Madrid está reasfaltado sus calles: más de 300 vías mejorarán el firme en las próximas semanas y meses. Y lo hace con una novedad como poco llamativa: en algunas de estas calles usará asfalto con olor.
En total serán medio centenar las calles que contarán con asfalto aromático en este programa piloto. Aunque la fragancia de este novedoso firme no durará siempre, como reconoce el propio Ayuntamiento.
Calles con perfume, que podrían llegar para quedarse
Esta campaña fue presentada ayer por el consistorio, con el alcalde José Luís Martínez Almeida de maestro de ceremonias. La primera calle con asfalto aromático ha sido la calle Jazmín, en Ciudad Lineal. Pero no llevará el olor de esta flor si no de un fruto: el mango.
"Los madrileños lo van a agradecer y los que tenemos una pituitaria especialmente grande como es mi caso lo agradeceremos aun más porque lo que va a permitir es minimizar el impacto de los olores", ha explicado Almeida a las cámaras de Telemadrid.
Oler, huele: "A mango, pero mango. Que me estoy mareando del olor tan fuerte que hay a mango", comenta en el vídeo una vecina. Aunque lo agradece después: "Iba a cerrar todas las ventanas para que no huela, pero como huele fenomenal...". En este aspecto objetivo cumplido, según lo comentado por esta residente de la zona.
La gran duda que queda por responder es cuánto durará ese olor, más allá del proceso de repavimentar. Precisamente es otra de las metas de estas pruebas: afinar la técnica y analizar la durabilidad del aroma tras el paso de los coches y vehículos sobre el firme, el agua de la lluvia o las temperaturas.
La prueba de fuego será en verano: en las cada vez más frecuentes olas de calor, con temperaturas que rozan o superan los 40ºC, el firme madrileño puede alcanzar temperaturas de hasta 70ºC. El asfalto es una de las superficies además que más calor absorben, y que mantienen incluso durante la noche generando las llamadas olas de calor tan insufribles para descansar.
Sea como fuere, según los resultados de estas pruebas, el consistorio asegura que podría optar por usar de manera generalizada este tipo de asfalto en un futuro. Aunque también dependerá de la aceptación de los ciudadanos, comentan.
Otra de las dudas es si será tan duradero como el que no lleva perfume o no: en San Petesburgo también optaron por esta solución para mejorar la aromática de las calles y su calidad, aseguraban, era la misma que el convencional. En todo caso, desde el consistorio aseveran que no "compromete sus prestaciones técnicas habituales". Y también que no resulta más caro.
Este firme especial está desarrollado por Padecasa, una de las empresas adjudicadas a estas obras de reasfaltado, en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global. Y el olor a mango no será el único: habrá otro tipo de aromas para las restantes 49 calles que gozarán de este asfalto.
Además, el consistorio está utilizando mezclas asfálticas más sostenibles: un tercio de las vías asfaltadas usan por ejemplo caucho reciclado. También con mezclas bituminosas tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) que prometen mayor durabilidad y menor rumorosidad al paso de vehículos. Pero el protagonismo se lo lleva el asfalto con perfume que puede llegar para quedarse a la capital.