Uno de los más grandes diseñadores de todos los tiempos, Marcello Gandini, ha fallecido a los 85 años. El padre de modelos como el Lamborghini Countach o el Citroën BX falleció a la edad de 85 años el pasado 13 de marzo de 2024. Sus diseños son tan importantes desde el punto de vista histórico que muchos de ellos son iconos pop y han trascendido su época.
Maestro indiscutible del estilo aplicado al automóvil, demostró cómo un diseñador puede ser extremadamente versátil. De su lápiz salieron obras maestras definitivas como el Lamborghini Countach y el Lancia Stratos, pero también modelos producidos en volúmenes muy importantes, como la segunda generación del Renault 5, el Supercinco.
Además de trabajar para Bertone, el talentoso turinés también ha colaborado como diseñador independiente con fabricantes de automóviles como Nissan (el concept car AP-X de 1993), Toyota o Subaru.
Del Lamborghini Countach al Citroën BX
El ascenso de Gandini a la fama comenzó cuando sustituyó a Giorgetto Giugiaro como Director del Diseño en Bertone en 1965. Uno de sus primeros trabajos allí fue una versión biplaza y descapotable del Porsche 911 que nunca llegó a fabricarse.
Su fama le llegó entonces con el Lamborghini Miura y posteriormente con el Alfa Romeo Carabo que dió lugar al mítico Lamborghini Countach.
Con esos dos coches, Gandini creó tendencia y prácticamente inventó el "wedge design", o el diseño en cuña, indisociable con los años 70 y años 80 y que tantos fabricantes replicaron, con sus formas .
Es ahí también donde aplicó una de sus señas de identidad y que veríamos de una forma u otra en casi todos sus posteriores diseños: un paso de rueda trasero oblicuo. Además, con esos dos coches ideó las puertas de apertura vertical, seña de identidad desde entonces de todos los Lamborghini más extremos.
Gandini no se limitó a diseñar superdeportivos radicales y de bajo volumen, entre los cuales hasta hay un un Ferrari, el Dino 308 GT4, único Ferrari con el sello Bertone.
El genio de Turín también dio forma a algunos de los coches más populares del último medio siglo, como el primer BMW Serie 5 (el E12 codiseñado con el artista francés Paul Bracq), el primer Volkswagen Polo y su gemelo el Audi 50, el Fiat 132, el Renault 5 Turbo y el Citroën BX, el cual era una evolución del Volvo Tundra, una propuesta del diseñador italiano que la marca sueca rechazó.
Gandini fue Director de Diseño de Bertone durante 14 años. Dejó Bertone en 1980 para trabajar con otros fabricantes de automóviles antes de dedicarse al diseño de todo tipo de objetos, desde casas hasta el interior de un club nocturno e incluso un helicóptero.
Para las grandes marcas, Gandidni creó numerosos diseños, que hoy en día siguen siendo secretos y que no dsescubriremos hasta pasados unos años. Gandini fue un genio polifacético, prolífico y con un trazo espectacular que nos regaló algunos de los coches más bellos del último medio siglo.