Hace unos días conocimos la decisión de Fomento de reducir un 30 % el precio de los peajes de las nueve autopistas que el Estado va a rescatar, y cuya cuantía aún no se ha determinado. Para fomentar el poco uso que se les da a estas vías, pasarán a ser gratuitas a partir del 15 de enero en horario nocturno: de 00.00 a 06.00 horas. En el resto de horarios, se aplicará el descuento del 30 %.
Sin olvidar la subida que acusaremos en enero
El Consejo de Ministros aprobará hoy las tarifas, que no se verán afectadas por la subida media del 1,67 % que se aplicará a partir del 1 de enero al resto de carreteras de pago en España.
Las autopistas que pasarán a ser de uso gratuito en horario nocturno a partir del 15 de enero de 2019 son:
- AP-7 (Cartagena, Murcia-Vera, Almería).
- R-2 (Autopista de Henares).
- R-3/R5 y R-4 y R-2.
- M-12 (eje Aeropuerto).
- AP-36 (Autopista Ocaña-La Roda o Madrid-Levante).
- Circunvalación de Alicante.
- AP-41 (Autopista Madrid-Toledo).
En el caso de esta última, los descuentos serán aplicados una vez que la autopista comience a ser gestionada por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.
Fomento asegura que aún no ha calculado la factura que tendremos que abonar para hacer frente al rescate de las nueve autopistas de gestión privada que quebraron a principios de 2018, pero las empresas titulares y los fondos que asumieron la deuda cifran el rescate en 5.000 millones de euros.