Las negociaciones con Estados Unidos le han salido mal a la Comisión Europea. En una entrevista de Donald Trump a Bloomberg News, el presidente estadounidense se ha mostrado combativo y tajante ante la propuesta de Bruselas de acabar con los aranceles a los coches estadounidenses: "No es lo suficientemente bueno", ha dicho. Y ha añadido: "Sus hábitos de consumo son comprar sus automóviles, no comprar los nuestros".
Para Trump, la Unión Europea "es casi tan mala como China, simplemente más pequeña". Y se ha quedado más ancho que largo.
Trump quiere mucho más de Europa que lo que le ofrece
Que la Unión Europea haya ofrecido acabar con los aranceles de los vehículos estadounidenses a cambio de que Estados Unidos haga lo propio con los europeos no ha sentado nada bien al presidente republicano. Ha vuelto a esgrimir el arma de la balanza descompensada, de una 'América' perjudicada por hábitos de consumo que dan predominancia a los productos nacionales y no a los estadounidenses.
Hear President Donald Trump talk about why Europe's offer for zero auto tariffs is "not good enough" 🔊 https://t.co/bV0P7tTdr5 pic.twitter.com/ZvbTCu4nfp
— Bloomberg (@business) 31 de agosto de 2018
Después de que se quejara de que no hay coches Chevrolet en Berlín, Trump se ha puesto de morros para rechazar cualquier bandera blanca que saque Europa en materia comercial. Esto ha ocurrido horas después de que la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijera a los legisladores del Parlamento Europeo que la Unión Europea estaría "dispuesta a reducir incluso nuestras tarifas de automóviles a cero, todas las tarifas a cero, si Estados Unidos hace lo mismo".
Es decir, eliminar el arancel del 10 % para los automóviles estadounidenses a cambio de que se elimine el 2,5 % a los europeos. Lo que el presidente estadounidense tiende a obviar es el arancel del 25 % que ya se aplica a los camiones ligeros.
Europe blinks!
— Dale Jackson (@TheDaleJackson) 31 de agosto de 2018
Europe's offer to end tariffs on automobiles has been rejected by Trump, says it's not good enough, even though they were "willing to bring down even our car tariffs to zero, all tariffs to zero, if the U.S. does the same". https://t.co/610MN5CcyQ
Pero lo que quiere Trump, en esencia, es que los consumidores europeos cambien sus hábitos de consumo, y en vez de comprar un Mercedes-Benz, se vayan a por un Ford. También ha comparado así las políticas comerciales del bloque con las de China, a las que ha calificado en el pasado de "rapaces".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha respondido que espera que prevalezca un "acuerdo de alto el fuego" pero que Europa impondrá sus propias tarifas si Estados Unidos abre fuego.
I came for a deal, we made a deal. The EU continues to stand up for free and fair trade. My joint statement with @realDonaldTrump: https://t.co/JISJJ1CWR2 pic.twitter.com/GMpS0ZL5Ul
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) 25 de julio de 2018
El acuerdo al que llegaron el pasado 26 de julio incluye cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios en los intercambios de bienes industriales no automotrices, pero aún está en el aire la recurrente amenaza de aplicar un impuesto del 25 % a los coches europeos.
Mientras tanto, Trump ha amenazado a Canadá con más aranceles si no se suma a su reciente acuerdo comercial con México. Así estamos.