El gigante automovilístico quiere reducir costes y para eso ha creado una nueva gama de motores de gasolina de arquitectura modular. Eso significa que 11 variantes del motor compartirán dimensiones y componentes para reducir costes y aumentar su flexibilidad.
La nueva familia ECOTEC constará de motores 1.0, 1.4 y 1.5, algunos sobrealimentados, con inyección directa de gasolina, alzado de válvulas variable (VVT), cadena de distribución, colector de admisión variable, etc. Rendirán entre 75 y 165 CV, y entre 95 y 250 Nm. El primero de esta familia es el "1.0 SIDI":https://www.motorpasion.com/opel/opel-adam-1-0-sidi-turbo-otro-tricilindrico-para-el-salon-de-ginebra del Opel Adam.
Los objetivos apuntan alto. Por ejemplo, el 1.4 SIDI será un 5% más eficiente, un 50% más silencioso que el 1.4 TSI del Grupo VAG (familia EA211) y un 25% más silencioso que el 1.0 EcoBoost de Ford. Para mediados de 2016, se usarán estos motores en 27 modelos de cinco marcas de GM.
Estiman unos 2,5 millones de unidades anuales. Además, se han diseñado para ser compatibles con hibridación y combustibles alternativos a la gasolina, como puede ser el GLP. Además de la línea pequeña ECOTEC, hay dos gamas más, la media y la superior.