El Instituto de Estudios de Automoción ha publicado unos datos acerca del efecto de las ayudas de Navarra a la adquisición de coches nuevos. Estas ayudas consisten en 1.200-2.200 euros dependiendo de las emisiones del vehículo a adquirir y siempre achatarrando uno viejo. Entre el 23 de marzo y el 5 de abril se matricularon 513 automóviles.
Eso significa un crecimiento del 106% respecto a las dos semanas anteriores, realmente han animado las ventas. Mientras que en marzo retrocedieron las matriculaciones un 38,6% en España respecto a marzo de 2008, la Comunidad Foral tuvo un retroceso más suave, un 30%. El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha descartado varias veces hacer esto a nivel nacional.
Para contradecirle tenemos el caso alemán, dan 2.500 euros de subvención y han aumentado las ventas un 40% en marzo. Los franceses dan 1.000 euros y hubo un 8,1% más de ventas, y eso en un contexto de caída libre del mercado. ¿Debería replantearse Sebastián su posición? Los números no le dan la razón.
Imagen | David Barredo
Vía | El Mundo Motor
En Motorpasión | ¿Debemos conformarnos con el Plan VIVE o hace falta más?