Esta marca china de coches eléctricos avisa que sería un error dejar de fabricar coches de gasolina

Esta marca china de coches eléctricos avisa que sería un error dejar de fabricar coches de gasolina
2 comentarios

Desde el pasado mes de septiembre más de la mitad de los coches que se venden en China son enchufables. Y más del 66% de las ventas mundiales de coches enchufables en noviembre se hicieron en China. Ya se sabe, China adora el coche eléctrico. Y sin embargo, uno de sus fabricantes más importantes asegura que sería un error dejar de fabricar coches de gasolina.

Es una declaración que va casi a contracorriente del sector automovilístico chino. En una entrevista concedida al South China Morning Post de Hong-Kong, el CEO del grupo Geely, segundo fabricante de automóviles del país y décimo fabricante mundial, aboga por no abandonar la producción de vehículos con motor de combustión.

Volver a la esencia de la industria del automóvil

Según Gui Shengyue, es la única manera de que un fabricante siga siendo rentable. A pesar de la retórica voluntarista de sus competidores, “los coches eléctricos no reflejan plenamente la transición en el sector del automóvil”, asegura.

“Como fabricante de automóviles, perderás un motor de crecimiento de la rentabilidad si no fabricas coches de gasolina”, explica en las columnas del diario chino. En opinión de Gui Shengyue, hay que volver a la base de la industria del automóvil.

Lynk Co 01

Los coches convencionales propulsados por motores de combustión interna seguirán representando al menos el 30% de las ventas de automóviles en todo el mundo, debido a los diferentes gustos y hábitos de conducción de los consumidores, así como a la insuficiencia de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, considera Shengyue.

Además, cree que en el futuro los coches con motor de combustión serán cada vez más eficientes. Tendrán que “consumir menos combustible para apoyar los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones” de gases de efecto invernadero, y “serán más inteligentes, como los coches eléctricos”.

Lógicamente, cada CEO barre para casa. Y Shengyue no es una excepción. Geely, que posee entre otras las marcas Volvo, Polestar, Lynk & Co, Smart y Lotus, por citar las más conocidas del grupo en Europa sigue fabricando modelos que necesitan un motor de combustión. Al mismo tiempo, Geely es socio de Renault en la división Horse, que fabrica los Renault con motor de gasolina, como los Renault Clio, Captur, Austral o Espace.

Concesionario Byd En Shenzen

En China, el 48% de los coches vendidos el pasado mes de noviembre eran coches gasolina, frente a 31% de los eléctricos y el 21% de los PHEV. Claramente, no es la motorización dominante, pero el 48% de un mercado de más de 20 millones de coches al año, es un pastel enorme.

Geely Auto prevé entregar 820.000 coches de gasolina a sus clientes este año. Eso supone un 1% más que en 2023. Aunque se trata de un pequeño aumento, contrasta con la tendencia nacional, ya que el sector prevé que las entregas de vehículos de gasolina caigan casi un 20% este año.

Aun así, Gui Shengyue no está diciendo nada extraño, si bien desentona con la imagen de China que lo apuesta todo al eléctrico. De Volvo a Mercedes pasando por el grupo Stellantis o la propia Porsche, muchas son las marcas que han tenido que retrasar sus planes de expansión eléctrica y volver a prolongar la vida de sus motores de gasolina ante el lento ascenso de las ventas de coches eléctricos.

Actualmente, en Europa es la venta de coches gasolina o híbridos no enchufables relativamente caros que permite que muchos fabricantes sigan publicando resultados positivos y permiten absorber las pérdidas de los modelos eléctricos, como es el caso en Stellantis o en el Grupo Volkswagen. Otra historia es el hecho que hayan abandonado el segmento de los coches asequibles a Dacia y a las marcas asiáticas en general.

Además, no podemos olvidar que si bien China saca pecho con las ventas de “coches eléctricos” o de “nueva energía”, en su definición de coches eléctricos entran también los coches híbridos enchufables PHEV y los eléctricos de rango extendido, dos tipos de automóviles que dependen de un motor de gasolina.

Las ventas de PHEV, que incluyen los eléctricos de autonomía extendida, crecieron un 78,5% en China durante los nueve primeros meses de 2024, frente a una tasa de crecimiento de sólo el 17,6% para los 100% eléctricos, según las cifras publicadas por la Asociación China de Turismos (CPCA).

Incluso BYD, que va camino de ser el primer fabricante chino realizó casi el 60% de sus ventas totales entre enero y octubre fueron de híbridos enchufables (PHEV), siendo el resto modelos 100% eléctricos. Además, un número creciente de rivales, entre ellos Avatr, propiedad de Changan, y Zeekr, la marca de lujo de Geely, esperan impulsar las ventas de PHEV con ofertas similares.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo C40

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas