Desde hace más de un año, la escasez de semiconductores está provocando un enorme cuello de botella en las entregas de vehículos nuevos que ahora se está viendo agravado por otros muchos factores: las esperas en ocasiones se alargan meses. Esta falta de stock en los concesionarios se acaba reflejando en los precios del mercado de ocasión, que no dejan de aumentar.
Según datos de Ideauto y Coches.net, el pasado mes de febrero el precio medio del vehículo de ocasión se ha disparado un 14,7 %, alcanzando un valor histórico para este mercado: 19.515 euros. Aun así, en total se vendieron 172.391 vehículos de ocasión, lo que supone un 6,4 % más que en el mismo mes de 2021.
Superando la barrera de los 20.000 euros
Parece que el resurgimiento de los coches más antiguos, pero más asequibles del que fuimos testigos en los momentos más duros de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha llegado para quedarse.
Y es que tanto por parte de particulares como empresas, el interés por los coches de segunda mano no deja de aumentar, mientras que las ventas de coches nuevos tratan de coger aire.
A la luz de los datos de la patronal de fabricantes y vendedores (Ganvam y Faconauto), en enero de 2021 comprar un coche en el mercado de ocasión costaba una media de 16.474 euros (lo que indica un aumento de más del 15 % respecto a septiembre de 2020). Ya a finales del año pasado el precio se elevó a los 19.000 euros de media en el caso de los coches de segunda mano con menos de cinco años.
El mes pasado, el precio medio de los coches de segunda mano llegó a superar la barrera de los 20.000 euros en dos Comunidades Autónomas. Hablamos de las Islas Canarias, donde se han llegado a alcanzar los 21.157 euros, y de Cataluña, donde se ha cifrado en los 20.695 euros.
En el lado opuesto de la tabla están Extremadura y Cantabria, que con precios medios de 16.164 euros y 16.915 euros respectivamente, son las CCAA con los precios más asequibles para quienes buscan comprar coche de ocasión.
En general, en España los coches de segunda mano con motores diésel siguen siendo los más buscados del mercado, alcanzando el 55 %. En cuanto a los coches con motor de gasolina suponen un 38 % de las ventas y los eléctricos crecen respecto al mes anterior y alcanzan un 5,6 % de la cuota.
Respecto a antigüedad, los coches de ocasión con más de 10 años son los que más se venden y los coches con menos de un año, los que más caen. En diciembre, estos vehículos representaban un 4,5 %, en enero un 3,2 % del total y en febrero ese porcentaje ha caído hasta el 1,9 %.
De seguir con esta tendencia, los objetivos de reducción de emisiones y de renovación del parque móvil, que en España es de los más viejos de Europa (con 13 años de media) seguirán quedando lejos.
En Motorpasión | Qué consecuencias puedes tener si compras un coche de segunda mano con deudas pendientes