GANVAM y las cosas de la edad media

Érase una vez el mercado automovilístico español. El Reino de España vivió momentos de vino y rosas, cantares y parabienes cuando superó cifras de 1,2 millones de unidades al año, gracias a la bonanza. Los caballeros y las damas usaban menos años sus coches y cambiaban con más frecuencia. Pero eso se truncó con la crisis.

Pasamos a la situación contraria, las ventas de coches nuevos se desplomaron, florecieron las de coches usados, y se redujo la llegada de coches en estado aceptable a los desguaces. Eso provocó que se fuese hinchando el problema de la edad media del parque, algo que GANVAM(Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) y otras patronales del sector no paraban de recordarnos.

Mucho se ha comentado que tenemos uno de los parques más envejecidos de Europa, próximos a tener una edad media de 10 años en turismos, y que eso supone un riesgo para la seguridad vial y la salud pública (por eso de la contaminación). Pues bien, esos datos estaban contaminados por las estadísticas de la DGT.

Si habéis leído a Josep Camós esta mañana, nos enteramos de que la DGT, informando a los propietarios de los coches "viejos", descubre que muchos solo figuran en los papeles. Hace años que son chatarra, o se habían vendido, o el dueño se había muerto, o vaya usted a saber. 3,5 millones de unidades.

Antes de que el Plan PIVE le diese un balón de oxígeno al sector del coche nuevo, que estaba realmente mal de lo suyo --niveles de ventas pre-años 90-- GANVAM nos recordaba comunicado sí y comunicado también que era necesario un estímulo para achatarrar coches viejos y que la gente comprase nuevos.

Partamos de la premisa de que si nadie comprase un coche nuevo e hiciésemos como Cuba durante una temporada, griparía el sector de la distribución, que representa una parte importante del PIB, da a comer a miles de familiar y un largo etcétera de consecuencias que fácimente entendemos todos.

Minilección de estadística, la media aritmética

EdadMedia = (VehiculosEdadx * NumeroUnidadesx + VehiculosEdadx+1 * NumeroUnidadesx+1 + ... + VehiculosEdadx+n * NumeroUnidadesx+n) / NumeroTotalUnidades

Si tú tienes dos bocadillos y yo ninguno, los dos tenemos un bocadillo de media. La realidad es algo más compleja. Tenemos turismos de menos de 10 años y de más de 10 años. Si el segundo grupo es más numeroso, la edad media es superior a 10. Ahora bien, si retiramos los elementos más viejos, cambia la historia.

Uno de los pilares de la media aritmética es los extremos distorsionan la media. Si tenemos un equipo de fútbol con 20 tíos de 30 años y 10 chavales de 7, sale una media de 22 años. ¿Y si retiramos a puretas y ponemos más alevines? ¡Magia! Eliminar los modelos desaparecidos de mayor antigüedad va a cambiar los datos significativamente.

Y eso será más intenso cuantos más sean los _oldtimer_. Paralelamente, el PIVE está introduciendo en el mercado mucha sangre fresca, que a su vez, retira cadáveres con ruedas (edad media de 16 años). Es decir, se están combinando los dos efectos correctores:

Efecto PIVE (>nuevos <viejos) + Corrección DGT (<<viejos) = <Edad Media

Entonces, ¿cuán viejo nuestro parque es?

Dentro de unas semanas o meses --quién sabe-- podremos hablar de cifras corregidas de edad media. Imaginemos que hemos bajado la media de casi 10 a 9 años, o puede que algo menos. Para 2016 la DGT pretende que tengamos una edad media de 7 años, parte del objetivo estaría cumplido sin apenas esfuerzo.

Por otra parte, el problema de la contaminación y la inseguridad se habría relativizado, pues los coches inexistentes no contaminan ni provocan accidentes. Además, muchos de los sacrificados en el altar del PIVE o apenas se usaban, o no se usaban, por lo que su impacto real en la siniestralidad y la contaminación era muy modesto o despreciable.

Está claro que un coche antiguo es, en igualdad de condiciones, más peligroso y más contaminante que uno nuevo. Ahora bien, los datos en los que se ha sostenido este discurso estaban viciados por la falta de rigor de la DGT en sus cuentas, y se debería hacer una autocrítica a niveles muy diversos.

Los españoles no nos hemos vuelto unos enamorados del vehículo clásico para arrasar en futuras subastas o los _concours d'elegance_. No, es muy diferente el amor por el clásico, y tenerlos como el primer día (o lo que se pueda acercar) y otra bien distinta mantener un montón de chatarra que es un peligro público por penuria financiera.

No, los españoles hemos dejado de vivir en la opulencia y ahora estiramos más la vida útil de nuestros coches. Cerraremos 2013 con algo más de 700.000 matriculaciones, lo normal es que andásemos en 900.000-1.000.000 incluso en crisis, pero es que ¡ay Mariano! estamos muertos de miedo. No queremos que se quede el coche el banco.

Espero sentado a los datos de edad media corregidos. También espero sentado una auditoría seria del impacto REAL en la contaminación y la siniestralidad que ha supuesto el PIVE, y así hablaremos todos con mayor fundamento. Cuando termine de pagar mi coche de ocasión, en 2018, ya si eso empiezo a plantearme un coche nuevo. Ahora no estoy por la labor. Buenos días.

En Motorpasión | "Pero, ¿cuántos coches hay en España?":https://www.motorpasion.com/otros/fauna-en-ruta-pero-cuantos-coches-hay-en-espana

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 35 Comentarios