España quiere implantar un sistema de telepeaje común con Europa para facilitar los viajes en coche

España quiere implantar un sistema de telepeaje común con Europa para facilitar los viajes en coche
8 comentarios

El Gobierno prevé aprobar este 2022 un Real Decreto para trasponer la directiva europea de telepeajes a la normativa española con el objetivo de que de crear un sistema compatible con el resto de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Esta reforma se incluye en el Plan Anual Normativo 2022 publicado por el Ejecutivo, esbozando una regulación para la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de las carreteras españolas con el de otras vías de los países de la UE.

Básicamente, con esta armonización se persiguen dos metas. Primeramente que se pueda viajar por toda la UE con un único dispositivo electrónico, lo que facilitará los viajes transfronterizos sin tener que adquirir uno distinto.

Y, segundo, que los impagos de telepeaje sean detectados y, por tanto sancionados, gracias al intercambio de información entre los  distintos países miembros.

De momento, se trata de una propuesta en forma de esbozo, que no tiene fecha de llegada más allá de que quiere aprobarse este mismo año.

Dispositivos de telepeaje comunes para viajar por Europa

Cabinas de peaje y coches

En esta hoja de ruta normativa se especifica que el propósito de este Real Decreto es el de:

Transponer parcialmente al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2019/520 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de marzo de 2019 relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de carretera y por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre el impago de cánones de carretera en la Unión Europea.

Para ello se recogen dos pilares principales:

- Fijar las condiciones necesarias para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje instalados en las carreteras y autopistas españolas con los de otros estados miembros de la Unión Europea.

- Regular el servicio europeo de telepeaje (SET), que será complementario de los servicios nacionales de telepeaje.

De esta manera, la normativa estará basada parcialmente en la mencionada directiva 2019/520, texto en el que se proponen sistemas compatibles de telepeaje entre los estados miembros para "reducir el coste y las cargas relacionadas con el pago de peajes en toda la Unión".

En este documento se fijan las mencionadas condiciones para lograr dicha interoperabilidad en la red de carreteras de la UE, incluyendo viales como autopistas urbanas e interurbanas, así como carreteras de primer orden, de categoría inferior o infraestructuras incluidas en los mismos como túneles, puentes o transbordadores.

Autopista A 25 en Portugal

Y todo pasa por un sistema común, el mencionado servicio europeo de telepeaje (SET), que deberá cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo deberá disponer del certificado EN ISO 9001, o bien uno equivalente, o del equipo técnico adecuado.

Además, el dispositivo electrónico compatible para viajar por las carreteras europeas (EIB o equipo instalado a bordo), tendrá que estar basado en la localización satélite, o bien comunicaciones móviles o tecnología de microondas a 5,8 GHz.

De igual manera, se especifica que los sistemas que utilicen localización por satélite deberán ser compatibles con los servicios prestados por Galileo y con el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geogestacionario (EGNOS).

No obstante, en este texto se señala que quedarían fuera los sistemas de canon de carretera adeudado vinculado al tiempo que se pasa en dicha vía. Por ejemplo, el pago mediante viñeta que permite usar una autopista de pago ya sea diaria, semanal, mensual o anualmente.

Actualmente, los dispositivos de telepeaje en España del principal operador, VIA-T, permite viajar no solo por todo nuestro país, sino también por carreteras Portugal (promete que la mayoría son válidos para la mayoría de los peajes y los nuevos electrónicos de las autovías SCUT), o Francia, siendo aceptado en las autopistas A-63 y A-64.

En el caso de las vías de pago por uso de Portugal (SCUT), se puede viajar con telepeajes españoles pues son compatibles con el pago de BBVA, Banco Santander, La Caixa, Bankia, Ibercaja, Banco Popular, Novo Banco, Caja España-Duero, Liberbank, Caja Rural, DKV, A Banca y Pagatelia.

Evitar el impago de telepeajes, una infracción que ya multa la DGT

Cabina de peaje

Más allá del sistema de telepeaje, y de los dispositivos electrónicos comunes, el otro gran pilar de esta armonización con Europa es el de poder sancionar a aquellos conductores que se salten el telepeaje, independientemente de donde residan.

Es decir, que viajar fuera de las fronteras de un país dado no de manga ancha para el impago del telepeaje. Y para ello se propone el mencionado intercambio de información entre los países miembros.

Así, en la directiva europea se señala que a fin de permitir la identificación del vehículo y su dueño, los países de la UE tendrán acceso a los datos de matriculación, incluyendo tanto los relativos al vehículo en sí como al del titular o propietario del mismo.

Sea como fuere "cada Estado miembro deberá conceder acceso únicamente a los puntos de contacto nacionales de otros Estados miembros" para facilitar dicha información.

De hecho, la DGT ya se encamina a este supuesto pues ha incluido en la nueva Ley de Tráfico el impago de telepeajes como infracción leve. Esta falta es de las pocas que ya está en vigor, pues el grueso de nuevas multas de la reformada normativa no empezará a aplicarse hasta finales marzo.

Así, el Artículo 75 de la regulación ahora incluye, entre otras, el epígrafe b) bis donde se incluye tanto el impago de telepeajes como de tasas o precio público.

Todas las sanciones leves se sancionan con una multa de hasta 100 euros, que puede reducirse a la mitad en caso de atenerse al pronto pago (abonar la sanción en los primeros 20 días tras su notificación).

En Motorpasión | No, la DGT no vetará a los coches con etiqueta B en las Zonas de Bajas Emisiones de 2023 | La DGT aclara que las actuales luces de emergencia V-16 no serán válidas en 2026 y esta es la razón

Temas
Comentarios cerrados