Ahora que la nostalgia está a la orden del día en el sector del automóvil y está demostrando ser una forma eficaz de vender coches eléctricos, Stellantis podría estar pensando en copiar la receta de Renault y lanzar un pequeño coche eléctrico con diseño neoretro.
Se trataría de un “remake” del mítico Citroën 2CV y tendría un precio muy asequible, puesto que sería más caro que el Citroën AMI, pero más barato que el Citroën C3 Eléctrico.
El coche eléctrico barato que Stellantis necesita para plantar cara Renault y China
No te cuento nada nuevo si te digo que la fórmula de hacer coches con diseño neoretro es garantía de éxito. A lo largo de los últimos 25 años, lo han dejado claro modelos como el Volkswagen New Beetle, el Mini y el Fiat 500, pero es ahora cuando se ha puesto más de moda lanzar coches con una enorme carga de nostalgia.
Solo hay que ver el Ford Bronco o el nuevo Toyota Land Cruiser, aunque los mejores ejemplos son los de Renault. Hablo del Renault 5 E-Tech, del Renault 4 E-Tech y del inminente Renault Twingo; todos son ellos eléctricos y están dotados con la última tecnología de la marca del rombo, pero su diseño está fuertemente inspirado en los Renault 5, Renault 4 y Renault Twingo originales.
Aprovechando la historia de la marca, con esta estrategia de hacer coches eléctricos (relativamente) asequibles con un diseño neoretro, Renault está recurriendo al poder de la nostalgia para luchar contra la avalancha de coches chinos que han llegado y están llegando a nuestro mercado. Esa historia es una de las cosas que diferencian a las marcas tradicionales de las chinas, por lo que es una buena opción para tener un valor diferencial.
Parece que Stellantis lo acaba de entender y ha decidido poner en marcha un plan similar al del Renault. Según cuenta Autocar después de hablar con el jefe de diseño de Citroën, Pierre Leclercq, la marca de los dos chevrones va a lanzar un nuevo 2CV. Será completamente eléctrico, tendrá un diseño inspirado en el 2CV original y será barato.
Autocar deja claro que Leclercq no ha confirmado nada públicamente, pero que todo apunta a que el nuevo 2CV se hará realidad más pronto que tarde. "Las cosas que recuerdas de Citroen no es especialmente que quieras rehacer la forma de los vehículos que han sido buenos. Pero no cerraremos la puerta. Pero creo que la filosofía es importante”, señala el jefe de diseño de la marca francesa al medio británico.
Lo cierto es que un “remake” del Citroën 2CV podría tener muy buena acogida en Europa, simplemente porque el 2CV es un icono, no en vano, estuvo en producción entre 1948 y 1990 y se fabricaron más de 5,1 millones de unidades, contando su variante furgoneta que se hacía en España.
Más allá del diseño, un coche como este tiene sentido para Citroën. Según apunta Autocar, por precio, se situaría entre el Citroën AMI y el Citroën C3 Eléctrico, es decir, debería costar entre los 7.990 euros del AMI y los 22.590 euros del C3 Eléctrico, por lo que jugaría en la misma liga que el Renault Twingo y el Volkswagen ID.1, hoy por hoy, reservada al Dacia Spring y el Leapmotor T03.
Stellantis podría aprovechar la nueva plataforma STLA Small para desarrollar este nuevo Citroën 2CV, por lo que se podría fabricar en las plantas de Vigo, Zaragoza o Pomigliano (Italia), de momento, las únicas a las que se ha adjudicado esta plataforma para modelos del segmento B con hasta 500 km de autonomía.
De momento, todo son especulaciones, pero las palabras del jefe de diseño de Citroën dejan la puerta completamente abierta a este posible 2CV, sobre todo, si tenemos en cuenta que Citroën ya ha barajado la posibilidad de traer de vuelta este modelo en el pasado.
Antes de nada, un proyecto de este calibre necesita aprobarse y luego hacen falta años de desarrollo, por lo que no llegaría de forma inminente, ni siquiera aunque tuviera ya luz verde. Como dice Autocar, 2028 podría ser un buen año para presentarlo porque se cumplirán 80 años de la presentación del 2CV original y se celebrará el Salón de París, el lugar ideal para presentar este "remake".
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.