Casi la mitad de la patronal del transporte rechaza las ayudas del Gobierno y se suma al paro tras un acuerdo insuficiente

Tras la reunión que se llevó a cabo ayer entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el Comité Nacional ha valorado positivamente la reunión, pero hay falta de consenso.

Así, ya son varias las asociaciones que forman parte de la organización (entre ellas Fenadismer o Fetransa) las que se suman al paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.

Entre los principales motivos para que la protesta se esté agravando en lugar de mejorar, se encuentran que pese a que el Ejecutivo ha prometido ayudas directas por valor de 500 millones de euros para bonificar el petróleo a partir de abril, no concreta cómo se gestionarán estas ayudas (ni lo harán hasta el próximo día 29 de marzo tras el Consejo de Ministros).

Pero también que sigue sin sentar a la mesa a la Plataforma (pues el Gobierno solo considera interlocutor válido a la CNTC), las medidas pactadas como la devolución del gasóleo profesional y la publicación de precios de forma semanal, así como los acuerdos alcanzados en diciembre.

Una situación que empeora por momentos

Según un comunicado publicado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, no se ha acordado absolutamente nada con ellos “y los acuerdos a los que se refieren han sido tomados con el comité nacional de transporte que NO nos representa y que dichos acuerdos NO dan ninguna solución aceptable para el sector de base”.

Además, “Hacemos una llamada de atención a todas nuestras bases para que trasladen a nuestras gentes que no hay ningún acuerdo y que por tanto seguimos de forma indefinida con el paro, hasta que llamen a Plataforma y se firmen los acuerdos que demandamos los dolientes de los problemas”.

Las ayudas directas que plantea el Gobierno en forma de bonificaciones son para comprar carburantes, pero a cambio de que sean cofinanciadas por las petroleras. A priori, no parece un sistema viable, porque, como explica el experto en economía y políticas públicas  Juan Luis Jiménez en sus redes, “muy probablemente, las petroleras no lo soportarán y terminarán pagándolo los consumidores”.

Esto es así por su poder de mercado en el sector de los hidrocarburos, que se caracteriza, esencialmente, por la reducida inelasticidad de la demanda y el bajo nivel de competencia.

Además del desacuerdo con la bonificación fiscal de 500 millones de euros para el carburante, las negociaciones entre el Gobierno y el CNTC, culminaron con otras dos medidas: proceder a la devolución del 'gasóleo profesional' de forma mensual (y no trimestral como ahora) y la publicación de los precios de forma semanal, y no mensual.

Ambas medidas para la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, presidida por Manuel Hernández, “no son de ninguna ayuda”.

Tampoco da su visto bueno a ambas propuestas la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), una de las grandes patronales, que según sus datos integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo.

Junto a Fenadismer, otras dos federaciones del CNTC como son Fetransa y Feintra, también están celebrando asambleas extraordinarias con sus asociaciones provinciales para decidir qué "postura adoptan".

Estas tres patronales coinciden en que el sector necesita concreción por parte del Gobierno para tomar medidas efectivas, como “ya han hecho otros países como Portugal, Francia e Italia”. En total Feintra (3,93 %), Fenadismer (26,22 %) y Fetransa (9,27 %) suman un total del 39,42 % del Comité Nacional de Transporte (CNTC).

En cuanto a la Asociación de Autónomos ATA, su presidente Lorenzo Amor en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter también ha anunciado que se unirá a los paros, ya que “el Gobierno sigue sin dar soluciones a los problemas de los transportistas autónomos”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha afirmado que “las medidas pactadas son eficientes y eficaces y van a tener un impacto directo y el CNTC valora positivamente la reunión y sí considera “que sí son medidas concretas”.

La vicepresidenta Nadia Calviño declaró que “aquellas plataformas u organizaciones que no se sumen a las medidas pactadas demuestran que no están defiendo los intereses de este sector, que tienen otro tipo de intereses que tendrán que explicar”.

Mientras tanto, los primeros días de paro no solo afectan al abastecimiento sino que está dejando tras de sí un reguero de incidentes ocasionados por piquetes violentos e incluso muchos transportistas que no están secundando el paro están teniendo que ser escoltados por su seguridad, como por ejemplo ha sucedido en Navarra.

En cuanto a algunas empresas como Heineken-Cruzcampo, con sede en Sevilla, ya avisan que si siguen los paros, tendrán que parar temporalmente su producción ya que el conflicto está ocasionando un impacto muy negativo en sus operaciones y denuncia que muchos de sus clientes de hostelería y superficies comerciales “están viéndose muy afectados”.

En Motorpasión | Francia anuncia una rebaja de 15 céntimos por litro de combustible durante cuatro meses, mientras en España aún no se mueve ficha | España se alinea con Bruselas para rebajar el precio de la luz, y para eso hay que sacar al gas del pool energético

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios