El Gobierno aprobará "en las próximas semanas" una normativa para impulsar las estaciones de carga para coches eléctricos

El Gobierno aprobará "en las próximas semanas" una normativa para impulsar las estaciones de carga para coches eléctricos
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que "en las próximas semanas" realizará una modificación de la Orden Ministerial de accesos a la Red de Carreteras estatales con el fin de regular la instalación de puntos de recarga eléctrica y promover el despliegue de operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos.

El sector privado, el más involucrado

El objetivo es incluir en el texto legal la forma de conectar a la red de carreteras la red de electrolineras que se instalen, y según especifica eldiario.es, el titular de la instalación tendrá que cumplir con todas las obligaciones y responder ante la Dirección General de Carreteras.

Ábalos también ha dicho que se han de asentar las bases para categorizar las carreteras en función de su adaptación al vehículo autónomo, así como impulsar los servicios de transporte a demanda y la movilidad compartida en el entorno rural.

Recordemos que en octubre de 2018 el Gobierno eliminó la figura del gestor de carga, descrita por el Ejecutivo como "excesivamente rígida y desincentivadora de la actividad" y que se dirigía exclusivamente a sociedades mercantiles.

Esto significa que desde entonces cualquier consumidor puede ya desarrollar la actividad destinada a la recarga de coches eléctricos, y restaurantes, supermercados o centros comerciales, por ejemplo, pueden regalar electricidad si así lo desean para la recarga de baterías.

Electrical 1989072 960 720

Por otro lado, el junio de 2019 el Gobierno instó a las estaciones de servicio a instalar puntos de recarga para coches eléctricos de 50 kW.

De acuerdo a los datos de Electrompas, en España hay actualmente 5.109 puntos de recarga para coches eléctricos y 13.622 conectores, de los cuales más de 6.500 son Type 2 (Mennekes) y tan solo 456 son del tipo CCS2 o de carga rápida.

Aún estamos muy lejos de las más de 30.000 electrolineras que tiene Alemania, que ha aumentado recientemente las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta los 6.00 euros, o las 22.600 de Reino Unido.

En España, las compañías que más están invirtiendo en electrolineras son las petroleras y las eléctricas. Hace un mes Iberdrola y la operadora petrolídera Avia anunciaron la instalación de más de 500 cargadores rápidos en 100 estaciones.

Endesa por su parte ha planificado la instalación de hasta 108.000 puntos para 2023 entre públicos y privados. Además, Iberdrola también ha firmado acuerdos con Ballenoil para la instalación de 20 puntos de carga en sus estaciones, en una primera fase, mientras que Endesa también ha hecho lo propio con esta red low cost, en su caso llegando a los 106 puntos.

En Motorpasión | Una historia de amor odio: ¿Por qué nos siguen gustando los coches a pesar de todo?

Temas
Comentarios cerrados