La DGT tenía razón: los peajes en las autopistas serán una realidad a partir de 2024. Lo exige Europa

Seguimos con el lío del modelo de pago por uso de las autopistas y autovías: un tema que, a las puertas de las elecciones, ningún partido quiere tocar.

Pero la Comisión Europea ha recordado que la introducción de peajes en las carreteras ya figura en el plan aprobado por Bruselas en 2021 y de él depende el desembolso de más de 8.000 millones de euros procedentes de fondos europeos. Así que tendremos peajes tarde o temprano.

No quieren decirlo, pero habrá peajes

"Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de quien contamina paga", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.

Se confirma así que el plan de recuperación y resiliencia aprobado por Bruselas y los Estrados miembro en 2021 incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte que implica instaurar los denominados peajes en las autopistas y autovías españolas.

Este plan está ligado al desembolso de más de 8.000 millones de euros procedentes del quinto tramo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, Bruselas ha asegurado que no se trata de una medida que se vaya a elaborar de inmediato (tampoco es posible) y la portavoz de la Comisión ha aclarado que se evaluará cuando reciban la quinta petición de pago por parte de España.

Parece ser que la última intervención del siempre polémico director de la DGT, Pere Navarro, no iba mal encaminada. Navarro aseguró en una entrevista de televisión que el año que viene el Ejecutivo de turno tendrá que poner peajes: "Nos lo exige Bruselas".

Inmediatamente el Gobierno central se apresuró a desmentirlo ante lo que supone presentar una medida tan impopular con las elecciones a la vuelta de la esquina, pero resultaba que esa era la realidad.

El Gobierno comunicó en enero de 2023 a la Comisión Europea su decisión de aplazar la aplicación de un sistema de pago en las autovías españolas y justificó este cambio de planes "porque este año no se dan las condiciones necesarias, ni es el momento económico y social".

Siguiendo el ejemplo de otros países europeos  los posibles modelos que se barajan son, en primer lugar, el pago por uso: una tarifa determinada por circular por una carretera dada o tramo.

Por otro, la viñeta: un sistema similar a una “tarifa plana” por tiempo de uso, que podrá ser diaria, semanal, mensual o anual. Por el momento, los rumores apuntan a que el precio de esa “tarifa plana” o viñeta, que podría usarse hasta implementar el método definitivo, sería de unos 80 euros.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 55 Comentarios