El Gobierno intenta esquivar los peajes obligatorios en 2024 para las autovías españolas. Europa podría aceptar un plan B

El Gobierno intenta esquivar los peajes obligatorios en 2024 para las autovías españolas. Europa podría aceptar un plan B
17 comentarios

Parece que no habrá peajes en las autovías en 2024. España habría pactado con Europa eliminar esta medida, que era una de las condiciones obligadas para recibir los fondos de recuperación.

Al menos así lo publican medios como La Vanguardia y El País en base a fuentes gubernamentales. Aunque también detallan que aún se están negociando con Bruselas las nuevas medidas que sustituiría el pago por uso de las autopistas españolas.

Sin pago por uso en las autovías a cambio de incentivar el ferrocarril

Introducir un método de pago por usar las autovías españolas, ya fuera estilo peajes blandos como en Portugal o por viñeta, estaba contemplado en el hito número tres del Plan de Recuperación. Tenía que comenzar en 2024 y bajo la premisa de "quien contamina paga". Esta medida se vinculaba al pago del sexto tramo del fondo comunitario, fijado en 8.000 millones de euros del total de 140.000 millones de euros.

No obstante, el Gobierno en funciones ha solicitado a Europa eliminar esta medida. Según ha traslado la ministra en funciones de Transporte, Raquel Sánchez, argumentando que las condiciones actuales no son las mismas que las que había cuando se planteó la medida. "Circunstancias objetivas" se remarca en el informe publicado por Bruselas, en el que se recoge esta petición.

Tren de media distancia de Renfe

Aún negociando una medida alternativa. La clave por tanto, es que Bruselas acepte los argumentos del Ejecutivo español y a su vez una medida alternativa. Y esta pasaría por potenciar e incentivar el uso del ferrocarril, tanto para el transporte de personas como de mercancías.

En concreto España se comprometerá a crear autopistas ferroviarias, así como la bonificación de los cánones ferroviarios como mínimo durante cinco años. Y dicha medida se introduciría en la ley de Movilidad Sostenible sustituyendo el pago por uso de las autovías. Esta normativa, además, habría ganado un año más de margen para aprobar su versión definitiva: finales de 2024 en vez de 2023.

Según recoge El País, Sánchez declaró ayer que se muestran optimistas y que la comisión habría dado el visto bueno al cambio de una medida por otra. Aunque la luz verde definitiva aún no se ha hecho efectiva.

Desde luego va en la línea de la intención de los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE), que mañana viernes aprobarán en Barcelona una declaración con el compromiso político de avanzar políticas de movilidad pero siempre dando prioridad a "las necesidades de las personas".

Autovía España

Más de dos años a vueltas con los peajes, hasta ahora ineludibles. El pago por uso de las autovías se anunció en mayo de 2021, como parte de los acuerdos para recibir los fondos de Recuperación tras el azote económico provocado por la pandemia.

Y han sido dos años en que la sombra de esta medida ha estado presente, aunque con vaivenes de todo tipo: desde el Gobierno dilatando la medida por falta de consenso, para meses después confirmarse que ya se estaba estudiando cómo implantarlos, hasta la DGT afirmando que llegarían sí o sí. Pero la realidad es que siempre fueron ineludibles, pues estaban ligados a los fondos europeos. Una medida impopular y que despertó el evidente de rechazo de transportistas y usuarios.

Los métodos más señalados han sido dos: primero implantar una viñeta, que es una suerte de tarifa plana periódica (semanal, mensual, anual), y posteriormente un sistema de peaje blando mediante arcos 'free flow' automáticos como el vigente en Portugal o en algunas autovías del País Vasco.

Sea como fuere, y pendientes del sí definitivo por parte de Bruselas, el pago por uso podría finalmente no llegar a las autovías españolas. De ser así, sería una estupenda noticia para los ya bastante castigados bolsillos de los españoles.

Temas
Comentarios cerrados