La 'huelga' de transportistas del 14 de marzo no es una huelga, es un paro que no tiene el apoyo de todo el sector

El próximo 14 de marzo, la Plataforma de Defensa del Sector Transporte, ha convocado un paro nacional "indefinido" ante lo que describen como una "situación económica de quiebra total".

No se trata de una huelga, y no todo el sector de transportes ha apoyado este parón empresarial. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no va a secundarlo, mientras que los sindicatos mayoritarios en el sector no se han posicionado.

Una huelga no es "una solución eficaz"

Foto: Fenadismer.

A la Plataforma de Defensa del Sector Transporte, que agrupa a pequeños transportistas y pymes, se le unirá en el paro del 14 de marzo la Unión de Transportistas, Autónomos, Pymes y Asalariados.

De momento, la Federación Empresarial Balear de Transportes ha declinado sumarse al paro, al que por otro lado, no podrá sumarse un conductor asalariado si su empresa no lo secunda.

Desde el CNCT han querido dejar claro que no ha convocado ningún paro de transporte, ni cree que en esta coyuntura sea "una solución eficaz" para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes.

Sí han pedido una reunión urgente con el Gobierno para aplicar soluciones efectivas a la crisis provocada por la volatilidad del precio de los combustibles.

"La alarmante escalada del precio de los carburantes que se está viviendo en los últimos meses, y agravada en los últimos días por la crisis de Ucrania, está llevando al resto de transportistas de los demás sectores de transporte a una situación crítica de ruina e imposibilidad de continuar desarrollando su actividad, lo que hace imprescindible e inmediato la intervención extraordinaria del Gobierno que pare esta brutal escalada del precio de los carburantes".

Según datos de la Organización Internacional del Transporte -que se une a las peticiones del sector de limitar los precios del carburante- los precios promedio del diésel en 51 países analizados han aumentado un 33 % en los últimos 12 meses.

"En consecuencia, los transportistas deben trasladar estos aumentos o arriesgarse a la bancarrota", alegan.

A esta protesta programada para el 14 de marzo, se le une un paro nacional de los transportistas de portavehículos que dura ya cinco días, que esperan que los operadores se sienten a negociar unas mejores condiciones laborales para los conductores.

En Motorpasión | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 18 Comentarios