Pasar la ITV es obligatorio en toda España, pero en Extremadura puede costarte cuatro veces menos que en Madrid

A no ser que cambies de vehículo cada poco tiempo, tendrás que pasar la Inspección Técnica de Vehículos, o ITV, tarde o temprano. Es un examen técnico obligatorio que deben pasar todos los coches cada cierto tiempo, según su antigüedad, para seguir circulando por la vía pública.

La ITV es obligatoria en toda España y pasarla tiene un precio para cada tipo de vehículo, incluso tiene un coste distinto en los coches diésel y gasolina. Lo llamativo es que su precio varía en función del lugar donde la pases, a pesar de que la inspección es idéntica en todos los lugares.

Mismas exigencias, diferentes precios

Si tu coche tiene entre cuatro y 10 años, te toca pasar la ITV cada dos años. Si ya superado los 10 años de antigüedad, tienes que visitar la estación de ITV cada año. Es uno de los muchos gastos que tiene el coche y es obligatorio pasar por caja porque ningún vehículo puede circular por la vía pública sin la ITV en vigor. Pero el coste de este trámite cambia en cada región.

Según señala FACUA, la diferencia de precio puede ser de hasta un 251,6% en los turismos de gasolina y de hasta un 347,8% en los diésel. La Comunidad de Madrid es la zona de España donde más hay que pagar por pasar la ITV, mientras que Extremadura es el lugar más barato.

Con los precios que indica FACUA, pasar la ITV a un turismo de gasolina en Madrid, donde el servicio está liberalizado y cada estación fija sus precios, tiene un coste medio de 51,44 euros para un turismo de gasolina y de 65,51 euros para un diésel.

En Extremadura sí hay una regulación autonómica para los precios y, además, existen estaciones de la Administración y estaciones de empresas privadas. En las primeras, pasar la ITV a un coche gasolina cuesta 14,63 euros y en las privadas asciende a 18,58 euros. En el caso de los diésel, el precio es idéntico en ambos tipos de estaciones.

Claro que el precio de la ITV en Extremadura tiene truco porque a finales de 2022, el Gobierno autonómico aprobó bonificar en un 50% los precios de la ITV para el año 2023, que es el que toma como referencia FACUA.

En principio, esta bonificación terminará cuando acabe el año, pero pasar la ITV en Extremadura seguirá siendo mucho más barato que hacerlo en Madrid, como sucede en otros tantos territorios.

Y no hay que irse muy lejos para encontrar precios más baratos. En Castilla-La Mancha, donde no están liberalizados los precios, cuesta 36,71 euros para los turismos de gasolina y 46,68 euros para los diésel.

Si pasas la ITV en una estación de Alcalá de Henares sin descuentos puedes pagar 45,60 euros por la ITV de un gasolina y 55,85 euros por la de un diésel. A unos pocos kilómetros, en la ITV de Azuqueca de Henares, pagarás 40,89 euros por un coche de gasolina y 50,66 euros por un diésel.

Además, cada estación de ITV puede tener sus propios descuentos, ya sean temporales o por pedir la cita y pagar la ITV a través de su web. Con este tipo de promociones, los precios pueden variar mucho respecto a las tarifas medias que proporciona FACUA.

Pero no solo cambian los precios, también los términos de la segunda inspección y sucesivas en caso de rechazo de la primera. Es decir, si no pasas la ITV a la primera, volverla a pasar puede salirte más caro en función del territorio donde pases la inspección. Tampoco tienes los mismos plazos para volver a pasarla.

En la mayoría de regiones volver la a pasar la ITV es gratuito en el plazo de dos meses naturales desde la fecha de la primera inspección, sin embargo, algunas regiones permiten pasar esta segunda inspección en otra estación sin coste adicional, mientras que en otras hay que ir a la misma estación para que sea gratuito.

En otras regiones, como Asturias, el plazo para que la segunda ITV sea gratuita se reduce a 21 días, o a 15 días en el caso de Cantabria y Cataluña.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios