La plataforma de taxis Free Now propone liberalizar la concesión de licencias para aumentar la disponibilidad

Free Now, la plataforma de intermediación anterior MyTaxi y propiedad de BMW y Daimler, ha elaborado un estudio sobre movilidad en Madrid y Barcelona junto a la consutora PwC. En él se plantean cinco medidas regulatorias que mejorarían, según los autores, "la competitividad y sostenibilidad del sistema de movilidad".

Entre las medidas se propone liberalizar las licencias, permitir el uso compartido del taxi, flexibilizar las tarifas en función de la demanda y eliminar las limitaciones geográficas.

Crear un fondo público de compensación a los taxistas

Según ha explicado el director general de Free Now, Jaime Rodríguez Santiago, eliminar las restricciones cuantitativas al número de licencias y flexibilizar de forma parcial los precios supondría a los usuarios un ahorro de 133,4 millones de euros.

La propuesta se basa en crear un sistema de tarifas dinámico del estilo de competidores como Uber y Cabify basado en precios máximos y mínimos a la hora de precontratar un servicio, ya que según reza el estudio, "el sistema de precios actual podría considerarse válido para la contratación a pie de calle y en parada, aunque no así para el segmento de precontratación".

Desde Free Now también consideran que liberalizar la concesión de licencias de taxi sería una solución a la demanda, en contra de lo que piensa el gremio del taxi. La plataforma cree que las actuales restricciones se han quedado "obsoletas" y propone fondos de compensación con fondos públicos para aquellos taxistas que han visto cómo ha disminuido el valor de su licencia.

Algo parecido a lo que el Ejecutivo catalán puso sobre la mesa a principios de año para acabar con la especulación de licencias: una nueva ley permitirá crear un fondo especial o una tasa para que sea la propia administración la que adquiera las licencias cuando llegue el momento de jubilación o cese de actividad y evitar así la reventa a precios desorbitados.

El estudio también recoge la propuesta de flexibilizar jornadas y turnos de trabajo. Todas estas medidas supondrían para Madrid y Barcelona una contribución total en términos económicos de 214 millones de euros y un ahorro de emisiones de 33.052 toneladas de CO₂ y 47 toneladas de NOx, según los cálculos de la consultora.

Según el informe, en España hay hoy en torno a 70.000 licencias de taxi activas, lo que supone aproximadamente 1,5 por cada 1.000 habitantes.

Y según datos del Ministerio de Fomento, el sector de las VTC acumula un crecimiento del 13 % en lo que va de año con 14.827 licencias, y Madrid se mantiene como la ciudad con más VTC de España.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios