La Justicia investiga a dos gigantes de la venta de coches usados en España por presunta estafa

Autofesa y OcasionPlus son dos de las compañías de compra venta más grandes de España. Ambas acumulan años de experiencia a sus espaldas y venden miles de vehículos de ocasión cada año, siempre bajo la premisa de estar revisados en cientos de puntos de control.

Sin embargo, El Confidencial ha destapado que la Justicia investiga a las dos empresas por un presunto delito de estafa, una causa que se ha puesto en marcha a raíz de las denuncias interpuestas por varios clientes de ambas plataformas de compra venta.

El "truco" para desentenderse de la garantía obligatoria

Con los precios de los coches nuevos disparados, el mercado de ocasión no deja de crecer, a pesar de que el precio de los modelos de segunda mano tampoco ha dejado de subir a lo largo de los últimos años. Esta situación ha beneficiado a muchas empresas de compra venta de vehículos, especialmente a las más grandes.

Entre estas últimas están dos de las principales de este tipo que hay en España: Autofesa y OcasionPlus. La primera solo tiene presencia en la Comunidad de Madrid, pero es una de las compañías de venta de vehículos de ocasión más grandes de la región.

Por su parte, OcasionPlus es una compañía más joven, pero cuenta con 71 centros en España. Ambas venden miles de vehículos cada año, sobre todo, coches, pero también furgonetas y motos.

Ahora El Confindencial ha destapado que  hay numerosos clientes de ambas empresas que no están nada contentos tras haber comprado su coche en OcasionPlus o Autofesa.

Tanto es así que, como señala El Confindencial, ambas plataformas están siendo investigadas por la Justicia por un presunto delito de estafa tras presentarse varias denuncias en los juzgados de Navalcarnero, Madrid.

Estas denuncias señalan que OcasionPlus y Autofesa no responden de los desperfectos que encuentran sus clientes mientras el periodo de garantía de su vehículo de ocasión está en vigor, que es de un año por ley en España para los modelos de segunda mano que compre un particular a un profesional.

Según cuenta El Confindencial, las víctimas de ambas compañías coinciden en que OcasionPlus y Autofesa acostumbran a “introducir subrepticiamente en los contratos una cláusula por la que fuerzan a sus clientes a declarar que los automóviles van a ser utilizados para una actividad empresarial”.

De esa forma, no están sujetas a cumplir el periodo de un año de garantía que estipula la ley para las operaciones de venta de vehículos de ocasión entre un profesional y un particular porque esa operación se convertiría en una transacción entre un profesional y otro profesional, aunque no sea así en realidad.

Es una forma de “lavarse las manos” que, presuntamente, ponen en práctica Autofesa y OcasionPlus para desentenderse de las posibles averías que pueden aparecer en sus vehículos tras venderlos.

Algunos clientes también denuncian que las dos empresas venden sus vehículos averiados y son conscientes de ello, hasta el punto de que algunos señalan que han detectado desperfectos a los pocos kilómetros de estrenar su coche de segunda mano.

Hemos actualizado el artículo tras recibir respuestas de OcasionPlus

OcasionPlus se ha puesto en contacto con Motorpasión para aclarar esta cuestión y señala que "la reciente publicación en El Confidencial de una información en relación con una supuesta investigación por parte de la justicia por presunto fraude cometido por dos empresas del sector de la venta de coches de segunda mano no se ciñe a la realidad en el caso de OcasionPlus".

La empresa asegura que "cumple a rajatabla la garantía de un año a los clientes particulares y todos sus contratos" y señala que es algo que deja claro en todos sus anuncios, incluidos los de la página web. En relación a esto, OcasionPlus "niega rotundamente supuestas malas prácticas cometidas por no incluir la garantía de 1 año que legalmente asiste al consumidor".

Además, esta compañía asegura que los dos casos de particulares a los que alude El Confindencial fueron atendidos en el pasado "y reparados sus vehículos dentro del periodo de garantía".

OcasionPlus también ha aprovechado para recordarnos que, además de cumplir con la legislación vigente, nunca ha sido condenada por fraude en sus más de 12 años de historia, "tras atender a un total de más de 150.000 clientes".

Por último, OcasionPlus afirma que no ha recibido ninguna comunicación oficial del juzgado en relación a las dos "supuestas demandas de dos consumidores".

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 25 Comentarios