Son varios los países que se mostraron en contra de la medida que prohibirá la venta de coches de combustión en Europa a partir del año 2035. Alemania fue uno de ellos y consiguió que Bruselas permitiese la excepción de los e-fuels.
Polonia fue otro de los estados miembros que rechazó la medida. Unas semanas después de que su aprobación por parte de la Comisión Europea, la ministra de medioambiente de Polonia anuncia acciones legales contra Europa por esta medida.
“Presentaremos la moción en los próximos días”
La decisión de la Unión Europea de prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir del año 2035 en el territorio comunitario no está sentando igual de bien a todos los países miembros.
Mientras que España está conforme, Alemania consiguió aplazar la votación definitiva de esta medida para lograr, finalmente, que Europa dejase una puerta abierta a los motores de combustión de la mano de los e-fuels. Lo que no tuvo en cuenta fue la petición de Italia para incluir también la excepción de los biocarburantes.
En ese momento, varios países apoyaron a Alemania: Italia, República Checa, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia. Este último fue especialmente crítico con la decisión de Bruselas para cumplir con su denominado plan “Fit for 55” para rebajar las emisiones en Europa hasta conseguir la neutralidad total en 2050.
Pues bien, ahora que esa normativa definitivamente se ha aprobado y, a pesar de incluir la excepción de los e-fuels, Polonia sigue mostrando su disconformidad y acaba de anunciar que llevará a la Unión Europea ante los tribunales por esta decisión.
Lo ha hecho a través de su ministra de medioambiente, Anna Moskwa, que en una entrevista concedida a la radio polaca Radio Zet ha anunciado su país tomará medidas legales contra Bruselas.
"No estamos de acuerdo con este y otros documentos del paquete Fit for 55 y lo estamos llevando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Espero que otros países se unan. Presentaremos la moción en los próximos días", ha señalado Moskwa, según cuenta Reuters.
Polonia votó que no a la prohibición de la venta de coches de combustión nuevos en la Unión Europea a partir de 2035. Para argumentar su decisión, dijo que la medida de Europa carecía de un análisis adecuado de las consecuencias sociales y de mercado que puede tener para los distintos países miembros.
Mientras tanto, Polonia también se ha convertido en uno de los países que encabeza la “rebelión” contra la nueva ley anti contaminación Euro 7. También forman parte de este grupo Francia, Italia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.
Todos ellos han firmado un documento que se envió a la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea y a la Comisión Europea para expresar su disconformidad con la medida que pretende endurecer, todavía más, los requisitos de homologación de los coches dentro de poco más de dos años y que quedará obsoleta cuando no se puedan vender coches nuevos de combustión en 2035.