Para circular por la AP-6 tienes que pagar uno de los peajes más caros de España. Por fin tiene los días contados

La AP-6 es una de las autopistas de peaje más caras de nuestro país: con la subida de este año, recorrerla al completo supone más de 14 euros para un coche o una moto. Los camiones y autobuses pagan el doble. La buena noticia es que eliminará sus peajes, sumándose a las que han dejado caer las barreras los últimos años.

Al menos esa es la intención del Gobierno. Ya se está elaborando un estudio para valorar las actuaciones necesarias por el previsible aumento de tráfico cuando pase a ser de uso gratuito.

Adiós a los peajes en cinco años, en teoría

A principios de este 2024, Oscar Puente, ministro de Transportes, confirmó que tal y como estaba previsto la actual concesión de explotación de la AP-6 y sus ramales AP-61 y AP-51 finalizará en 2029, contratada con Castellana de Autopistas, filial de Abertis. Esto, en teoría, permitirá suprimir los peajes, como ha ocurrido con las otras siete autopistas que levantaron sus barrereras.

Según lo que deslizó Puente en la comparecencia del Senado, ese es el objetivo del Ejecutivo. Es más, señaló que la última prorroga de la concesión de esta autopista evitó que sus peajes se eliminaran en 2018. En todo caso, aún queda para que la AP-6 levante las barreras: la concesión termina en noviembre de 2029. Más de cinco años.

Dos años y medio para el estudio de viabilidad. El primer paso ya se ha dado. El Ministerio de Transporte ha encargado el estudio que analizará esencialmente las actuaciones necesarias para adaptarse a la nueva demanda por el previsible aumento del tráfico. Y ahora se han dado a conocer más detalles del calendario previsto.

LRA Infraestructures Consulting es quien se está realizando este estudio, por un importe de 895.097,50 euros, siendo el plazo de ejecución de 30 meses. Se hará en tres fases. El primer informe preliminar, de diagnóstico, se espera para la próxima primavera. Se estima que a finales de 2026 estará listo para su aprobación provisional.

Según se detalla analizarán el posible refuerzo de enlaces, medidas de protección de contaminación acústica, así como la valoración de implantar más aparcamientos de viabilidad invernal y áreas del servicio. También de mejoras del firme y la infraestructura en general.

Foto: Google Maps

¿Cuánto nos ahorraremos con el fin de los peajes en la AP-6? Discurriendo entre Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila), la AP-6 tiene una longitud total de 70 km y su precio ahora se fija en 14,60 euros por recorrerlo al completo. Esto con las tarifas de 2024, que subieron a principios de año en su caso un 5,07 % respecto a las del año pasado.

Esto en caso de coches, motos y vehículos ligeros. Camiones y autobuses pagan 29,30 euros o 32,85 euros según sea su tonelaje. La liberación de la AP-6 es una de demandas endémicas de los transportistas castellano, en especial de Ávila y Segovia.

Más camiones y coches. El mayor reto de eliminar los peajes en la AP-6 es que supondrá más tráfico derivado de carreteras aledañas, como la N-VI, la N-110 o la N-603. De ahí que se estime aumentar y reforzar enlaces, aumentar carriles o áreas de servicio y de viabilidad invernal. Desde el Ejecutivo explican que se hará un análisis del tráfico mediante la construcción de un modelo de macrosimulación.

Desde 2018, un total de siete autopistas han pasado de ser de pago a ser gratis. Mientras, el debate de cómo se han de financiar las autovías sigue sobre la mesa pese a España ha conseguido esquivar los peajes obligatorios en las autovías, con el beneplácito de Europa.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios