"Lo que has subcontratado, lo puedes hacer tú". Carlos Tavares (CEO de Stellantis) no quiere saber nada de los chinos, pero está copiando cómo hacen los coches eléctricos

El grupo Stellantis, con marcas como Peugeot, Opel, Jeep o Fiat, está dispuesta a desprenderse de algunos de sus proveedores y fabricar componentes de vehículos por su cuenta para reducir costes en el camino hacia el coche eléctrico. Curiosamente, es el método empleado por el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo, BYD.

"Cuando los proveedores no corren a la misma velocidad que nuestros equipos, nuestros equipos ven un gran beneficio en la subcontratación", dijo Tavares durante una conferencia desde la fábrica del grupo en Melfi, en el sur de Italia. "Llegas a la conclusión de que lo que has subcontratado, puedes hacerlo internamente".

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

Los fabricantes de automóviles están presionando a sus proveedores para que reduzcan sus costes en un contexto de ralentización de la demanda de vehículos eléctricos en Europa, donde los créditos más caros y la disminución de las subvenciones han lastrado las ventas de eléctricos.

El consejero delegado del grupo Stellantis, que hasta hace menos de dos años reclamaba aranceles para protegerse de las marcas chinas ha cambiado de estrategia y aplica el viejo dicho de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Después de adquirir una participación en el fabricante chino Leapmotor para comercializar y fabricar en Europa sus coches eléctricos baratos, Stellantis se prepara para aumentar la integración vertical en su proceso de fabricación, inspirado en BYD, sin duda el fabricante de automóviles con mayor integración vertical del mundo.

En lugar de depender de otras empresas para obtener piezas, BYD ha conseguido que la producción de vehículos eléctricos sea mucho más barata saltándose a los proveedores y fabricando en interno sus propios componentes (además de contar con generosas ayudas del Estado chino).

BYD fabrica sus propios semiconductores, faros LED, baterías, transmisión, ejes y sistemas PHEV; estas piezas, así como los sistemas de gestión térmica, cableado, interiores, sistemas ADAS (ayudas a la conducción), sistemas de seguridad pasiva, frenos, suspensiones, tubos de escape, dirección y toda clase de módulos de control, son fabricados por su filial FinDreams Technology, de la que es propietaria al 100%.

La integración vertical de BYD incluye también la logística y el abastecimiento de materias primas. Recientemente ha puesto en marcha su primer buque de transporte de automóviles, de ocho que tiene previstos, con una capacidad de 7.000 vehículos. Todo ello para reducir su dependencia de las compañías navieras.

También posee participaciones en varias empresas de materiales para baterías, incluidas minas, por lo que BYD tiene asegurado su abastecimiento en materias primas. Y a un precio inferior al precio de mercado. En ese sentido BYD habría iniciado conversaciones para adquirir un productor brasileño de litio, Sigma Lithium, propietario de una mina y una planta de procesamiento en el estado de Minas Gerais, al norte de Río de Janeiro.

Tavares, que había avisado en unas declaraciones anteriores que podría prescindir de algunos proveedores y amenazaba con deslocalizaciones. Sin embargo, en un primer momento, parece que va a optar por aumentar la cantidad de componentes que fabrican en interno.

Con el tiempo, los fabricantes de automóviles se han convertido en ensambladores, fabricando en interno sobre todo la carrocería, los motores y poco más. De hecho, el peso de los proveedores en la fabricación de un coche es tal que sólo el coste de la mano de obra de esos proveedores supone en Europa entre un 30% y un 35% del coste total de un coche.

Y no sólo una cuestión de componentes, la energía también es esencial en la producción de automóviles. Stellantis considera que los precios de la energía en Italia, donde está bajo presión del Gobierno italiano para producir más en el país, son “totalmente no competitivos”, en palabras de Tavares, por lo que el grupo planea que la factoría italiana de Melfi, de donde salen modelos de Jeep y Fiat, pueda producir su propia electricidad.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario