¡Guerra a los combustibles fósiles! La UE respalda que se prohíba la publicidad de los coches gasolina y diésel

"Parar la propaganda de los asesinos del cima". Este es el principal objetivo de una nueva Iniciativa Ciudadana Europea, aprobada por la Comisión Europea e impulsada por 20 asociaciones, que pretende impulsar una ley europea que prohíba la publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de los combustibles fósiles o haga uso de ellos.

Esto incluiría la publicidad de los coches gasolina y diésel, de los barcos o de los aviones.

Y también el patrocinio

En concreto, la iniciativa pide que se prohíba tanto la publicidad como el patrocinio:

  • La publicidad de los combustibles fósiles y de los servicios de transporte aéreo, por carretera y por vías navegables (exceptuando los servicios de transporte de interés económico general) que utilicen combustibles fósiles.
  • La publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de los combustibles fósiles, en particular en el ámbito de la extracción, el refinado, el suministro, la distribución o la venta de combustibles fósiles.
  • El patrocinio por parte de las empresas a que se hace referencia en el punto anterior o la utilización de marcas comerciales o denominaciones comerciales utilizadas para los combustibles fósiles.

No se trata de algo totalmente descabellado si miramos, por ejemplo, a Ámsterdam: en junio se convirtió en la primera ciudad en aprobar una ley que prohíbe los anuncios de las empresas de combustibles fósiles y de aviación en los espacios públicos tras una petición ciudadana similar.

Cabeceras como la británica The Guardian también se han unido al movimiento y desde 2020 no aceptan publicidad de empresas que se dedican a la extracción de combustibles fósiles.

Según datos de Greenpeace, Repsol invierte un 48 % de su publicidad en el llamado lavado verde o 'greenwashing' mientras su cartera de combustibles fósiles es del 78 %.

Esta técnica consiste en promover una imagen que no se ajusta con las actividades reales de las empresas.

De acuerdo a los resultados de un estudio que Greenpeace Holanda encargó a DeSmog para investigar más de 3.000 anuncios en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube de seis empresas de combustibles fósiles (Shell, Total Energies, Preem, Eni, Repsol y Fortum), en el caso de Shell, Preem y Fortum el 81% de los anuncios los clasificaron como lavado verde.

Foto: Repsol.

Con la industria automotriz pasa algo parecido: como es lógico en la esfera del marketing, no se venden vehículos cuyos depósitos hay que llenar con petróleo y que precisan de mantenimiento; venden sueños, libertad.

Pero ahora esa libertad no equipa un V8, sino un motor eléctrico y unas baterías, que es el único futuro que le espera a la industria automotriz.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 61 Comentarios