Esta semana han comenzado las multas para los conductores que accedan indebidamente a la almendra central de Madrid (enmarcada por la M-30), con un coche sin etiqueta de la DGT. Aunque el control telemático se realiza de momento solo con 16 cámaras pertenecientes a semáforos foto-rojo, que han sido adaptados para este fin.
Más adelante, se sumarán más de 100 cámaras de vigilancia en esta zona, pero estos dispositivos aún tardarán meses en llegar y, desde su instalación, no podrán denunciar hasta pasados dos meses. Se prevé que no estén a pleno rendimiento hasta finales de año.
Hay que recordar que tienen aplicado el veto aquellos coches sin distintivo que no estén dados de alta en el padrón municipal de Madrid. Se trata de la primera fase de Madrid ZBE, que pretende prohibir la circulación a todos los coches y vehículos sin etiqueta desde 2025 en toda la ciudad.
Dónde están los 16 semáforos foto-rojo que controlan a los coches sin etiqueta
En total, según el mapa publicado por el Ayuntamiento de Madrid, de los 35 semáforos foto-rojo, un total de 16 de estos dispositivos se ubican en la zona de la ciudad demarcada por la M-30.
En este mapa puedes consultar la ubicación de los semáforos foto-rojo: los que sancionan a los infractores son los incluidos en el área destacada.
Concretamente, estos semáforos acompañados de cámaras son los ubicados en:
- Avenida de la Ilustración - Bentanzos (Fuencarral - El Pardo)
- Monforte de Lemos - Finisterre (Fuencarral - El Pardo)
- Sinesio Delgado - Glorieta de Piedrafita del Cebrero (Fuencarral - El Pardo)
- Paseo de la Castellana, 167 (Tetuán)
- Paseo de la Castellana, 105 (Tetuán)
- Avenida de Filipinas, 18 (Chamberí)
- Cea Bermúdez - Vallehermoso (Chamberí)
- Jose Abascal - Santa Engracia (Chamberí)
- Joaquín Costa - Velázquez (Chamartín)
- Avenida de América - Cartagena (Chamartín)
- Francisco Silvela, 62 (Salamanca)
- O'Donnell Carril Central, tras cruce con Doctor Esquerdo (Salamanca)
- Alberto Aguilera - Baltasar Gracián (Centro)
- Menéndez Pelayo, junto al Hospital Niño Jesús (Retiro)
- Avenida del Mediterráneo, 32 (Retiro)
- Avenida Ciudad de Barcelona - Menéndez Pelayo (Retiro)
Dichos semáforos ahora no solo sancionan a aquellos conductores que se lo salten en rojo (o en ámbar fijo), sino también si se trata de un coche sin etiqueta no empadronado en Madrid antes del 1 de enero de este 2022.
La multa es de 200 euros, que se reduce a 100 euros en caso de atenernos al pronto pago (abonar la sanción en 20 días naturales desde que se recibe la denuncia). Según el consistorio el martes de esta semana, un día después de entrar en activo, estos 16 semáforos foto-rojo sancionaron a 900 conductores.
110 cámaras están en camino, pero no multarán hasta finales de año
La objetivo en un primer momento es que con la llegada de la medida estuvieran en activo las cámaras específicas de vigilancia con lector OCR para controlar a los infractores, con un total de 110 dispositivos para esta zona.
Pero no han llegado a tiempo y, de hecho, ahora mismo aún están en trámites de licitación para que sean instaladas. Según publica elDiario.es, que ha tenido acceso al contrato, la empresa encargada de colocar estas cámaras tardará hasta cinco meses en disponerlas y ponerlas en activo.
Es decir que, en teoría en octubre, deberán estar todas en funcionamiento. No obstante, como señaló en su momento el consistorio madrileño, desde su instalación tendrán que pasar dos meses de periodo de aviso.
Lo que significa que algunas no comenzarán a multar hasta diciembre o incluso enero de 2023: un año después de que la medida comenzara propiamente.
El Ayuntamiento recuerda no obstante, que al control telemático de los semáforos foto-rojo se suman los agentes de movilidad, que también multan a los infractores. De hecho lo hacen desde el 1 de marzo, dos meses antes de que se activara la vigilancia por lectura de matrícula.