Con el fantasma del pago por uso de las carreteras olvidado -a qué partido le favorecería implantar una medida así de cara a las elecciones- el Gobierno ha anunciado subidas en el precio de los peajes de las autopistas para 2024.
Según ha explicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota de prensa, el alza de las tarifas se fija en una horquilla de entre el 5% y el 6,65% "en función de las condiciones específicas de cada concesión administrativa". Una subida que ya se ha hecho efectiva.
El incremento en las tarifas está ligado al Índice de Precios al Consumo, que a su vez influye en la fórmula de revisión anual automática de las tarifas de las autopistas de peaje. Así, la subida debería ser del 4 %, pero el Gobierno debe compensar la subvención que se aplicó en 2023 para evitar una mayor subida.
De esta forma, usar la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46 ya es hasta un 7 % más caro. Por ejemplo, la AP-9 trayecto Vigo-Ferrol pasa de costar 20,9 euros a 22,3 euros (+6,7 %) y la AP-7 Alicante-Cartagena sube de 4,15 a 4,44 euros (casi un +7 %). Otro tramo que se encarece es el de la autopista AP-68 entre Vitoria y Bilbao, que sube de 6,25 a 6,5 euros.
Según explica el ministerio que dirige Óscar Puente, el año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años.
Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos. De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5%. según el Gobierno.
Esta subida no afectará a las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, que corresponden a las nueve vías de peaje que tuvieron que ser rescatadas y que nos van a costar como poco 4.500 millones de euros en concepto de compensaciones a las concesionaras.
Los precios para estas autopistas (AP-7, R-2, R-3 y R-5, M-12, AP-36, Circunvalación de Alicante y AP-41) son los mismos desde 2019, cuando su precio disminuyó un 30 %,