Las pymes y autónomos del transporte inician hoy una huelga contra la "gravísima e inadmisible" situación por el precio del diésel

Hoy, 14 de marzo, comienza una huelga indefinida de una parte del transporte de mercancías. Los transportistas de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, una organización sin representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), han iniciado hoy una huelga indefinida.

Su objetivo es denunciar una "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", agravadas por la subida del precio de los carburantes.

Las quejas y reivindicaciones de esta organización sindical no se centran en los precio de los combustibles. Entre las demandas entregadas a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, está la prohibición de contratar los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación, así como de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus camiones.

Un sector dividido

Foto: Fenadismer.

Por su parte, desde la CNTC aseguran que no han convocado ningún paro de transporte. “En opinión de todas las organizaciones de este Comité Nacional, es momento de hacer efectivas las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo”.

Esta nueva norma intenta plasmar una serie de medidas para mejorar el sector, entre ellas “mecanismos de revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible”, como recuerda la CNTC.

A la huelga convocada por la Plataforma de Defensa del Sector Transporte, que agrupa a pequeños transportistas y pymes se une la Unión de Transportistas, Autónomos, Pymes y Asalariados. Es importante recalcar que se trata de una huelga a la que no podrá sumarse un conductor asalariado si su empresa no lo secunda. Así se prevé un seguimiento irregular de esta huelga.

Por otra parte la convocatoria no está respaldada por otras asociaciones del sector, como las patronales Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en las que se integran las grandes empresas transportistas, según Europa Press.

Sin embargo, donde todos coinciden es en la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y urgentes para paliar el sobrecoste del combustible. Según datos de la Organización Internacional del Transporte -que se une a las peticiones del sector de limitar los precios del carburante- los precios promedio del diésel en 51 países analizados han aumentado un 33 % en los últimos 12 meses.

Lógicamente, los transportistas deben trasladar ese sobrecoste a su precio o bien ver como su margen disminuye drásticamente, con el riesgo de quiebra. En Francia, por ejemplo, a partir del 1 de abril, el estado se hará cargo de una rebaja de 15 céntimos por litro durante los cuatro próximos meses.

En Motorpasión | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios