La huelga de taxis en Madrid finaliza con un cierre en falso y promesas de más acciones de protesta

La huelga de taxis en Madrid finaliza con un cierre en falso y promesas de más acciones de protesta
8 comentarios

Los taxistas de Madrid vuelven al trabajo a partir de mañana, miércoles, a las 6:00. Así lo han decidido en una votación celebrada durante buena parte de la jornada de hoy, martes, por una ajustada diferencia. El paro de los taxistas se ha extinguido de puro desgaste, sin que los protestantes hayan visto satisfechas sus demandas.

Iniciado hace 15 días, el paro de taxistas en la capital de España perseguía obtener de la Comunidad de Madrid una respuesta similar a la que aceptaron los taxistas en Barcelona por parte de la Generalitat de Catalunya. Especialmente, aunque no de forma exclusiva, en lo que se refiere a la precontratación de servicios VTC con una hora de antelación como mínimo. Esta medida culminó en Cataluña con el cese de actividades de Uber y Cabify, por considerar insostenible su modelo de negocio en esas condiciones.

Las protestas de los taxistas seguirán hasta mayo

Finalmente, pese a sentir que la oferta de la Comunidad era un "burdo engaño", los taxistas han decidido volver a trabajar. El voto a favor de levantar el paro se ha impuesto por un margen casi tan ajustado como el que se registró en Barcelona sólo seis días después de comenzar las movilizaciones.

Votacion Taxistas Madrid

Ya se vio desde un primer momento que la posición del Gobierno de la Comunidad de Madrid distaba mucho de la que asumió la Generalitat de Catalunya. Si en el caso catalán el departamento de Territorio y Sostenibilidad lanzó un decreto basado en un acuerdo alcanzado entre la administración y los taxistas, y pese a las quejas de Uber y Cabify, en Madrid el ejecutivo de Ángel Garrido se transformó en un muro infranqueable por los taxistas.

Ni precontratación, ni indemnizaciones millonarias. La Comunidad de Madrid no quiere tener que lidiar con unas demandas cifradas en 3.000 millones de euros que podrían interponer Uber y Cabify por poner en riesgo su modelo de negocio en la capital de España, según datos que aporta El Español.

Siendo así las cosas, no debe extrañar que el fin del paro haya sido aceptado por los taxistas como una maniobra con la que ganarán tiempo para decidir próximas acciones reivindicativas. Estamos ante un cierre en falso de la crisis en toda regla. De hecho, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ya ha avisado de que se avecina una "primavera caliente" hasta las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo.

En el objetivo de sus protestas se encuentran, como hasta ahora, el Partido Popular y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y para llevar a cabo sus futuras acciones sondearán a alguna formación política como Podemos, para que presente una enmienda al Decreto Ley sobre los servicios VTC que modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, a fin de conseguir que se incorporen allí los detalles sobre la precontratación, de manera que la Comunidad de Madrid se quede sin margen legal para negarse a aceptar esta reivindicación de los taxistas.

Temas
Comentarios cerrados
    • brillante

      Y qué casualidad que Madrid estaba hoy otra vez congestionada...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de blanquit0 Respondiendo a Bl@nquito

      Es verdad, punto para ti.

    • interesante

      Que tremendamente feliz era yo sin taxistas por las calles. Esta mañana hemos vuelto a lo mismo de siempre, saturados, cabreados, con ruido, con más contaminación... Quizá somos solo los ciudadanos de a pie los que vemos lo que pasa?

    • interesante

      Ha servido para que nos demos cuenta que sin taxis, en Madrid se conduce infinitamente mejor. Ah, también ha servido para que la gran parte de la población (la gran mayoría me aventuraría a afirmar) haya decidido no volver a coger un taxi en su vida.

      Bajo mi punto de vista, se han echado una tonelada de piedras sobre su propio tejado

    • interesante

      A ver si recapacitan y se convierten, que todo tipo de negocio ha evolucionado y nadie ha ido a la huelga. Háganse de los mismos medios que las VTC, precios cerrados, coches limpios, aplicación móvil, etc. Y les irá mejor. Todavía tienen la ventaja de poder coger libremente clientes en cualquier sitio y paradas exclusivas en los principales puntos de la ciudad, además de aeropuertos y estaciones de tren. ¡Anda que no tenéis más ventajas, Sres. Taxistas!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ernesto.dominguezrod Respondiendo a ERDORO
      interesante

      He de reconocer que estos días de huelga del taxi he conducido mejor, caminado más tranquilo y hasta con menos ruidos, ya que había muchos menos bocinazos en las calles de Madrid. ¿Estará relacionado con los taxis?. Viendo lo visto y que no han conseguido nada mi opinión es esta:

      Quizá los problemas de contaminación de madrid se reducirían si los taxis no estuvieran circulando vacíos en búsqueda de clientes, y además el tráfico sería más fluido. Ya que tienen paradas en sitios clave, deberían quedarse ahí y que el público fuera a cogerlos a esos sitios, o llamar a tele taxi o por app, pero nada de estar dando vueltas un tío solo por ahí.

      El público no los ha echado de menos, al menos la mayoría, ya que por suerte Madrid tiene buenos transportes y posibilidades. Tenemos Cercanías de Renfe, Metro, autobuses, empresas de car sharing, moto sharing, bici sharing, los malditos patinetes y piernas para caminar, que madrid es muy bonito a pie. Sobre todo también el servicio de taxi lo suplen un montón de coches VTC, y afortunadamente también tenemos bastantes.

      Lamento que se hayan producido escenas de violencia por parte de taxistas, bloqueando la entrada de público a eventos, bloqueando carreteras, agrediendo a otros conductores de VTC, etc. Entiendo que tengan derecho a manifestarse pero su derecho no tiene porqué hacer que yo llegue tarde a mi trabajo porque hayan cortado una carretera o una calle, es decir, yo tengo derecho a llegar a mi hora al trabajo y a desplazarme sin contratiempos de ese tipo. Creo que los taxistas deberían entender que el resto también tenemos derechos y que ellos no tienen derecho a quitarnos los nuestros. Los taxistas no son los únicos trabajadores del mundo, ni los únicos medios de transporte para la gente. No pueden imponernos su tiranía. Por todo lo escrito en este párrafo y por otras razones más hace tiempo que no cojo un taxi, y he de verme muy mal en el futuro para tomar uno.

      Volviendo al principio me surge una pregunta: ¿cuánto dinero ha perdido cada taxista en esta huelga mientras han estado parado?. Yo creo que no han perdido, han dejado de ganar, ya que si bien no han trabajado, tampoco han estado gastando combustible. A partir de aquí, si me equivoco en algo, tampoco necesito que me corrijan, ya que lo que pienso es eso, y no cabe corrección.

      Yo por mi parte he vivido Madrid de una forma muy tranquila durante estos días. No necesito ningún taxi y mucha gente lo ha visto igual que yo. El taxi ha de reconvertirse y dejar de pedir.

      Saludos.

    • Avatar de ernesto.dominguezrod Respondiendo a ERDORO

      En Madrid al menos, los taxistas que tienen Mercedes, se unieron y crearon una aplicación y una web para que pidas Mercedes solamente, y tienen tanto VTCs como taxis propiamente dichos.

      No veo que vayan contra ellos también...aunque seguro que alguna le ha caído.

      La cuestión es adaptarse a los cambios a lo largo del tiempo.

    • No uses el coche y ya veras como hay menos trafico....

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información