Para sorpresa de nadie, España suspende con los coches eléctricos: seguimos a la cola en ventas y puntos de carga

Según los últimos datos del ‘Barómetro de electromovilidad’ de la patronal Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que valora la penetración de los vehículos electrificados y la infraestructura de recarga de acceso público, España cerró 2022 en el “vagón de cola de la electrificación en Europa”.

Y es que aunque nuestro país haya crecido en el indicador global respecto al año anterior, todavía no conseguimos recortar distancias respecto a los países que encabezan la clasificación, como son Alemania, Noruega o Países Bajos.

Cada vez más vehículos electrificados en España, pero no los suficientes

El “Barómetro de electromovilidad”, que se elabora cada trimestre en base a 100 puntos (tanto para España como para Europa), se compone de varios indicadores que miden el nivel de penetración de turismos electrificados y eléctricos puros en el mercado, así como el desarrollo de las infraestructuras de recarga.

Según ANFAC, en 2022, el indicador de penetración del vehículo electrificado en nuestro país ha logrado 23,2 puntos, que aunque representa un crecimiento de 3,6 puntos respecto al anterior, coloca a España en los últimos puestos del ranking europeo.

Fuente: ANFAC, Ideauto

La media europea ha crecido 7,4 puntos (el doble que España), hasta llegar a una valoración media de 51,2 puntos sobre 100. El indicador refleja el ritmo tan desigual, ya que países como Alemania, Noruega o Países Bajos están creciendo por encima de los 10 puntos, y encabezan la tabla.

El valor de los indicadores determina su distancia a un objetivo predeterminado para 2030 para cumplir con lo establecido por el PNIEC.

Para determinarlos, se tienen en cuenta datos del Instituto de estudios de automoción (Ideauto), la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Fomento, la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), y otras fuentes públicas.

Fuente: ANFAC

En todo 2022, las ventas de vehículos eléctricos puros llegaron a sumar 36.452 unidades (un 31,3 % más que en 2021), que se traduce en una escasa cuota de mercado del 3,79 %. Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables llegaron a 48.193 unidades: un 11,3 % más que en 2021 y una cuota del 5,01 %.

Por su parte, los vehículos híbridos no enchufables cayeron un 9,9 % durante diciembre (22.706 unidades matriculadas), pero en el acumulado del año llegaron a 243.267 unidades y una cuota del 25,29 %: un 8,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Por último se vendieron 16.901 vehículos de gas en todo 2022 (un 8,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior), llegando solo a una cuota del 1,76%. Por su parte, las ventas de vehículos de hidrogeno en 2022 fueron igual de bajas que en 2021, con un total de 11 unidades.

Los puntos públicos de recarga para coches eléctricos con pocos y lentos

Fuente: ANFAC

En cuanto a infraestructura para la carga de vehículos eléctricos, en 2022 se han instalado hasta 4.717 nuevos puntos de recarga de acceso público, alcanzando un total de 18.128 en toda España. La mayoría siguen siendo lentos, es decir de más de 22 kW y menos de 50 kW.

En cuanto a los puntos de recarga entre 50 kW y 150 kW de potencia se instalaron 400 en el último trimestre del año, mientras que se desplegaron hasta 227 puntos de recarga de al menos 150 kW, que permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos, son fundamentales para los usuarios.

Fuente: ANFAC

Respecto a los puntos de recarga a partir de 250 kW, han aumentado en 59 unidades en el último trimestre de 2022 frente a los 46 del trimestre anterior. En total, hay 256.

Según ANFAC, “las dificultades administrativas asociadas al desarrollo de estos proyectos son una de las barreras más importantes en la actualidad” para su despliegue.

La patronal apunta a que la tecnología actual de los vehículos ligeros de baterías ya se presenta con potencias de carga superiores a 100 kW e irá incrementándose rápidamente con la introducción de nuevos modelos.

Además, a largo plazo esta infraestructura podría ser clave para la movilidad de vehículos eléctricos pesados con potencias de carga superiores a 150 kW.

Fuente: ANFAC

Si consideramos las principales carreteras y corredores del país según intensidad de tráfico, el mapa hace evidente la falta de cobertura total a nivel nacional de la infraestructura de recarga pública.

Según los datos de la patronal, se aprecian hasta 40 zonas donde hay más de 100 km sin ningún punto de recarga de acceso público de al menos 250 kW. Y al menos 4.000 km de los casi 7.300 km representados en estos corredores, directamente no tienen cobertura de puntos de recarga de alta potencia.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 34 Comentarios