Los carteros suecos se negaban a entregar matrículas de Tesla. Musk los ha demandado y ha ganado. Es la primera pequeña victoria en el boicot total que sufre la compañía en Suecia

Los carteros suecos se negaban a entregar matrículas de Tesla. Musk los ha demandado y ha ganado. Es la primera pequeña victoria en el boicot total que sufre la compañía en Suecia
6 comentarios

Tesla está viviendo una pesadilla en Suecia que comenzó con la huelga de los mecánicos de Tesla Service, a la que se han unido otros sectores para apoyarles y presionar a la marca para que firme un convenio colectivo que lleva evitando cinco años.

Los últimos en sumarse fueron los carteros suecos, que bloquearon las entregas de matrículas destinadas a los coches nuevos.

En respuesta, Tesla se defendió demandando a la agencia postal sueca para que se desbloqueasen las matrículas y ahora la justicia da la razón al fabricante californiano: la Agencia de Transportes de Suecia tendrá que encontrar una manera de entregar las placas de matrícula a Tesla para que sus coches nuevos se puedan seguir entregando.

Tesla gana una batalla a los trabajadores suecos, pero la guerra sigue

Hace ya un mes, cerca de 130 trabajadores de siete talleres mecánicos de Tesla en Suecia (uno de los mayores mercados para la marca) dijeron basta: IF Metall, sindicato industrial sueco, convocó una huelga que fue secundada en su totalidad por los empleados que aún se mantiene, y a la que se han unido trabajadores de otros sectores para mostrarles su apoyo.

Hace una semana, los carteros de la empresa postal estatal PostNord se unieron a la causa, con el objetivo de aumentar la presión y obligar a Tesla a firmar un acuerdo colectivo para los mecánicos en Suecia. Entonces, la Agencia de Transportes se negó a entregar las placas por otros medios, argumentando que Tesla “estaba contractualmente obligada a utilizar PostNord”.

En respuesta, Tesla presentó dos demandas ante el Tribunal del Distrito de Norrköping contra la Agencia Sueca de Transporte y contra la empresa postal sueca PostNord, para que se desbloqueen las placas de matrícula destinadas a sus coches nuevos.

Tesla 1

Según informa CNBC, Tesla califica la negativa de los trabajadores postales a entregar placas de matrícula como “un ataque discriminatorio” y alega que el gobierno sueco “tiene la obligación constitucional” de entregar dichas placas a los propietarios de vehículos.

Ahora, el tribunal en parte da la razón a Tesla, pues ha dictaminado que la autoridad de transporte del país, la Agencia de Transportes de Suecia, debe encontrar una manera de entregar las placas de matrícula que están siendo bloqueadas por los trabajadores postales, según ha informado el periódico sueco Aftonbladet.

Tesla 3

Concretamente, el Tribunal del Distrito de Norrköping dictaminó que la agencia debe entregar las placas a Tesla en un plazo de siete días o pagar una multa de un millón de coronas suecas (poco más de 87.600 euros al cambio actual). Pese a este giro en la batalla entre Tesla y los sindicatos en Suecia, incluidos los trabajadores portuarios, electricistas y limpiadores, seguirán en pie de guerra.

Tesla tiene una política de no firmar acuerdos colectivos y afirma “que sus empleados tienen condiciones tan buenas o mejores que las exigidas por IF Metall”, según Reuters, mientras que el sindicato sostiene que es vital para el modelo laboral sueco que todas las empresas tengan acuerdos colectivos.

Y es que en Suecia, casi el 90 % de la fuerza laboral pertenece a sindicatos y está protegida por contratos de empleados que sirven para estandarizar salarios, seguros y pensiones, así como para proteger las condiciones de los trabajadores.

Temas
Comentarios cerrados