La DGT anda con pies de plomo desde el sonado 'Nievegate' y avisa mediante asiduos comunicados de la situación meteorológica nacional. "Planificar el viaje" y "consultar el estado de circulación de las carreteras" (puedes hacerlo aquí) son los mensajes más repetidos, sobre todo ante las nevadas que se incrementarán hoy domingo y mañana lunes. Lo peor, en Toledo y Segovia, donde ya hay carreteras cortadas.
Desde la A-2 hasta la A-92: hay nieve para todos
La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la alerta amarilla por nieve en toda la Península: tenemos una masa de aire frío que dejará precipitaciones en forma de nieve en la cordillera cantábrica, el interior y el este peninsular.
Lo peor está en Castilla La Mancha, donde transitar en estos momentos por Toledo o Segovia es una hazaña. La A-4 (Ocaña) sentido Madrid ya está cortada, al igual que la R-4. La A-3 también tiene zonas afectadas por intensas nevadas.
Hay dos avisos naranjas (segundo nivel del sistema de alertas: riesgo importante) en Asturias y Cantabria, y las previsiones indican que el lunes se podrá ver afectada la zona metropolitana de Madrid, lo que augura un caos circulatorio.
La extensión de las nevadas podrá afectar además a las vías de alta capacidad del centro e interior oriental de la Península, especialmente este de Castilla La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Estas son las vías que la DGT recomienda evitar durante las alertas por nevadas entre hoy y mañana:
- A-2 (Madrid-Guadalajara- Zaragoza).
- A-15 (Medinaceli-Almazán).
- A-23 (Zaragoza-Segorbe).
- A-3 (Madrid-Tarancón- Requena).
- A-42 (Madrid ?Toledo).
- A-40 (Cuenca- Tarancón- Ocaña).
- A-4 (Madrid-Jaén).
- AP-36 (Ocaña ? La Roda).
- A-31 (Albacete ?Fuente La Higuera).
- A-30 (Albacete ? Hellín).
- A-92 N (Guadix- Puerto Lumbreras).
- A-44 (Jaén-Granada).
- A-92 (Granada- Antequera).
La DGT avisa además de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por estas vías:
- Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
- Cortes totales preventivos.
- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Foto | Twitter/Gregorio Serrano