Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos
El precio actual de los coches eléctricos hace que no estén al alcance de la mayoría del público en España. Los modelos más asequibles, que no llegarán al mercado de forma efectiva hasta 2020, como el Peugeot e-208. Y al mismo tiempo no paran de llegar noticias y anuncios de marcas chinas con modelos mucho más asequibles que estos y que quieren entrar en el mercado europeo. Entonces, ¿veremos en algún momento un coche eléctrico asequible en Europa?
La mayoría de las novedades en términos de coches eléctricos que se pondrán a la venta en 2020 siguen siendo modelos que se mueven en la franja alta de los compactos (aunque sean utilitarios), como el ya mencionado Peugeot y su primo hermano el Opel Corsa-e (que arranca en 29.900 euros), o bien directamente son modelos premium.
También hay varias novedades de las que todavía no se conocen los precios definitivos pero que no deberían ser muy asequibles, como el SEAT el-Born, cuyo precio debería ser similar al del Volskwagen ID.3, o bien el Volvo XC 40 Recharge, cuyo precio es poco probable que baje de los 45.000 o 50.000 euros. Y es que no veo un XC40 de 408 CV ser más barato que el XC40 T5 TwinEngine de 252 CV que cuesta desde 45.150 euros.
A priori, en los planes a corto plazo de las marcas no se contempla la posibilidad de un coche eléctrico realmente asequible. Sin embargo, sí que en breve podríamos tener en el mercado más de un coche eléctrico a precio asequible. Y no, no todos serán chinos.
La mayoría de fabricantes han optado por disponer de plataformas separadas para sus coches eléctricos y los de motor térmico e híbridos. El grupo Volkswagen con sus plataformas MEB (Volkswagen, SEAT, Skoda y Audi, así como Ford, bajo licencia) y PPE (desarrollada por Porsche y Audi) son el ejemplo más llamativo.
Nissan y Renault, son otro claro ejemplo. Esta solución es la que permite disfrutar de las ventajas en packaging (arquitectura general e interior) que ofrece un coche eléctrico. El problema es que sin las economías de escala, es una vía muy cara. Es algo que grupos como VAG o la Alianza se pueden permitir.
Otros fabricantes optan por una plataforma común al coche eléctrico y térmico. Es el caso de PSA, con los ejemplos de los Peugeot 208, Opel Corsa o DS 3 Crossback. Sean eléctricos, de gasolina o diésel, son el mismo coche con la misma plataforma. Esto permite rebajar los costes de desarrollo de la plataforma, pero también impone ciertas limitaciones en términos de arquitectura. En el caso del Volvo XC 40 Recharge, que comparte plataforma con los XC40 térmicos, pero en el que el maletero es algo más pequeño que en los XC40 gasolina (413 litros frente a los 460 litros en los XC40 con motor térmico).
SEAT Mii electric
Si bien SEAT usará la plataforma MEB para su modelo el-Born, ha optado por la segunda solución para el Mii electric. Al usar una plataforma y un modelo ya existente, el fabricante ha podido así rebajar notablemente el coste de desarrollo del coche. A cambio, no será un coche eléctrico con una autonomía extraordinaria, pero sí acorde con su posicionamiento de coche urbano y sobre todo asequible.
En Alemania, el Mii electric, con una autonomía de 260 km en ciclo WLTP gracias a una batería de 36,8 kWh, cuesta desde 20.650 euros. Son, a grosso modo, 10.000 euros menos que un Peugeot e-208 con 300 km de autonomía.
El motor del Mii electric es de 61 kW (83 CV), suficiente para un coche destinado esencialmente a moverse por la ciudad, donde además, se le puede sacar partido a la frenada regenerativa. La propuesta es muy interesante, aunque queda por ver el precio en España, que no debería ser muy alejado del alemán, y de la cuota de suscripción. Y es que el Mii electric estará también disponible bajo la modalidad de suscripción. Así, el primer coche eléctrico asequible del mercado podría ser el Mii electric.
Las marcas chinas no pierden de vista el mercado europeo
Muchos son los fabricantes chinos que aseguran querer vender en el mercado europeo con precios muy bajos. Por ejemplo, el ORA R1. Se trata de un coche urbano, cuyo diseño se inspira en el Smart ForFour y en el Honda e, con unos 300 km de autonomía anunciados (no se especifica bajo qué ciclo) y que tiene un precio en China de entre 7.600 y 10.000 euros, según las versiones e incentivos estatales. Aiways es otro fabricante que tiene puesta su mirada en Europa. Primero con el SUV U5, cuyo precio en Europa bajo suscripción sería de 400 euros al mes.
¿Qué posibilidad tienen estas marcas de llegar finalmente al mercado europeo? Partiendo de la base que todo es posible, algunas marcas lo tienen más complicado a día de hoy que otras. Para casi todas, el principal escollo es justamente que sean coches chinos. De momento, la percepción del público hacia los coches chinos es más bien baja.
ORA, por ejemplo, no ha explicado como piensa vender sus coches en Europa, mientras que otras marcas como Aiways prevé vender sus coches vía un servicio de suscripción (en asociación con Vehiculum, una start-up alemana especializada en leasing online). De este modo, el cliente no se ata al comprar un coche de 20.000 o 30.000 euros, sino que paga una cuota mensual y si no le convence el coche, cancela la suscripción, devuelve el coche y ya está.
MG y DR Automobiles
Sin embargo, de los fabricantes chinos que podrían en breve ofrecer coches eléctricos asequibles en Europa son otros y lo harían pasando por estructuras y marcas europeas. Hablamos de MG, la histórica marca inglesa propiedad de SAIC, y de la desconocida italochina DR.
MG sigue vendiendo coches en el Reino Unido desde que SAIC se hizo con la marca. Recientemente ha presentado el MG ZS EV, un SUV 100 % eléctrico que promete una autonomía de unos 263 km según ciclo WLTP. El precio, con las ayudas e incentivos del gobierno británico, se queda en poco más de 23.000 euros. Cuenta con una batería de 44,5 kWh y un motor de 110 kW (150 CV).
Es cierto que el precio sin ayudas se queda en unos 27.000 euros. Sin embargo, a diferencia de otros fabricantes chinos, MG sí se vende en Europa. Vale que de momento solo es en Reino Unido, pero la marca lleva tiempo queriendo volver al continente y promete hacerlo en breve con este coche eléctrico.
En cuánto a DR, es una marca desconocida para muchos, pero está presente en nuestro mercado desde hace pocos meses. La gama actual se compone de cuatro SUV (del segmento B al D) y un coche urbano. Los precios son muy bajos, desde 9.400 euros para el DR Zero urbano (motor gasolina 1.2) hasta los 19.900 euros del DR6 1.5 Turbo gasolina de 150 CV.
DR es la creación del antiguo piloto Massimo Di Risio. Tras un éxito fulgurante como vendedor multimarca, decide hacerse fabricante de automóviles en 2007. Con recursos limitados, utiliza modelos de Chery y JAC que adapta al mercado europeo. Con alto y bajos, DR sigue su camino, aunque con volúmenes bajos. Desde 2007 ha comercializado apenas más de 20.000 unidades en Italia. Aun así cuenta ahora en Italia con 60 concesionarios y 170 puntos de asistencia y ha llegado al mercado español hace poco.
En el pasado Salón de Ginebra, DR desveló el DR3 EV. La base es la del Chery Tiggo 3xe (un SUV de 4,20 metros de largo). Equipa un motor eléctrico de imanes permanentes de 122 CV y va asociado a una batería de iones de litio de 54,3 kWh. La autonomía, según ciclo NEDC, sería de 400 km. Todavía se desconoce el precio, pero para hacernos una idea, el DR3 1.5 106 CV cuesta en España sobre los 15.000 euros.
Renault City K-ZE
Por último, no podemos pasar por alto el Renault City K-ZE. Un modelo que en China cuesta desde unos 7.200 euros al cambio. Se trata de la versión eléctrica del Renault Kwid. Equipa un motor eléctrico de 33 kW (45 CV) y 125 Nm. Va asociado a una batería de iones de litio de 30 kWh (26,8 kWh útiles). Renault anuncia una autonomía de 271 km (ciclo NEDC), pero asegura que puede llegar a 350 km en uso urbano si no pasamos de los 60 km/h.
¿Hay alguna posibilidad que este coche llegue a Europa? Es poco probable que lo haga en esta configuración. En primer lugar porque de llegar no lo haría a un precio tan asequible. El Kwid es un modelo destinado a los llamados mercados emergentes con unos acabados inferiores a los de Dacia.
Para Europa, se tendría que mejorar este aspecto lo que implicaría subir el precio. Y en segundo lugar, su autonomía lo limitaría mucho en nuestro mercado, especialmente frente a un Mii electrric con más de 200 km reales de autonomía.
Aunque no está todo perdido. Dacia, que forma parte del grupo Renault, tiene que reducir sus emisiones de CO₂, pues está lastrando los buenos resultados en ese campo de la propia Renault. Y la mejor manera de hacerlo es con un eléctrico.
Y aunque sea difícil ahora mismo imaginar un coche eléctrico a menos de 20.000 euros, a Louis Murguet, director de ventas en Renault, le resulta “difícil imaginar que Dacia se queda fuera de el movimiento” de electrificación de los coches. Se habla ya abiertamente de un coche 100 % eléctrico para Dacia. Sin embargo, nadie tiene claro que sea una versión europea (pruebas de choque, acabados, autonomía superior) del City K-ZE o bien de una versión eléctrica del Sandero o Duster.
En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3 | Probamos el nuevo Renault Clio: el eterno utilitario viene ahora con 'tablet' integrada y tendrá versión híbrida y de GLP