Madrid compra 50 nuevos autobuses eléctricos por 35 millones de euros. Objetivo: 400 unidades cero emisiones en 2027

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aprobado la compra de 50 nuevos autobuses eléctricos, que se incorporarán este año a la flota de autobuses estándar divididos en dos lotes y supondrán una inversión de 35 millones de euros.

Esta licitación, que será abierta y se dividirá en dos lotes, será la mayor en la historia del organismo público en un único procedimiento, y es una "decidida apuesta por la movilidad eléctrica dentro del plan de electrificación de la flota de la EMT en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, anunciada el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida (PP) al frente.

En su comunicado, el Ayuntamiento explica que el plazo de entrega de los vehículos estándar eléctricos de 12 metros está previsto entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre de este mismo año, por lo que se agregarán a la flota unos meses más tarde de que se pongan en funcionamiento las 'Líneas cero', un servicio de autobuses gratuito que comenzará a operar desde finales de febrero y que cruzará Madrid Central.

En este sentido, el proyecto de Madrid 360 contempla la ampliación del número de autobuses libre de emisiones a 282 ejemplares para 2023 y a 400 unidades para 2027. Actualmente, de los 2.109 vehículos que tiene la empresa pública, sólo 82 funcionan exclusivamente con electricidad.

Cabe recordar que los autobuses eléctricos de la EMT no son ni mucho menos nuevos en Madrid, pues las primeras 15 unidades con esta tecnología se incorporaron en 2018 en las líneas 1, 26 y 44, con Manuela Carmena al frente del Gobierno de la ciudad.

¿Un refuerzo para las líneas de autobús eléctricos gratuitas?

En cualquier caso, el Consistorio no hace referencia a si algunos de estos vehículos irán destinados a reforzar las mencionadas 'Líneas cero'. Cabe recordar que, a pesar de su gratuidad y de que cubrirán el corazón de la ciudad en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste, el número total de autobuses será tan solo de 18, de los cuales 10 son miniautobuses.

Por una parte, la línea cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, atajando un espacio de Madrid Central con gran densidad de Tráfico, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, dos enclaves de carácter intermodal muy relevantes de la capital.

Esta será la ruta que contará con diez autobuses eléctricos convencionales -12 metros-, que trasladarán a los pasajeros desde las 7:00 horas en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 horas en Moncloa y las 23:00 horas en el caso de Atocha. La frecuencia del servicio será de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos.

Por su parte, la línea cero norte-sur discurrirá sobre "diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido", explica el Consistorio. Si bien, las cabeceras de la línea se situarán también en nudos relevantes de la red de la EMT y Metro, y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur.

En este caso, el servicio se prestará únicamente con ocho minibuses eléctricos que funcionarán desde las 8:00 horas hasta las 21:00 h en Argüelles y hasta las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos.

El plan de los autobuses sale adelante, mientras el de los coches con etiqueta C fracasa

El Ayuntamiento madrileño logra así llevar adelante una medida relativa a la movilidad y a las emisiones tal y como recogía su mencionado plan 'Madrid 360', el cual verá fracasar una de sus medidas estrellas: la libre circulación de vehículos con etiqueta C de alta ocupación en la zona de bajas emisiones de la capital.

Pero no son ni mucho menos las únicas que Almeida pretende llevar a cabo. Así, se está fraguando un Madrid 360 que en su formato aún embrionario recoge 200 nuevas medidas, como prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta dentro de todo el anillo interior de la M-30 en 2021, extendiéndose a 2022 a la M-30 y en 2023 a la M-40, para desembocar en el veto total en toda la ciudad en años posteriores.

Asimismo, se están plasmando otras como el recién aprobado proyecto del cierre total al tráfico de la Puerta del Sol, que además le devolverá un aspecto de siglos pasados, o las modificaciones en Madrid Central, entre las que se incluyen la eliminación de su perímetro dos calles (que resultaban especialmente conflictivas pues aglutinaban un 21 % de las multas de Madrid Central), ampliando el horario de las motocicletas de reparto hasta las 00:00 horas o fijando una moratoria para las familias cuyos hijos acuden a centros docentes dentro de la zona de bajas emisiones.

En Motorpasión | La normativa Euro6 d lo cambiará todo: adiós gasolina, hola coches eléctricos y estrategias infinitas contra las multas | Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios