El precio de la gasolina y el diésel continúa su frenético ascenso: ya es 23 euros más caro llenar el depósito que hace un año

Como la luz, los precios de los combustibles siguen marcando récord tras récord cada semana, y la invasión rusa a Ucrania ha sido la gota que faltaba para desbordar el vaso.

La gasolina ya va por su quinto récord consecutivo, con el precio más alto desde 2013. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, se vende esta semana en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros.

Un ritmo difícil de seguir

La semana pasada el precio medio del diésel se situaba en 1,48 euros el litro, y el de la gasolina sin plomo 95 ya rozaba el euro con 60 céntimos, (1,59 euros).

RTVE

En este escenario, los precios de los combustibles han subido 23 euros respecto a los niveles de 2021.

Es casi imposible que los boletines semanales de la Comisión Europea puedan seguir el ritmo de estos precios alcistas, pues en el momento de su publicación los datos se quedan desfasados.

Pese a los altos precios, España siempre se ha situado por debajo de la media europea. En Noruega el diésel ya ha superado los dos euros por litro, arrebatando la corona a países como Suecia o Finlandia.

Se espera que el compromiso de los 31 países miembros de la Agencia Internacional de Energía de liberar 60 millones de barriles de las reservas de emergencia sirva para relajar los precios levemente.

Pero la alta dependencia de Europa de los recursos de Rusia y la decisión -buscada o no- de los países de la OPEP+ de no cumplir con los objetivos de producción están complicando mucho la situación.

La barrera de los 100 dólares para los futuros del barril de Brent -el de referencia en Europa- ya ha quedado atrás, y cotiza a 115 dólares, niveles que no veíamos desde 2014. Es muy probable que en pocos días supere los 120 dólares.

Mientras tanto, continúan las sanciones a Rusia.

El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil anunció ayer que abandonaría sus operaciones rusas, incluidos los campos de producción de petróleo, siguiendo movimientos similares de las compañías británicas BP y Shell, y la noruega Equinor.

Los precios del gas natural también se han disparado, con el contrato de gas holandés de abril alcanzando un nuevo récord de 185 euros por megavatio hora, y actualmente cotiza un 41 % más alto, a 171,19 euros por megavatio hora.

El conflicto entre Rusia y Ucrania no se solucionará a corto plazo, y mientras dure, el precio de recursos básicos como el gas, la electricidad o los combustibles seguirán en ascenso. También el de alimentos como el trigo o el maíz.

En Motorpasión | Probamos el Volvo XC40 Recharge: un SUV eléctrico sencillo de manejo, brillante y muy sorprendente

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 38 Comentarios