Desde que Nissan dejó la Zona Franca de Barcelona, no han faltado empresas interesadas en quedarse con la antigua factoría de Nissan. Sin embargo, todo apunta a que será la china Chery Auto la que se quede con la fábrica después de meses de negociaciones.
La marca china está a punto de llegar a un acuerdo para empezar a fabricar coches en España, según Reuters citando al Gobierno español y el principal negociador, EV Motors.
El Ministerio de Industria dijo en un comunicado que confiaba en que el acuerdo para iniciar la producción en Barcelona se formalizará en los próximos días. De llevarse a cabo, sería la primera factoría de Chery Auto en Europa y la primera fábrica de coches chinos en suelo Europa, adelantando así a BYD, que está levantando su propia factoría en Hungría y que entrará en servicio entre 2025 y 2026.
Hasta 300.000 coches al año fabricados en Barcelona
Se espera que, una vez en marcha, la factoría de Chery permita recuperar una buena parte de los antiguos 1.600 puestos de trabajo directos con los que contaba Nissan en su día. "Trabajamos con diferentes escenarios y, en el peor de todos, contemplamos la creación de mil puestos de trabajo", aseguró el vicepresidente del Grupo Chery, Charlie Zhang, en una reunión con medios.
Los planes de Chery pasan por disponer de una capacidad productiva de 300.000 coches al año. Y es que la intención de Chery no es sólo fabricar coches eléctricos en Europa, sino también coches gasolina e híbridos.
Y es que el producto estrella de Chery son los coches low cost y considera que en nuestro mercado hay demanda para este tipo de modelos, ya sean de gasolina o eléctricos. De hecho, su oferta eléctrica en Europa se centraría en los modelos asequibles, rivalizando con MG y dejando el segmento premium a otras marcas chinas, como NIO y BYD.
Una de sus marcas, Omoda, ya ha empezado su andadura en Europa y España con el Omoda 5. Se trata de un SUV del tamaño de un Hyundai Tucson disponible, de momento, únicamente con motor de gasolina.
Por otra parte, algunos modelos de Chery ya están presentes en Europa vía la marca italiana DR, como el DR 3.0. Estos se fabrican en China y enviados en kits Italia para ser ensamblados en Italia en la planta de DR.
En cuanto a la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, fue parcialmente traspasada al fabricante español de motocicletas eléctricas y microcoches Silence y a los grupos locales de ingeniería QEV y EV Motors, que planeaban convertirla en un hub de vehículos eléctricos. A día de hoy, sólo Silence está produciendo vehículos en ella.
EV Motors, por su parte, adquirió el control corporativo total del centro el pasado mes de marzo, y aseguran ha desempeñado un papel clave en las conversaciones con Chery. EV Motors también planea producir en la antigua Nissan sus pickups eléctricas Ebro, derivadas de la antigua Nissan Navara que se fabricaba en Barcelona.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.