La batalla entre el sector del taxi y las VTC vuelve a estar servida. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha declarado contraria al derecho europeo la limitación de licencias VTC, los taxistas temen un aluvión de nuevas licencias concedidas.
Así, desde diversas asociaciones del taxi amenazan con "bloquear Madrid" si no se evita la llegada masiva de nuevas licencias. También en Barcelona, donde ya ha habido movilizaciones durante toda esta semana.
Clave será lo que se decida en la reunión del sector del taxi con el Ministerio de Transportes, fechada para el próximo martes 20 de junio. Y la sombra de una huelga indefinida como la de hace cinco años vuelve a estar presente.
El triple de licencias VTC en Madrid y diferentes lecturas de la sentencia europea
El TJUE fue categórico: la limitación de una licencia VTC por cada 30 de taxi no es válida ni puede impedir la expedición de nuevas autorizaciones, al atentar contra el derecho europeo de libre establecimiento. Este ratio 1/30 teórico es el que ha mantenido la balanza entre taxi y VTC, aunque lo cierto es que no se cumple: en España hay actualmente 60.039 licencias de taxi por 18.389 licencias de VTC, siendo el ratio de una VTC por cada 3,3 taxis.
El TJUE considera además que esta limitación no está justificada por una razón de interés general y que no se puede sustentar en la viabilidad económica del taxi, siendo discriminatoria para las VTC. Y en teoría la resolución europea es vinculante, por lo que la normativa española tendrá que adecuarse al derecho comunitario.
Respecto a la segunda licencia urbana que se exige desde Barcelona, considera que limita la prestación de servicios VTC, aunque dejando veladamente la puerta abierta a que pueda establecerse por motivos de ordenación del tráfico y medioambientales.
Más de 130.000 licencias a la espera, 20.000 de ellas en Madrid. Tras la sentencia del TJUE, el taxi teme la concesión masiva de licencias. Desde la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) advierten que tienen conocimiento de más de 130.000 licencias VTC solicitadas y que, tras el dictamen europeo, no han dejado de crecer.
Según publica El Economista, y en base a fuentes del sector, por ejemplo en Madrid supondría triplicar los permisos actuales: hay unas 20.000 licencias VTC bloqueadas, que se sumarían a las actuales 8.795 concedidas. Esto supondría cerca de 30.000 licencias VTC operando en la capital. Madrid ha sido mucho menos restrictiva con su normativa, apostando por la "uberización del taxi" en vez de aplicar más exigencias a los VTC.
Así Julio Sanz, presidente de Antaxi, espera que "frenen la irrupción masiva de VTC la que vamos a asistir en España en los próximos meses. Confiamos en la voluntad del Gobierno para atajar esta situación y evitar las complicaciones derivadas de las manifestaciones".
Reunión del Ministerio de Transporte con el taxi. El próximo martes 20 de junio hay concertada una reunión entre el sector del taxi, con asociaciones de Madrid y Barcelona, para acordar la regulación de las licencias VTC tras el dictamen europeo.
Solicitan modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) incluyendo parte de la sentencia del TJUE: "que se pueda limitar la libertad de establecimiento por razones de interés público, como la ordenación del tráfico, la seguridad vial y por motivos medioambientales”, según reclama Elite Taxi Barcelona y que recoge El País.
Así, interpretan que la segunda licencia urbana sí podría ser legal pues respondería a motivos ecológicos de ordenación del tráfico, en relación al impacto de las VTC en las emisiones de la ciudad.
En cuanto a la limitación 1/30, exigen que las competencias de las autonomías sean totales para regular el sector, algo que en teoría pasa tras acabar la moratoria del decreto Ábalos. Pero bien es cierto que el ratio 1/30 se exige desde la normativa general de transporte.
Desde Antaxi critican la inacción por parte de los sucesivos gobiernos, que "nunca han tomado las medidas necesarias para dotar de seguridad jurídica a un sector del que dependen más de 70.000 familias de autónomos y hasta 30.000 de trabajadores asalariados".
La opinión de las VTC va en la dirección opuesta: en un comunicado conjunto emitido por dos grandes asociaciones VTC españolas, Unauto VTC y Feneval, y al que ha tenido acceso Motorpasión, defienden que la sentencia del tribunal europeo dicta que las regulaciones de movilidad no pueden sustentase en la viabilidad económica del taxi y que no pueden ser discriminatorias para con las VTC.
Y critican que el Gobierno ceda a las presiones del taxi y que no se reúna con todas las partes el próximo martes. Es decir, también con las asociaciones VTC. En esta reunión entre el taxi y el Ministerio de Transporte, el objetivo es "garantizar un equilibro entre las licencias de taxi y VTC existentes", lo que desde las VTC consideran contrario a la sentencia del TJUE y por tanto ilegal. También hablan de proteccionismo del Gobierno sólo para con el taxi.
Paralizar capitales españolas. La reunión con Transporte será clave: si el acuerdo no se adecúa a las exigencias del taxi, habrá movilizaciones tanto en Madrid como en Barcelona.
Desde Antaxi señalan una gran manifestación en Madrid el jueves 22 de junio ante el Ministerio de Transportes. Todo Taxi, otra de las asociaciones de madrileñas, habla de "bloquear Madrid" durante esa jornada. Aunque también señalan que es su último deseo y opción.
En Barcelona hoy mismo ha habido una movilización "contra la liberación de las VTC", sumándose a otras celebradas durante esta semana con hasta 1.800 taxis secundando una marcha por el centro de la Ciudad Condal (500 según la Guardia Urbana). Y también han anunciado marchas si no hay acuerdo con Transporte la semana que viene.
"Todas las grandes ciudades del Estado están a punto de estallar y ahora mismo la situación es clavada a la de julio de 2018, cuando estalló todo y en Barcelona hubo una huelga indefinida que se fue extendiendo como una mancha de aceite por todo el territorio nacional", augura Tito Álvarez, presidente de Elite Taxi Barcelona, como recoge El País. No obstante, es en realidad un paro patronal, pues la mayoría son autónomos.
El conflicto entre taxi y VTC ha estado latente durante los últimos cinco años, con todas las partes criticando inacción por parte de las administraciones. Y la sentencia europea ha vuelto a avivar el fuego que amenaza con volver a la situación de 2018, con las grandes ciudades bloqueadas y menor oferta de transporte para el usuario.