cosa que algún artículo hay ya por ahí que lo cuestiona.

      ¿Cambios de líquidos? ¿Distribución? ¿Embrague? suma todo eso a lo largo de la vida del coche y sigue sin compensar que un eléctrico cueste lo que cuesta.

      Y no, no es rentable. Lo he calculado decenas de veces, casi cada vez que sale un artículo de estos; si lo compras con alquiler de batería, sale más caro el alquiler de la batería que mi gasto actual en combustible al mes. Si lo compras sin alquiler de batería el sobreprecio es tal que, para cuando empezase a compensar, la vida útil del vehículo estaría finalizada. Y no me compensa comprar algo que igual con suerte empiezo a amortizar vaya Vd a saber a cuantos años vista.

      ¿Por qué un ZOE? porque es equivalente aun coche pequeño urbano; el Leaf cuesta tal barbaridad que no hay manera de rentabilizarlo. No quiero una "berlina" para uso diario, coche grande para viajar (y hago muchos km al año) ya tengo. Ni me vale la justificación de "tiene más equipamiento"; no quiero el equipamiento extra, quiero un coche sencillo pequeño para ir de casa al trabajo; lo que se supone que debería de ser un eléctrico.

      ¿Cómo me va a salir rentable un Leaf que son 32000€ frente a un Clio que no llega a 11000? ¿cuantos "mantenimientos" le hacéis al coche para compensar eso? ¿cuantos litros combustible se pagan con la diferencia? Poniendo más gasto mensual que el que tengo actualmente (concretamente algo más de lo que me piden de alquiler de batería los de Renault) me salen más de 18 años de combustible con la diferencia entre el Leaf y Clio. Que sí, que mantenimientos, pongamos 15 años. ¿En serio voy gastarme ese pastizal para ver si dentro de 15 años me compensa?

      Para comprar un coche con una diferencia de precio de adquisición tan elevada no vale con que se pueda amortizar a los 20 años, ni a los 12; la amortización tiene que ser inmediata. Sino la barrera para su compra va a seguir siendo enorme... y la prueba la tenemos en que no se venden.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de chamaruco Respondiendo a chamaruco

      Amén, hermano. Pero nada, ni poniendo una hoja de cálculo con todas las cuentas te lo van a admitir.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Por favor, mandame ese excel

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      No uso Excel. Soy más de Linux y LibreOffice. Como lo del VE, hay más alternativas a Excel.
      Pero la cosa es muy sencilla.
      Necesito un compacto con una autonomía de más de quinientos kilómetros y dispongo de 18.000 €.
      ¿Hay algún VE que lo cumpla?
      NO

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      +1 Software libre
      Tus necesidades son especificas y entendidos por la mayoria pero son incompatibles si se tiende a la generalizacion. Mi consejo es guárdate esos 18000€ si quieres un VE de 500km si sólo dispones de esa inversión des del dia 0 en la calle y vas a hacer menos de 20k Km anuales. En cambio, si hablamos de gasto total, es de decir, en X años y km, un VE actual de coste triplicado actual con similar autonomia (vamos, un M3) te quedas con un gasto total igual o menos que con el termico de 18 mil, la gasofa y el mantenimiento es caro. Te vas a cansar a decir que a ti no te sirve y por eso te lo crees, pero ahora si ya sólo depende de unos factores, en pocos años se reduciran más, sobretodo en infraestructura, precio y la aclamada autonomia. Tirar por tierra el VE por tus necesidades particulares es un error

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      Es que tu error, y del otro, es que yo NO QUIERO TIRAR POR TIERRA el VE. Todo lo contrario.
      Digo, con mucha lástima, que ni a mí, ni a muchos como yo les sirve todavía, o por prestaciones o por precio. Creo quela cosa está clara.
      Lo he dicho por activa, por pasiva y por circunfleja. A mí no me sirve. No me dan las cuentas. Ni como primero, ni como segundo coche. Y este tema, que como estos días, le estamos dando tantas vueltas, lo he comentado en mi entorno, y no tengo a nadie que se pueda plantear la compra de un VE, y vuelvo a repetir, o por prestaciones o por precio.
      Y cuando todo lo que digo, cambie, me compraré un VE, porque soy el primero que le gusta el tacto de la conducción eléctrica.
      Pero no me seáis talibanes, por favor.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Si es de LibreOffice, guarde su estudio de hoja de cálculo Calc de LibreOffice y cuando la guarde para enviársela a Catalanoic, guardela con formato excel de Microsoft, que supongo sabrá como se hace, para que así el pueda abrirla.

      Venga, no sea tímido y mándele la excel, haber las cuentas que Ud realiza.

      No argumente

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Qué listo eres, desde luego, no sé qué haces por aquí, que no estás inventando las baterías que duren 1.000 Km y se recarguen en 5 minutos, para que me tapes la boca.
      Te lo repito, que veo que no lees lo que escribo.
      -Necesidades.
      Compacto
      Autonomía > 500 Km reales.
      Precio =< 18.000 €
      -Ofertas
      CERO

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Lo que tu digas... pero gastarse 18 mil euros por un termico en 2018 me parece un gran error, se va a devaluar como nunca lo ha hecho un termico. Si no te sirve un VE ahora con estos parametros buscate un hibrido o un gasolina barato de segunda mano pero piensa que es una inversión que vas a perder a la larga aunque hagas tus viajes, cuenta el combustible por los km que vas a hacer y si te resulta me alegro por ti, aunque como te suban en plan bestia el precio del combustible como en UK, Italia, Holanda, Alemania, etc que les han subido casi 15 cent en medio año no te saldran las cuentas si vas a tener que hacer km...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      Pero es que en ningún momento digo yo que tenga que ser lo que tiene que hacer nadie más. Digo, que es lo que yo hago.
      Lo de que se va a devaluar, ya cuento con ello. Y te aviso de una cosa. Cuando los eléctricos empiecen a prosperar, vamos a ver cómo la obsolescencia programada que hoy en día vemos en todos los aparatos electrónicos, se producirá en los vehículos. Llegará la actualización del software que no correrá en el procesador de la centralita del eléctrico y no tendrás acceso a las nuevas ventajas y bla bla bla.
      Tengo en mente tanto los de gas, como los híbridos, pero estarás conmigo que un híbrido no es un eléctrico, y que precisamente donde yo lo necesito no tiene tanta ventaja.
      Lo de un gasolina barato de segunda mano, ni me lo planteo, mis euros nuevos, compran productos nuevos. Y lo que compro, lo aprovecho hasta que no da para más. Todos mis coches han ido a desguace.
      Respecto a la hipótesis de que suban el precio de la gasolina, me imagino un caso igual si suben la electricidad. El día que el estado ponga una balanza lo que saca de impuestos en combustibles y en electricidad y vea que no se cumplen sus expectativas, cambian los impuestos a la electricidad, que ya son acojonantes, y asunto arreglado.
      Pero vamos, que gracias por los consejos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Si suben la electricidad, pues se separa Ud de la red, y genera su tu propia energía.

      Adíos impuestos de la electricidad. Y de subir la electricidad así porque si, no lo tengo tan claro que se haga, como la subida de los combustibles.

      Con la gasolina,no se puede hacer eso, y hay que pasar por caja.

      Lo de la obsolescencia programada, ya está en el manual de uso de los vehículos térmicos. En cuanto a los VE, y a no ser que el modelo de negocio de los actuales fabricantes de térmicos cambie al modelo de Tesla, de hacerlo, será todo los contrario, pues un Tesla con el tiempo es un coche con más prestaciones y características técnicas y de seguridad.

      A fecha de hoy, la obsolescencia programada de los vehiculos tanto térmicos como de VE, solo se da en los fabricantes tradicionales y no en Tesla.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Espera un momento, que me bajo del unicornio para responderte.
      ¿Que genere mi propia energía?
      Vale de acuerdo. Eso ya lo hago en la finca que tengo, ya te lo he contado.
      Pero esa finca la tengo a bastantes kilómetros de mi casa. Vivo en un bloque de pisos.
      Ahora dime cómo me separo de la red y me genero mi electricidad en un bloque de pisos. Porque como tengas la solución, Elon Musk va a quedar como un rasgamantas a tu lado.
      ¿Obsolescencia programada en los térmicos?. Sí, debe ser, por eso hay cientos y cientos de asociaciones de coches clásicos que todavía los siguen manteniendo.
      Mi coche actual ya tiene electrónica programada que puede dar lugar a problemas de obsolescencia. Cosa que dudo, porque es relativamente simple. Pero el anterior coche que tuve no tenía ni un poquito de electrónica programada. Le dejé porque me preocupa mucho la seguridad y voy cambiando de coche a medida que van saliendo modelos significativamente más seguros.
      Y Tesla, no tendrá obsolescencia programada. Pero ya te digo yo, que si mañana Tesla, por fas o por nefas, cierra, se quedan todos los propietarios de sus vehículos colgados de la brocha. Hoy en día puedes encontrar piezas de un deportivo Pegaso, o alguien que te las haga. Pero hoy no vas a encontrar por ahí el software de un Tesla, y poca gente que se ponga a hacerlo desde cero.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Ud dice: Espera un momento, que me bajo del unicornio para responderte.......

      No hay comentario alguno que hacer, y por falta de respeto a mi persona.

      Un saludo, y que le vaya bien en la vida, que mucha falta le va hacer.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Hay que ver, qué sensible eres. Parafraseando a Gila, "si no aguantas una broma, vete del pueblo".
      Hoy precisamente estoy muy contento. Mi socio ha cerrado un trato en Chicago muy interesante. Todo me da risa.
      Lo mismo te digo, que te vaya bien en la vida, y podíamos hacer un juego. El primero que se compre un VE que lo venga a contar por aquí.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      No desvíe Ud la atención, ahora no solo quiere saber sus cálculos sobre el concepto “PRECIO” el forero catalanoic, también lo quiero conocer yo, e incluso muchos de este foro, a los que Ud, parece que ampara, y para poderselo rebatir.

      Y te repito a ti igualmente, la argumentación de tus necesidades, autonomía, precio y ofertas, no es lo que tratamos de conocer de su concepto "PRECIO" y que hace que la transición al VE por Ud y por ese SOLO concepto, no pueda darse.

      No me venga con nuevas excusas, y que no vienen a cuento.

      Le estoy (y estamos) rebatiendo y Ud erre que erre, que el concepto “PRECIO” de su mentalidad térmica, no es el mismo concepto en un VE, pues cuando Ud compra un térmico y lo usa, SUMA GASTOS hasta que es desguazado.

      Sin embargo, con un VE, RESTA GASTOS (amortiza precio inicial pagado en la compra), y no le voy a poner enlaces que corroboran mi afirmación, pues los he puesto en multitud de respuestas de este y otros artículos a debate y de este mismo foro.

      Puede repetir hasta la saciedad, “es que yo NO QUIERO TIRAR POR TIERRA el VE. Todo lo contrario. Digo, con mucha lástima, que ni a mí, ni a muchos como yo les sirve todavía, o por prestaciones o por precio ”.

      Pues demuestre con el excel, los cálculos que Ud realiza por ejemplo, para el uso de un VE, durante 300.000 km, en 10 y 20 años de uso.

      De por terminado este hilo, si en la próxima respuesta que me realice, no aporta la hoja excel con sus cálculos para rebatirselos.

      En cuanto al concepto “prestaciones”, es demasiado amplio y muy a favor del VE y en contra de los térmicos.

      Quizás Ud erróneamente solo engloba al hablar de prestaciones, la *falta de una autonomía decente*, concepto concreto que también estoy de acuerdo con Ud y en líneas generales, pero no particulares, pues con un Tesla “esa prestación individual” si sirve para la mayoría de clientes potenciales de un VE.

      Como notará, no acompaño el concepto *autonomía decente* el concepto *precio*, para no caer en su errónea apreciación, y por los motivos antes aludidos.

      Hasta el concepto *autonomía decente*, podría caer en el futuro, como un concepto que *suma autonomía con el uso* en lugar *resta autonomía* con el uso habitual.
      Puedes conocer detalles de esta nueva cualidad en el siguiente artículo:
      2018-06-09 FCE.- John B. Goodenough presenta los primeros resultados de sus baterías revolucionarias. Estado sólido y capaces de recuperar vida útil con el paso de los ciclos. Ver desde: //goo.gl/fYK54n

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Que la hoja de cálculo es muy sencilla.
      No hay ningún vehículo eléctrico que me cueste 18.000 euros como inversión inicial y que me dé más de 500 Km de autonomía. Es fácil. No quiero gastar más de ese dinero de una sóla vez. Y quiero poder ir de donde vivo a donde está mi familia en unas cuatro horas, como hago ahora.
      Ya puedes empezar a rebatir.
      Dime un vehículo eléctrico cuyo precio total sea ese y que tenga más de 500 km de autonomía. No me vengas con cambios de actitud ni coplas que te inventes.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Como te repites no entro en detalles, pero tu haces 500km o 4 horas de golpe? Ni está permitido ni es recomendable, si bien la infraestructura de cargadores rapidos en España no es ejemplar, en el resto de Europa si lo es, sorprendentemente, he hecho trayectos frankfurt-berlin o una vez hannover-amsterdam que no está lejos de las autonomías "sin parar" que pides, y podias pararte casi cada 100km si quisieras con un precio de inicio de 5-10€ y luego 0,15-40 cent € la hora con tomas de 11-50KW sin tener que irnos a un hotel y pasar la noche ni largas esperas que si bien es más caro que un schuko en casa te permite realizar trayectos largos con un tiempo de carga más acorde para viajes incluso continuados. Hasta que veamos eso en España (en Catalunya se está despertando poco a poco segun lo visto) vamos a ir muy justos pero es un modelo que debemos seguir y luego mejorar pero no sin antes adaptarnos a ese cambio. Si la ruta no es habitual, un poco de planning en 10min ya sabes donde paras,no supone gran dificultad. Sino quieres cambiar actitud, no lo discuto es tu problema no el mio y no debo hacerte cambiar de parecer pero me parece importante dar a conocer mi experiencia

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      Pues no, hago una paradita para tomarme un café y estirar las piernas. El caso es que no siempre lo hago en el mismo sitio. Por ir variando. Conducir es una actividad que me aburre soberanamente, si encima la tuviera que planear, siempre parar en los mismos sitios, y esperar, ya me mataría.
      De hecho, como me aburro, hay veces que me entretengo haciendo el viaje de modo que gaste lo menos posible.
      Y no, no tengo intención de cambiar de actitud, porque confío en que la tecnología alcanzará a mis necesidades, y en ese momento me compraré un VE.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Espero que tenga mucho éxito en su experiencia profesional de la granja agropecuaria, porque si los proyectos de viabilidad y económicos son como los planteados en la compra de un VE, va ha tener Ud muchos problemas en el futuro.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      No hace falta que esperes. Tenemos una saneada empresa con beneficios desde el tercer año. Como te cuento por otro sitio, hoy mismo estamos vendiendo en EEUU.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Es que son habas contadas su inadmisión.

    • Avatar de chamaruco Respondiendo a chamaruco

      Cuando leo:
      “.....la amortización tiene que ser inmediata” o “¿Cambios de líquidos? ¿Distribución? ¿Embrague? suma todo eso a lo largo de la vida del coche y sigue sin compensar que un eléctrico cueste lo que cuesta. Y no, no es rentable ” o “¿Cómo me va a salir rentable un Leaf que son 32000€ frente a un Clio que no llega a 11000? ¿cuantos "mantenimientos" le hacéis al coche para compensar eso? ¿cuantos litros combustible se pagan con la diferencia?...”........

      Comprendo que Ud está muy lejos de hacer un estudio económico que contemple todos los factores (no solo el precio de compra), y explicárselo sería muy largo y tedioso, y posiblemente no serviría de nada, pues por la forma en que se expresa, Ud seencuadra dentro de un usuario detractor del VE.

      No obstante, y si esa forma de pensar es solo consecuencia de su ignorancia, le facilito los siguientes enlaces informativos.
      Articulo: Ventajas coche eléctrico. Ver desde: //goo.gl/e2tYNE
      Articulo: Preguntas frecuentes. Ver desde: //goo.gl/RBmFpJ
      Articulo: Comprar un coche eléctrico puede ahorrarte mucho dinero. Ver desde: //goo.gl/zsQj6d
      Artículo: Conferencia sobre movilidad eléctrica sostenible. Ver desde: //goo.gl/je1XGQ
      Articulo: La resistencia al cambio. Ver desde //goo.gl/7yS6GQ
      Articulo: La Historia de la Movilidad Eléctrica. Ver desde: //goo.gl/JGarwh
      Artículo: Los “de tractores”. Ver desde: //goo.gl/ydjLgt
      Articulo: Tres razones por las que algún día los vehículos eléctricos salvarán el mundo. Ver desde: //goo.gl/3AEKa9
      Articulo: Pasarse a lo eléctrico es una cuestión de consciencia. Ver desde: //goo.gl/cCCxnu
      Artículo: ¿Cuales son los principales contaminantes atmosféricos?. Ver desde: //goo.gl/TuNrek
      Artículo: 24 razones por las que el vehículo eléctrico es mejor que el de gasolina o diésel. Ver desde: //goo.gl/Zr1S52
      Artículo: Evolución de las baterías en los vehículos compactos. Ver desde: //goo.gl/XrpuxG
      Articulo: ¿Que autonomías darán en el futuro las baterías de los vehículos eléctricos. Ver desde: //goo.gl/Cbw9hK
      Articulo: El precio de las batería está descendiendo más de lo previsto. Ver desde: //goo.gl/gFDqda
      Articulo: La muerte del motor de combustión. Ver desde: //goo.gl/Ci1ipF
      Articulo: El velatorio del motor de combustión: RIP de los ICE. Ver desde: //goo.gl/kg1NHj
      Articulo: Reflexiones sobre la movilidad eléctrica. Ver desde: //goo.gl/URXnbX
      Articulo: Encuentre las siete diferencias. Ver desde: //goo.gl/La6aDG
      Artículo: Las transformaciones y pérdidas de energía en los distintos tipos de vehículos. Ver desde: //goo.gl/syKbEM
      Artículo: GLP para hoy, hambre para mañana. Ver desde: //goo.gl/MEmKNN
      Artículo: a importancia de elegir una compañía eléctrica 100% renovable. Ver desde: //goo.gl/KnUeqy
      Articulo: Como se si es el momento de pasarme a lo eléctrico. Ver desde: //goo.gl/p8XVXi
      Artículo: Las marcas tradicionales no quieren vender VE en España. Ver desde: //goo.gl/KZAV96
      Artículo: ¿Cuanta energía se necesita para hacer llegar combustible a una gasolinera. Ver desde: //goo.gl/5UEztj
      Artículo: Placas solares, impuesto al sol y otros miedos infundados. Ver desde: //goo.gl/bxa49b
      Articulo: Evolución de la tecnología y el ser humano. Ver desde: //goo.gl/gfmXtD
      Articulo: Lo mires por donde lo mires, los eléctricos son mucho más limpios. Ver desde: //goo.gl/CoEANq
      Artículo: El vehículo eléctrico, ese gran incomprendido. Ver desde: //goo.gl/5JVmKh
      Articulo: Los vehículos eléctricos no son divertidos. Ver desde: //goo.gl/23Bg14
      2018-06-09 Motorpasion.- Hasta los diésel menos contaminantes exceden los límites de emisiones en condiciones reales, según este estudio
      Articulo motorpasión (15/04/2018): Encuentran siglos de abastecimiento de tierras raras en Japón y se pone en jaque el monopolio de China. Ver en: //goo.gl/z92Utw
      Articulo forococheselectricos (13/04/2018): Japón encuentra un gigantesco yacimiento de tierras raras con reservas para varios siglos. Ver en : //goo.gl/JYXhAq
      2017-09-06 FCE.- Escocia quiere terminar con las ventas de coches diésel y gasolina en 2032. Ver desde: //goo.gl/9qM3iQ
      2017-09-04 FCE.- Se pone en marcha el nuevo ciclo WLTP. Todos los detalles y las consecuencias para el sector. Ver desde: //goo.gl/ti7inS
      2017-06-16 FCE.- Valladolid activa la alerta de emisiones, y restringe el tráfico en el centro de la ciudad. Ver desde: //goo.gl/ZZue6M
      2017-06-08 FCE.- Barcelona prohibirá el acceso a los coches más contaminantes en los días de mayor concentración de partículas. En 2020 prohibición permanente. Ver desde: //goo.gl/NxmH9o
      2017-06-01 FCE.- Los coches eléctricos seguirán disfrutando de aparcamiento gratuito en las zonas SER de Madrid. Ver desde: //goo.gl/a4mCvZ
      2017-05-19 FCE.- California obligará a Volkswagen a acelerar su programa de coches eléctricos por culpa del Dieselgate. Dos nuevos eléctricos para 2019 y cuota de ventas. Ver desde: //goo.gl/E2bLd2
      2017-05-15 FCE.- Un estudio de la Universidad de Stanford indica que en 8 años se dejarán de vender coches con motor de combustión. Ver desde: //goo.gl/E2bLd2
      2017-04-03 FCE.- Edimburgo abre el debate. Los coches eléctricos no se ven afectados por la reducción de velocidad en el centro. Ver desde: //goo.gl/6UWcGp

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      "Comprendo que Ud está muy lejos de hacer un estudio económico que contemple todos los factores (no solo el precio de compra), y explicárselo sería muy largo y tedioso, y posiblemente no serviría de nada"
      Ese tufillo paternalista....
      Chamaruco es el típico pro VE, pero que tiene le tienen que salir las cuentas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Ya le he respondido más arriba lo que pienso de Ud, y no voy a ser reiterativo.
      Si, es cierto, soy el típico pro VE, y usted es el típico detractor del VE, pero con una diferencia, yo argumento y Ud solo tergiversa y miente de forma infundada y sin aportar otras informaciones de otros medios que lo corroboren.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Veo que no entiendes nada.
      Tú no tienes por qué opinar de mí, para nada, puedes opinar de las opiniones que vierto en este blog. Tal y como hago yo de tí.
      Y si supieras leer, verías que digo que "Chamaruco es el típico pro VE, pero que le tienen que salir las cuentas"
      Me refiero a Chamaruco, no hablo de tí para nada, no eres tan importante.
      Y ni tergiverso, ni miento, porque lo único que digo es que a mí los coches eléctricos que se venden hoy NO ME SIRVEN. Y a mucha gente como yo, TAMPOCO.
      ¿Me has entendido?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Cuando Ud me dice en su respuesta del 15 junio 20:37
      "Comprendo que Ud está muy lejos de hacer un estudio económico que contemple todos los factores (no solo el precio de compra), y explicárselo sería muy largo y tedioso, y posiblemente no serviría de nada"
      Ese tufillo paternalista....
      Evidentemente, si se está dirigiendo a mi, y no ha Chamaruco, y por lo visto si soy importante para Ud, pues se mete en una conversación que debería serle ajena, pues no estoy hablando con Ud sino con Chamaruco.
      Y si tergiversa y manipula, pues efectua sus declaraciones como si fueran de dominio mayoritario, cuando no lo son.
      ¿Me ha entendido Ud también?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Si quieres tener una conversación privada mejor vete a un hotel. En un blog es lo que pasa, que todos opinan de todos.
      Y no, no digo que a nadie le sirva un VE, digo que a mí no me sirve. Te lo he dicho varias veces.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Ud dice: Y no, no digo que a nadie le sirva un VE, digo que a mí no me sirve. Te lo he dicho varias veces.

      Falso, si eso fuera así, yo no le hubiera rebatido en múltiples ocasiones, y no se hubiera llegado a los más de 100 comentarios que lleva este foro.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      O sea, que tú sabes que mi afirmación de que a mí no me sirve un VE es falsa.
      Ahora sabes tú el estado de mis cuentas. Sabes si tengo o no tengo dinero, sabes si tengo o no tengo hipotecas, sabes si tengo o no la posibilidad de que me den crédito en los bancos, sabes mis horarios, sabes mis desplazamientos, sabes mis planes a futuro, sabes cómo ando de salud (mira que si tengo una enfermedad terminal y no me merece la pena comprar un coche caro porque voy a doblar en breve). Lo sabes todo de mí, para afirmar que es falso lo de que a mí no me vale un coche eléctrico. Eres un fenómeno.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Yo se que su afirmación es falsa, porque NO LA ARGUMENTA CON DETALLE, y detalle no es dejar de contemplar, los costos de mantenimiento, costos de combustible, ventajas en aparcamiento e impuestos, etc, y que nada tiene que ver con lo que argumenta al decir:

      “Ahora sabes tú el estado de mis cuentas. Sabes si tengo o no tengo dinero, sabes si tengo o no tengo hipotecas, sabes si tengo o no la posibilidad de que me den crédito en los bancos, sabes mis horarios, sabes mis desplazamientos, sabes mis planes a futuro, sabes cómo ando de salud (mira que si tengo una enfermedad terminal y no me merece la pena comprar un coche caro porque voy a doblar en breve).

      Lo sabes todo de mí, para afirmar que es falso lo de que a mí no me vale un coche eléctrico. Eres un fenómeno”.

      Y sobre esto último, afirmo solo lo que Ud dice, pues Ud de momento no tiene aún categoría suficiente para que me interese tanto como para contratar a un investigador privado que de respuesta a todas las cuestiones personales que me plantea.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Jodo, qué terco eres.
      No argumento con detalle, porque no hay nada que argumentar.
      No hay en el mercado ni un solo modelo que se adapte a mis necesidades.
      Si hubiera alguno, podría empezara a decir algo. Pero es que no hay ningún compacto, que es lo que necesito, por un precio de unos 18.000 euros de inversión inicial y sin tener que pedir dinero a nadie, y con una autonomía superior a los 500 Km reales, que es lo que me apetece tener.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Dice Ud que: Veo que no entiendes nada. 

      Me quier decir que puedo entender cuando me responde a mi (en lugar de Chamaruco) diciendo:

      "Comprendo que Ud está muy lejos de hacer un estudio económico que contemple todos los factores (no solo el precio de compra), y explicárselo sería muy largo y tedioso, y posiblemente no serviría de nada"
      Ese tufillo paternalista.... (esto claramente me lo dice a mi).

      Chamaruco es el típico pro VE, pero que tiene le tienen que salir las cuentas. (¿A que viene esto, y a mi respuesta que trata de argumentar?)

      Algo de lo que se dice en mi respuesta, ¿da a entender que estoy opinando algo de su persona?....
      Yo creo que no.

      Le sugiero que siga los hilos y responda a cada uno de ellos para seguirlos claramente y poder rebatirselos, y no se invente nada nuevo, en un hilo que nada dice de lo que Ud argumenta.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Lamento no responder los hilos con el orden que necesitas, pero es que desde la pantallita de mi teléfono no me deja ver las cosas con la claridad y el orden adecuado.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      No es solo el orden que yo necesito, es el que LÓGICAMENTE todos necesitamos, para un correcto desarrollo de las preguntas y respuestas en este foro, y evitar que los hilos se hagan interminables, y que la temática se desvíe fuera del contenido del artículo periodístico que origina el hilo.

    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      muy pocos km para amortizar el gasto incluso para un termico pero si el dinero no es problema me tiraría de cabeza al VE, en segun que entornos urbanos y interurbanos de poca distancia es perfecto un VE de gama "baja" con la batería más pequeña, pero como se dice hay que hacer numeros y ver si le es util sin dejar de lado el coste medioambiental. Para ir a París puedes hacerlo perfectamente en VE pero con una batería pequeña vas a parar un porrón de veces, depende de las necesidades de cada uno.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      Es que el dinero sí es problema. Es posible que desde la perspectiva del que vive en ciertas ciudades "casa unifamiliar a las afueras" sea sinónimo de "rico". No es el caso. Y el térmico no es cuestión de amortizarlo, es cuestión de que necesito coche para ir a trabajar, no hay transporte público ni la bicicleta es una opción real por varias razones, y no me voy a comprar una moto.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de chamaruco Respondiendo a chamaruco

      ¿Y que hará Ud si en el futuro, el combustible se pone a precio prohibitivo, o se raciona, o deja de existir por agotarse?.

      Con un VE, y con paneles solares, o con la luz de su casa, podrá seguir teniendo servicio, cosa que con el termico no podrá, y encima tendrá que hacer una nueva inversión de un VE, para poder seguir yendo a su trabajo.

      Como verá, no solo hay que tener en cuenta el dinero, a la hora de ver que tipo de vehículo es mas económico o rentable de comparar y/o amortizar.

    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      Yo personalmente, miro el Euro muy posiblemente más que la mayoría de la gente, pero eso no me impide tener claro, que de cualquier forma, mi próximo vehículo no será nunca térmico (incluyo también a los híbridos), al igual que si me dan a elegir entre un alimento que se está descomponiendo y que veo que es perjudicial para mi salud, y que es más barato que otro, que está en condiciones para ser consumido.

      No quiero seguir contribuyendo a la suma del carbono en la atmósfera y al del aumento de NOx cancerígeno (según la OMS), cosa que en su momento y cuando adquirí el que poseo, no conocía.

      Paso de los falsos límites contaminantes que facilitan los fabricantes, y de sus tretas para engañar en los consumos.

      Tampoco quiero alimentar los desechos, por lo que no estoy por la labor de comprar coches cada 10-20 o más años, a no ser que se tenga un accidente y sea siniestro total.

      Mi idea actual es un vehículo a ser posible, para siempre, y que mejor que un eléctrico, con un 60% menos de piezas que un térmico, y sin piezas en rozamiento (menos posibilidades de averías) y mientras no se pueda, seguir con el mismo vehículo, que siempre será más ecológico que acumular la huella de carbono de construir otro nuevo vehículo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Claro hombre. Tú miras por la economía más que la mayoría de la gente.
      No, te lo voy a explicar. Y te lo pongo en mayúsculas, porque veo que en minúsculas no lo lees bien.
      Tú miras por TU economía. Cosa que todo el mundo hace. La gente mira por SU economía. Y a TI te sirve un VE y a otros no les salen las cuentas.
      Y no por eso tú eres ni más listo, ni más ecologista, ni más nada.
      Por cierto, yo cubro mi parte de ecologismo con una nave agropecuaria autónoma con sus plaquitas solares, sus acumuladores, su molinito de viento... a ver si te vas a creer tú que cuando te compres tu VE vas a ser la última pepsicola del desierto.,

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      El ecologismo no es solo el tener una nave agrpecuaria autónoma con plaquitas solares, es un conjunto de actuaciones personales, que de forma conjunta con otras actuaciones del resto de las personas que viven en el planeta Tierra, dan como resultado una disminución de la huella del carbono y del NOx.

      Para que entienda esto, que creo que es muy profundo para Ud, le dejo los siguientes artículos:
      El vehículo eléctrico no es la mejor solución al camio climático. Ver desde: //goo.gl/64gJ13

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Pues si el ecologismo no es tener una nave agropecuaria, que da servicio a unas tierras de cultivo de la manera más sostenible posible, ya me dirás qué lo es.
      A lo mejor es más ecologista un individuo que trabaja en una inmobiliaria, y que va desde su chalet pareado con piscina, a su trabajo en la oficina del centro de una ciudad en un Twizzy.
      Y a ver si dejamos ya los puñeteros calificativos personales.
      Yo empecé en este artículio hablando de que a mí no me sirven los coches eléctricos actuales, que cada uno haga lo que quiera, y he tenido que recibir todo tipo de comentarios absurdos, acusaciones e insultos.
      Idos al carajo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      ¿Que formas son esas de tratar al foro?
      ¿Lleva Ud mal que le lleven la contraria?

      Ud ahora se desdice de muchas cosas que están escritas por Ud, y con “idos al carajo” no resuelve lo que muchos pensábamos de Ud, y por educación no se lo voy a poner, porque no me quiero poner a su altura.

      Le repito de nuevo, que el concepto de ecología y sostenibilidad, está muy relacionado, con múltiples actuaciones individuales y personales encaminadas a la eliminación de la huella de carbono, vídeo explicativo cuyo enlace le puse en la argumentación que Ud de nuevo vuelve a criticar incongruentemente, pues de haberlo visto y asimilado, no diría: “Pues si el ecologismo no es tener una nave agropecuaria, que da servicio a unas tierras de cultivo de la manera más sostenible posible, ya me dirás qué lo es”.

      Tiene una forma muy rara de entender la ecología, pues por un lado se vanagloria de tener una instalación agropecuaria eficiente y ecológica, y por contra añade una huella inmensa de carbono en el proceso empresarial de atención al cliente, al desplazarse con un térmico, y porque dice que no tiene tiempo de cargar las baterías.

      ¿Espero que no tenga la creencia de que gestiona una empresa ecológica?, porque no lo es.

      Una cosita, seguimos muchos esperando su excel, para conocer el cálculo que efectúa y por el que considera que un VE no es económico para Ud y para muchas otras personas.

      ¿Acaso, no existen realmente dichos cálculos y era un farol que se había marcado?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Ya lo dije, con faltas al respeto no se llega a ningún sitio, Ariasdelhoyo tiene su opinión y la respeto igual que sus exitos profesionales y formativos, no le insulto ni le acuso de nada pero sí le contradigo si dice que hay comentarios absurdos a pesar de los roces. El compañero imbautista ha argumentado muy bien muchos de sus puntos incluso le proporciona información adicional. Si bien su vehiculo ideal debe ser de 500KM de autonomia y alrededor de 18mil € no hay ofertas en la UE y en España exactamente con lo que especifica, solo le he rebatido que el coste total es más importante que el inicial y puede que en muchas circumstancias mucha gente con los parámetros que pedía Ud. puedan relajarse o mejorarse, el tiempo lo dirá si los actores importantes lo apoyan, y los consumidores son una parte esencial en ese proceso. No me meteré con el immobiliario que lleva el Twizzy (vaya tontería.. si le resulta..) ni con el que lleva actualmente el termico porque no lleva a ningún sitio criticar, pero si opinar y transmitir sus inquietudes. Estoy seguro que pronto habrá más soluciones, más lento de lo que muchos quisieran y el VE vendrá para quedarse, un buen rato... Esperemos que eso sea en paralelo a la generación electrica 100% renovable (o casi) que, con el VE se pronostica que suba un 9% al ya aumento de las necesidades electricas, así como una mejora economica meritoria del país. Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de catalanoic Respondiendo a catalanoic

      Calalanoic, esta respuesta que me hace Ud a mi (lmbautista)
      ¿no será quizas para Ariasdelhoyo en lugar de para mi?.
      Si es así, trasladesela a el para que quede enterado, pues por lo que dice, creo que no es para mi.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Ud dice:
      Pues si el ecologismo no es tener una nave agropecuaria, que da servicio a unas tierras de cultivo de la manera más sostenible posible, YA ME DIRÁS QUÉ LO ES.

      Lo que es, ya se lo he respondido en la respuesta anterior, y que erre que erre, vuelve otra vez a no querer quedarse por aludido.
      Se la vuelvo a responder, vea lo que se dice en el siguiente enlace: El vehículo eléctrico no es la mejor solución al cambio climático. Ver desde: //goo.gl/64gJ13
      Aviso: no muerde al abrirlo.

      Ud dice: Y a ver si dejamos ya los puñeteros calificativos personales.......
      ¿Me quiere decir Ud, y en respuesta al hilo que responde del 18 junio a las 12:51, donde le descalifico personalmente?.

      ¿Ahora va a formar parte de su estrategia tergiversadora y falsa contra el VE, la mentira y descalificaciones inexistentes contra Ud por parte de los foreros?

      Se lo he repetido bastantes veces, de que no responda al foro desde su teléfono móvil, pues creo que le está gastando malas pasadas.

    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Las cuentas de Ud son erróneas, pues solo contempla el precio de compra, ya se lo he rebatido hasta la saciedad.

      Y ello, no justifica el que Ud diga:
      Y no por eso tú eres ni más listo, ni más ecologista, ni más nada.

      O que también diga
      Por cierto, yo cubro mi parte de ecologismo con una nave agropecuaria autónoma con sus plaquitas solares, sus acumuladores, su molinito de viento...

      Como verá, y como siempre se sale por la tangente al no tener argumentación, ya sea repitiendo sus mismas afirmaciones ya rebatidas por mi y por otros, o argumentando otras cuestiones que nada tienen que ver con el hilo al que se responde, además de aportar su dosis irrespetuosa como siempre al decir: “.... a ver si te vas a creer tú que cuando te compres tu VE vas a ser la última pepsicola del desierto......”.

      En fin, no se como aún sigo respondiendo a las absurdas cuestiones que me plantea en cada respuesta que me hace, quizás por un respeto ante Ud que evidentemente no merece.

    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Entiendo por tu comentario, que ahora tienes un vehículo térmico, de los que contaminan. Me hace gracia, porqué en los foros y blogs, los que defienden acérrimamente los eléctricos a capa y espada, raramente tienen uno. Seguramente, leyendo mis comentarios, uno puede pensar que soy anti-eléctricos. Nada mas lejos de la realidad, como tu, no me gusta la obsolescencia, ni cambiar de coche cada 2 o 3 años, nunca me he comprado un coche ni moto nuevo, he preferido reaprovechar otros, mi anterior coche, lo compré con 3 años, y lo vendí con 17 y 300.000 kms. El año pasado, cuando tenía que cambiar de coche, valoré todas las opciones, diesel, gasolina, eléctricos, híbridos de diferentes tipos, y estuve viendo semi-nuevos, de segunda mano mas viejos, para tenerlos solo durante la transición eléctrica, de gerencia....... al final, opté por un híbrido enchufable de gerencia. El eléctrico lo descarté, porqué uno de los trayectos que hago como mínimo 2 veces al mes, no me lo cubría con granatías, por lo que no me compensaba comprarme un coche, que luego voy a usar menos que el antiguo. En cambio, el nuevo lo estoy usando mucho mas por ciudad, del que usaba el anterior. Desde que tengo el híbrido enchufable, intento ir el máximo tiempo posible en eléctrico puro, por lo que dejando a un lado las diferencias de capacidad de batería, he podido experimentar los ventajas y desventajas del coche eléctrico, y me he dado cuenta, de que al calcular los pros y los contras, fui muy generoso, y que soy afortunado de no haber acabado comprándolo, porqué me limitaría mucho el uso que le doy al coche. Cuando voy por Barcelona, siempre lo consigo, salgo de casa cargado, y conozco donde cargarlo en caso de hacer mas km, pero en cuando viajo, o salgo de mi zona conocida, eso es imposible, el coche eléctrico está hecho para moverte en entornos de 50km alrededor de tu casa, y volver siempre a casa por la noche, no sirve, a día de hoy, para viajar, o para trayectos largos, a no ser que planifique el viaje, en función de donde hay cargadores, en lugar de a donde quieras ir.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de malcc Respondiendo a malcc

      En respuesta a malcc, le respondo que si, efectivamente tengo un térmico, y lo tengo de hace más de 22 años y a gasolina.

      Es tan viejo que cuando lo compré, ni tan siquiera se promocionaba el diésel, y como combustible *más ecologico que la gasolina*, cosa que más tarde se ha descubierto que es un fraude (caso dieselgate).

      Evidentemente no había ninguna opción de vehículo eléctrico, y si la había, al igual que ocurre hoy, los concesionarios de los fabricantes de automóviles ocultaban tal opción, y tampoco los medios de comunicación informaban al respecto.

      Deseo aclararle, por si no está enterado, que no hace falta calificar el término “de los que contaminan”, pues TODOS los térmicos contaminan, y sin excepción, y por mucho que algunos (híbridos o glp o gnc) se denominen y etiqueten como “Eco” por la DGT, son simplemente unos *cumplenormas*, pero muy contaminantes y dañinos para la salud de todo ser viviente del planeta.

      Tampoco le veo su gracia, porque los que defendemos el VE, no seamos usuarios de este, pues no lo somos porque o no podemos en estos momentos, o estamos esperando que avancen más, alargando lo más posible los térmicos de que disponemos, pero teniendo en mente una cosa clara, y es que tras la decisión de compra de un nuevo vehículo, nunca será en mi caso, un térmico, ni un *cumplenormas*.

      Yo puedo distinguir sin necesitar de disponer de un VE, que es menos contaminante a nivel global, y nada contaminante en su uso cotidiano, y lo puedo deducir tan fácilmente porque no tienen ni tan siquiera un tubo de escape, y que el movimiento del VE no se produce por medio de la combustión de combustibles fósiles, pues no tiene depósito para su almacenamiento.

      Si a ello le añadimos que una carga en un enchufe normal de casa me puede dar en 8 horas una autonomía entre 100 y 200 Km dependiendo del consumo del VE que se disoponga, y que por cada 100 Km, me cuesta menos de un Euro (puedo incluso hacer recargas gratis en cargadores rápidos de ciertas entidades privadas y publicas), y encima puedo con total seguridad recorrer 100.000 km sin pasar por un taller de Tesla, y con actualizaciones OTA que mejoran día a día la seguridad y prestaciones del vehículo (adiós a la tiranía del taller habitual), con una potencia de aceleración que un teléfono móvil se queda pegado al asiento y sin caerse por varios segundos, etc, etc.....

      Yo le pregunto: ¿Quien quiere térmicos con estas ventajas y características técnicas?.

      Al que realmente le hace gracia es a mi, por la cantidad de chorradas que se dicen contra el VE, y sin conocerlo, y que no hace falta tenerlo ni usarlo para decantarse por el, pues sus ventajas superan los inconvenientes, inconvenientes que poco a poco se solucionarán, y que con los térmicos siempre los inconvenientes van a peor.

      Yo he leído y he visto múltiples vídeos relacionados con la movilidad eléctrica, y de dicho aprendizaje, he conocido la existencia de otro mundo que resuelve muchas incógnitas de los problemas existentes de la actualidad, y que de seguir sin hacer nada por nosotros los compradores (ya que los gobiernos están comprados por los lobbies térmicos de automoción y combustibles), nos encontraremos tanto nosotros como nuestros hijos con un gran problema medioambiental que nos restara mucha calidad de vida, sino nuestra extinción, y no es para nada exagerado lo que digo, solo hay que ver el ambiente que se respira en las grandes ciudades, especialmente en China, Corea del Sur, Argentina, Inglaterra, etc.

      La solución a todos los problemas actuales de movilidad y de medioambiente está en nuestras manos, y es nuestra obligación facilitar su implantación, para el bienestar de las futuras generaciones.

      En cuanto a su solución y sin conocer realmente sus necesidades no puedo opinar, pero la opción del híbrido enchufable, es para mi la segunda opción para el cambio de movilidad a lo eléctrico (el primero es el VE puro), pero siempre que de verdad y por la zona y uso sea inviable la actual generación del VE, cosa que creo que no se da en apenas casos, y que el decantarse por el híbrido es por solo por comodidad, y no porque el VE no cumpla con los objetivos de uso particulares.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      ¿Cuánto cuesta el Tesla más barato?
      Pues eso.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Le reitero por quincuagésima vez, ..... un VE no es más caro que un térmico, pues tras la compra, los térmicos SUMAN GASTOS y el VE, LO RESTAN CON EL TIEMPO, y sin evaluar el costo medioambiental, de enfermedades y muertes que habría que añadir el vehículo térmico.

      Dígame cuanto vale su vida, y la de sus seres más queridos y a ello le suma lo que le cuesta su térmico de ensueños 18.000 Euros.

      ¿A que seguro el Tesla es mucho más barato?

      El VE es en resumen MUCHO MAS BARATO QUE UN TÉRMICO, y comparándolo con cualquier segmento de vehículo térmico.

      Ya le he mandado en otras ocasiones estudios de cálculos realizados, y que Ud sigue sin querer asimilar, para seguir tergiversando la realidad del VE.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Pues te lo reitero por quincuagásima primera vez. Tus estudios de cálculos realizados, no se adaptan a mis circunstancias. Yo también sé hacer cálculos, y te puedo asegurar que de mis cuentas yo sé más que tú. Ya he hecho las cuentas y no me salen. Que no me va a enseñar nada que no sepa.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a Ariasdelhoyo

      Menuda argumentación más chorra, ante la evidencia de mi argumentación que dice "un VE no es más caro que un térmico, pues tras la compra, los térmicos SUMAN GASTOS y el VE, LO RESTAN CON EL TIEMPO, y sin evaluar el costo medioambiental, de enfermedades y muertes que habría que añadir el vehículo térmico".

      Nada dice de lo que vale su vida y la de sus familiares mas queridos, sin tener en cuenta el resto de las personas.
      ¿Eso no entra dentro de sus cálculos verdad?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      Te pones fino porque digo que me bajo del unicornio y ahora dices que mi argumentación es chorra.
      UN VE ES MÁS CARO QUE UN TÉRMICO. Porque yo voy con mi cartera a comprar un coche, y en todos los lados me dicen que los eléctricos cuestan más que los térmicos. Y yo pongo una barrera, que es la inversión inicial.
      Si no quiero pagar más de 18000 euros para la compra del coche, por la razón que sea, que es MI razón, no hay posibilidades de comprarle.
      Me da igual si un Tesla de 100.000 euros, a lo largo de 50 años de uso, se me quede en 14 euros gracias a los ahorros. Es que no quiero, no puedo o no debo pagar más de 18000 .
      El coste medioambiental. Claro, que me preocupa. De hecho una de mis máximas es, no utilizar el coche más que cuando es completamente imprescindible.
      Mi vida vale mucho, la de mis familiares más, y la del resto de las personas, ya es problema suyo. Claro que entran en mis cálculos. Pero ya me voy preocupando de ese tema por otros medios.

    • Avatar de malcc Respondiendo a malcc

      No hace falta ser propietario de un VE, es más ya sea por conocidos, amigos, información en Internet o simplemente viajas en el norte de Europa donde abundan más VE y recibes información, es posible tener más conocimientos sobre el tema incluso hasta más que un propietario de VE o de un hibrido. Cada uno tiene lo que quiere o espera a algo más, hay que optan por hibridos para tener garantía en los viajes largos o optan por vehiculos de segunda mano a gasolina baratos para luego hacer la transicion al VE. Estuviste 17 años y con 300k KM que son 17k KM/año, no sé que que te costó el termico pero si imaginamos eso en electrico puro lo tendrías amortizado incluso con un VE de los caros con autonomías superiores a 250 km que ya te da para salir de BCN. Saludos

    • Avatar de lmbautista Respondiendo a lmbautista

      +1000 esa la actitud

    • Me asomo a la ventana y veo la calle a reventar de coches. Es decir, mas cargadores que farolas...¿?
      Fin de la historia.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de enekko Respondiendo a enekko

      Y?
      PD: No solo de cargadores vive el VE

    • Cualquier coche eléctrico triunfará cuando puedas conseguir electricidad de la misma manera que gasolina y diésel en cualquier estación de servicio. En Inglaterra lo han dictado por ley. A ver si el nuevo Ministro de Industria lo aplica también.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ernesto.dominguezrod Respondiendo a ERDORO

      empezando con un buen plan nacional de cargadores en puntos clave, similar a lo que hacen en Catalunya, y desplegar una enorme red de puntos secundarios más economicos (schukos en farolas, parkings, etc) para dar soporte a los que no tienen garaje. obviamente con más dinero se pueden hacer cosas pero dar imagen que se está haciendo algo a nivel de infraestructura del EV.

    • Y

    • Con los precios que se manejan de momento, y con la pega en viajes largos de autonomía, yo personalmente si tuviese uno sería de formato pequeño para uso diario con un precio asequible teniendo en cuenta que sería segundo vehículo, vamos como el que tiene coche y moto, pero dos coches siendo uno tamaño smart fortwo pero a un precio asumible.

    • Todos enfrascados en el electrico a Baterias, y por que no el electrico a Hidrogeno, que en 5 minutos cargas y te vas..? Es más ya los hay y estan a punto para comercializarse, pero falta decisión politica, y que hagan proliferar estaciones Hidrogeneras, muchos dirán es peligroso....haaa y la gasolina lo no es..? Y el coche a Hidrogeno solo expulsa vapor de agua, vamos 0 contaminación... pero parece ser que todo el conglomerado politico e industrial quiere el electrico a Baterias...pregunto ¿porque será? Si Hyundai, Ford, Honda, BMW, ya los tienen probados y reprobados. y hacen distancias de 600 Km. con una carga.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de correcamino Respondiendo a correcamino

      Porque la obtención de Hidrógeno si se hace "barato" es a partir de hidrocarburos como el gas natural y genera CO2 como subproducto y si se hace a lo "caro" necesita una cantidad de energía del copón y no sale rentable como combustible.

    • Avatar de correcamino Respondiendo a correcamino

      cierto que el hidrogeno parece a priori una buena alternativa pero tiene más inconvenientes que el electrico actualmente, que como el termico hace falta una infraestructura solida aparte que producir ese combustible no es barato ni facil (aunque no imposible, pero con dinero todo se puede) puede que cuando madure la tecnologia del hidrogeno lo suficiente puede que llevamos muchos años con los electricos y su evolución exponencial sea ya inecesario buscar nuevas alternativas, por lo menos por las necesidades actuales. Fijese en Noruega donde se superó el 50% de ventas de EV donde los de hidrogeno eran muy poquitos, no es que no funciona sino que hace falta inversion para madurar la tecnología que ya se está haciendo con el EV y en poco tiempo ya no habrá argumentos en contra delante de los termicos.

    • Yo, soy más de Picks-ups, los SUVs, a mi no me dicen nada, a ver cuando hay Pick-ups electricos.

    • En efecto el artículo aborda los puntos clave, quizás más que los propios coches eléctricos. A ver si por una vez en la historia de España empezamos por el principio sin que sirva de precedente, así que Soria quédate en tu Telde natal y no fastidies más. Luego no penalizar la auto suficiencia energética individual, mal que le pese a las grandes energéticas que lo quieren todo para sí, claro si no mantuviesen a tanto expolítico metido a consejero. Hay que hacer una fuerte apuesta por las renovables; España sería capaz de auto abastecerse todo el año... aunque a algún gurú de la ecología no le guste ser consecuente con la idea por las infraestructuras necesarias. Es una condición desalar enormes cantidades de agua, mucho más de la necesaria para poder almacenarla en embalses a los que habría que enviarla, de este modo dispondríamos de la energía potencial para cuando se tenga que satisfacer una demanda que las renovables no puedan atender (hidroeléctricas) y de camino volverá a correr el agua por nuestros ríos, hoy secos en su mayoría. Lo más gracioso del asunto es que no hay que inventar nada, es cuestión de la escasa voluntad política.
      A partir de ahí, como bien nos recuerda el post se requiere adecuar las redes eléctricas a semejante demanda pues no todo el mundo se puede producir su propia energía, es decir la mayoría no puede por una mera cuestión urbanística.
      A continuación nos enfrentamos al problema de las baterías que hoy nos lo pintan de color de rosa pero lo cierto es que las materias primas son cada día más y más caras, o bien se desarrollan nuevos materiales realmente baratos o tendremos que recurrir a coches de "slot" tripulados. O bien dar con la tecla, es decir un método industrial aún por descubrir que nos proporcione hidrógeno masivo y muy, muy barato.
      A día de hoy, las claves para el éxito del coche eléctrico sin pensar en nada más que lo que la industria quiere (que es vender mucho y pronto) es un automóvil confortable, con suficiente espacio para todas nuestras necesidades, veloz, fiable, bonito, agradable por dentro y por fuera, con la misma autonomía que uno de combustión, la misma facilidad para reponer energía, es decir en unos pocos minutos y el mismo precio que uno convencional. De antemano es posible, porque tienen una mecánica tremendamente simple y con muy pocas piezas frente a uno convencional, es decir lo que nos ahorramos en el motor lo destinamos a la batería y debería salir lo comido por lo servido, lo que ocurre es que como siempre hay quien pretende hacer su agosto en medio de la niebla.

    • EL FUTURO NO ES ELECTRICO CON BATERIA.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de wave1 Respondiendo a wave1

      Doc del futuro! de un universo paralelo...

    • Pese a todas las dificultades y contratiempos que pueda tener la implantación del vehículo eléctrico en Europa este cambio es inevitable quieran o no los numerosos detractores que hacen todo lo posible para que eso no ocurra

    • Comentario moderado
    • Las respuestas a muchas de las cuestiones que Ud plantea:

      Para los puntos 1 y 2:
      Adiós petroleo:cómo vivir sólo con energías renovables (entrevista a Jorge Morales)-Parte 1. Ver desde: //goo.gl/TkzniS
      ¿Podemos cargar 22 millones de coches eléctricos en España? (entrevista Jorge Morales)-Parte 2. Ver desde : //goo.gl/iKNKN2
      Articulo: Una visión sobre el futuro del sistema eléctrico español. Ver desde: //goo.gl/JuJemV
      articulo: El informe de la ONU que demuestra que el futuro pasa por la energía solar. Ver desde: //goo.gl/ecYNoh

      Para el punto 3:
      2018-03-27 FCE.- Nissan comienza su programa de cambio de batería para el LEAF, incluyendo baterías reconstruidas a precios económicos. Ver desde: //goo.gl/EZN52a
      Para el punto 4 (eficiencia motores):
      Las transformaciones y pérdidas de energía en los distintos tipos de vehículos. Ver desde: //goo.gl/syKbEM
      Para el punto 5:
      2018-05-18 MP.- Bruselas no demandará a España por sus altos niveles de contaminación, de momento. Ver desde: //goo.gl/qADAJ3
      Porque no podemos seguir así. Ver desde: //goo.gl/jEhYc4
      Conferencia Movilidad Eléctrica Sostenible - Madrid, abril 2018. Ver desde: //youtu.be/KKgdnyRR0s4
      Intoxicando monos con gases diésel: cortesía de BMW, VW y Mercedes. Ver desde: //goo.gl/iTbRRg
      Mi opinión sobre los DIESEL... Ver desde: //goo.gl/joHxzA
      Pásate al DIESEL. Ver desde: //goo.gl/ofD8BN
      Mis reflexiones sobre el DIESELGATE . Ver desde: //goo.gl/7p4SEg

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información