La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo
Industria

La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

Todas las miradas están puestas en las dificultades de Evergrande, ya sea por el posible estallido de la burbuja inmobiliaria china y las consecuencias que podría tener a nivel global, o sin planes truncados de fabricar coches eléctricos en Europa. Sin embargo, hay otra crisis en China que nos podría afectar a todos de forma más directa.

China está actualmente inmersa en una crisis de suministro eléctrico que se ha vuelto crítica en los últimos días, amenazando redes eléctricas enteras y llevando a los analistas a recortar las previsiones de crecimiento económico para el año.

En el último mes, las autoridades de 16 provincias han puesto en marcha medidas de racionamiento de la electricidad. Los cortes de electricidad afectan tanto a los particulares, con hogares sin luz y semáforos de las ciudades que no funcionan, como a las empresas.

El problema no es tanto en la capacidad de producción de electricidad, pues desde principios de año, ésta ha aumentado alrededor de un 10%, sino que China ha ido agotado sus existencias de carbón. A pesar de que China redujo sus importaciones de carbón y ha puesto en marcha un plan de descarbonización, su producción de electricidad depende todavía mucho del carbón.

El temor a una inflación galopante que afectaría al consumo

Industria europea dependiente de China

Los responsables de la energía, aparentemente con la esperanza de que, o bien Pekín levantara todas las restricciones medioambientales que aumentan el coste de producir electricidad con carbón, o bien los precios mundiales bajaran, fueron usando las reservas de carbón sin hacer nuevas compras. Mala idea. Mientras tanto los precios de las materias primeras, a nivel mundial, han seguido subiendo.

Se podría solucionar importando más carbón, por ejemplo, y pasando el coste al consumidor final. Sin embargo, Pekín que unos precios más elevados de la energía provoquen un notable aumento de la inflación. Algo que ya hemos visto en España, donde la continua subida de la electricidad ha provocado una inflación de hasta el 4 % interanual este mes de septiembre.

Las industrias locales se vieron ordenadas de dejar de consumir electricidad desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Si la inflación es muy fuerte, reducirá el nivel de vida de los chinos y podría provocar malestar social. El temor de las autoridades chinas es que ese mal estar social vaya a más y el pueblo se rebele contra el gobierno actual.

Actualmente,  una de las consecuencias a nivel práctico es el racionamiento de la electricidad. Por ejemplo,  numerosas ciudades de Guangdong impusieron restricciones al uso de la electricidad en determinadas horas, limitando así la producción en varias industrias. Y los infractores podrían ver cortado su suministro de energía, advirtiendo las autoridades chinas.

China Industria

Otro ejemplo, el gobierno municipal de Qingyuan obligó el pasado miércoles a las industrias locales a dejar de consumir electricidad desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, sin decir cuánto durarían las restricciones. Muchas empresas, de las más pequeñas a las más grandes, han tenido que aplazar la producción de un día para otro, reducir la producción o directamente cesar su actividad por completo.

Toda clase de industria en el país se ha visto afectada, incluida, por supuesto la producción de automóviles. Desde los fabricantes de componentes hasta Tesla, todos están experimentando fuertes restricciones que limitan la producción. En el caso de Tesla, por ejemplo, ya ha sido avisada de que tendrá que realizar paros más prolongados la próxima semana, ya que la falta de electricidad se agudiza en algunas regiones.

La industria europea y su dependencia de China

Fabrica China Volvo

No es algo que solo vaya a afectar a Tesla. La industria del automóvil europea es muy dependiente de China. Además de una serie de componentes para la fabricación de coches, las baterías de los coches eléctricos e híbridos proceden de Asia con China a la cabeza. De hecho, solo el 3 % se fabrican en Europa. En cuanto a la compra de materias primas para las baterías, China domina el cotarro. Y para colmo, algunos modelos europeos se fabrican exclusivamente en China.

Por ejemplo, los Volvo S90 se fabrican en China y son exportados a Europa vía tren. DS Automobile fabrica su buque insignia, el DS 9, en China. BMW fabrica en China para todo el mundo el BMW iX3, su primer eléctrico en serio tras el globo sondo que fue el BMW i3. El Dacia Spring, el primer eléctrico de la marca rumana del grupo Renault se fabrica también en China. Todos ellos podrían ver su producción aún más ralentizada por esos cortes de electricidad.

Europa importó 50.000 coches "made in China" en 2020, una cifra que debería subir hasta a las 500.000 unidades en 2025.

En todo caso, la posible crisis que se está gestando en China terminaría por afectarnos de lleno, dada nuestra dependencia industrial de China. Es verdad que los modelos citados no son de gran volumen, pero que dos marcas europeas que apuestan muy fuerte por sus orígenes europeos en su comunicación, como son Volvo con Suecia y DS con el lujo francés, o BMW, eminente alemana, fabriquen sus modelos más relevantes en términos de imagen en China es revelador de la dependencia que tiene la industria hacia el gigante asiático.

Ds 9
El DS 9, buque insignia de la marca y símbolo del lujo a la francesa, es fabricado en China. Es todo un símbolo.

Aún así, Europa importó 50.000 coches "made in China" en 2020, una cifra que debería subir hasta a las 500.000 unidades en 2025. Esta tendencia no está tan ligada a la llegada de las marcas chinas o de capital chino al Viejo Continente, como Aiways, Lynk & Co o MG, como a la elección de China por parte de los fabricantes occidentales como base de producción de algunos de sus nuevos modelos, como por ejemplo el nuevo Citroën C5-X, buque insignia de la marca.

La dependencia de la industria no se da únicamente a nivel productivo, se da también en términos de ventas. Y es que China es el primer mercado para muchos fabricantes europeos. Volkswagen, por ejemplo, realizó el 40 % de sus ventas de 2019 en China. BMW, por su parte, realizó el 28 % de sus ventas de 2019 en China.

Los fabricantes alemanes siguen viendo a China como la locomotora de su crecimiento. Por ejemplo, el CEO de Daimler, Ola Källenius, espera una gran demanda de sus clientes en China durante mucho tiempo. "Esperamos el mayor crecimiento en China en los próximos diez años", dijo. Y lógicamente, las inversiones que realizan estos grupos se hacen pensando en que van a vender cientos de miles de coches en China.

Tesla Factoria China
Parte de los Tesla, como el Model Y, que llegan a Europa proceden de China.

Pero esos planes, si se agudiza la crisis energética china provocando una fuerte inflación que disminuiría el consumo, podrían truncarse con consecuencias muy duras para la industria automóvil alemana, que afectarían a todo el país y por ende a toda Europa.

Una industria europea herida pone en peligro al empleo de 12 millones de personas

Ford Almussafes

De hecho, solo con las decisiones de fabricar en China, se considera que "China podría enviar al paredón a la industria automovilística europea", según se puede leer en el último informe de France Stratégie, un organismo estatal de la presidencia gala.

Según un estudio de la ACEA, solo la fabricación de vehículos en Europa genera 3,5 millones de empleos directos. En algunos países de Europa del Este, la tasa es todavía mayor. Si hablamos de todo el sector ligado a la automoción, desde la venta hasta el transporte el mantenimiento o las finanzas, hablamos de 12,6 millones de empleos. Al final, la automoción representa el 11,6 % de todos los empleos de Europa.

En España, casi un millón de personas viven directamente de la industria del motor.

En España, este sector (que es responsable del 8 % del PIB) supone el 8 % de los empleos directos del país. En 2020, dio trabajo directo a 576.400 personas, mientras que la venta y la reparación de vehículos a motor y motos dio de empleo a 344.000 personas. En España, casi un millón de personas viven directamente de la industria del motor.

Una proporción que en algunos países, como Rumanía y Eslovaquia suponen el 15,7 % de los empleos directos. En contraste, en Alemania es del 11,3 % y en Francia del 7,7 %, mientras que en Italia ya solo representan el 4,7 %.

Industria Automocion Espana

Y un sector que da trabajo a decenas de millones de personas, siendo en algunos países vital y un motor de la economía, no se puede venir abajo. Las consecuencias para todo el continente serían dramáticas. En comparación, la crisis de la siderurgia de los años 80 va a parecer una anécdota.

La pandemia, la crisis de los microchips y de los contenedores han puesto en evidencia la elevada y nada sana dependencia de Europa hacia China. La crisis de energía que atraviesa el país asiático es el enésimo aviso a la industria europea de que está jugando con fuego.

En Motorpasión | Probamos el BMW iX3, el SUV medio que se ha convertido en coche eléctrico con 460 km de autonomía

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Con la crisis del sector del automóvil que tenemos ahora mismo, hay cosas peores que lo que le pase a China. ¿Para qué preocuparse por poder o no poder fabricar unos coches que luego no se van a vender?

      Ya han salido las ventas de coches de septiembre, que parece que a Motorpasion no le interesa y no dicen nada, y una vez más, un desastre en ventas, menos ventas que en el mismo mes de 2020 (ojo, el año de la pandemia), y un acumulado del 33% en lo que va de año con respecto a 2019, es decir, que de 3 coches que se vendían en 2019, ahora se venden sólo 2. Un desastre.

      Pero como siempre, cuando dan los datos, manipulan, y dicen que el coche de gasolina supone un 40,6% de las ventas, y el conglomerado de todo lo que llaman "alternativos" ya ha conseguido el 41%, por lo que la noticia que se ha filtrado es "Las ventas de coches alternativos superan a los coches de gasolina".

      Cuando la mayoría de los coches "alternativos" son de combustión aunque sean híbridos, y además, si el 41% son "alternativos", es que el 59% siguen siendo térmicos.

      ¿Las ventas del coche eléctrico puro? Mejor nos las callamos.

      La conclusión que debemos sacar es que la mayoría de la gente que se tiene que comprar un coche por necesidad, lo compran térmico; y los que no lo necesitan, como no ven claro comprarse el coche térmico, pues no se compran ninguno.

      Y ahora me contáis el cuento chino de los microchip y demás fascículos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 46613 Respondiendo a Usuario desactivado

      No se venden coches no porque la gente no compre, si no porque no hay stock.

      La demanda es altísima para la situación actual.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jorgegarrido Respondiendo a Jorge
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Venga, vente esta tarde conmigo y vemos si hay coches a la venta, el primero que te digan que te lo puedes llevar, lo compras, por listo.

      ¿No te das cuenta de que es la excusa que tienen para decirte que como hay escasez, no te pueden hacer descuentos y cobrarte por un coche más dinero del que cuesta realmente?, pero tranquilo, que si quieres un coche, vente mañana que lo tenemos aquí.

      Yo estuve seis meses esperando mi BMW Z4 en 2006, cuando no había problema de microchip.

      ¿Dónde están las colas en los concesionarios esperando a comprar un coche? ¿No crees que si eso fuera cierto la noticia sería algo com "las empresas necesitan coches para repartir y no pueden comprarlos porque no hay coches a la venta"?, ¡¡OMG!!!

      La verdadera noticia es que no se venden los coches eléctricos ni para atrás, la gente, el gran público, NO LOS QUIERE. Y muchas marcas están preocupadas porque lo están apostando todo al coche eléctrico, que no termina de despegar en ventas, y que viene acompañado por una serie de complicaciones que no tenía el coche térmico, y que aún no están resueltas.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 46613 Respondiendo a Usuario desactivado

      Trabajo en el sector y te aseguro que no hay stock.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jorgegarrido Respondiendo a Jorge

      No hay vehículos según tipo de extra, a la vez empresas les interesa no tener tanto stock..
      También trabajo sector según que modelos sobran a paradas,sabes que no sobran van buscados Diesel.
      Los compradores se le está metiendo el 3 cil, como sea de poca cilindrada.
      Las ganancias son muy satisfactorias para sector, meter una porquería de motor.
      Baja calidad, submotorizados y a precio de oro.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de wave1 Respondiendo a wave1

      Obviamente las cosas no son blancas o negras como lo ve el otro compañero.

      Pero que el stock actual es el más bajo desde hace, no se, ¿décadas? Desde luego.

      Quedan los restos, los coches que casi nadie quiere, los colores que menos gustan, las motorizaciones menos populares...

      Obviamente unas marcas están más afectadas que otras, pero todas están afectadas en una u otra medida. TODAS.

      Si quieres Lexus NX de la caja antigua, los hay ha patadas, pero es que Lexus es una marca que vende poco en España, pero Toyota ya anunció que en septiembre fabricaría MUNDIALMENTE 400.000 coches menos de lo que tenía proyectado. De 900.000 a 500.000 unidades. Han soportado mejor la crisis porque desde el terremoto de 2011 (o 2015, no recuerdo) cambiaron su forma de trabajar y desde entonces hacen acopio de stock, pero finalmente se han quedado sin por la altísima demanda de coches.

      Si quieres un GLA, GLC, Tiguan, Q3, Q5, X1, X3, cupras, etc... pues te dan entre 6 y 12 meses de plazo de entrega... y sin garantizar.

      La situación es catastrófica te lo aseguro, se venden muchos, muchos coches, pero no se factura nada porque no hay stock y los tiempos de fabricación se duplican o triplican por la falta de componentes.

      Pero claro, todas las estadísticas que leemos son siempre sobre coches facturados (matriculados mejor dicho), el que da una paga y señal y espera a 2022, ese no sale reflejado en ningún sitio.

      Ah, y esto va para largo. 2023 y ya veremos.

      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jorgegarrido Respondiendo a Jorge
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      A ver si lo entiendo, y como "eres del sector" y tengas un problema con la H, a ver si me lo aclaras....

      ¿Me estás diciendo que las marcas tienen un problema de abastecimiento para sus clientes y fabrican modelos en rosa que no se vende?

      Si una marca se permite seguir fabricando modelos con motorizaciones que no venden, con colores que no venden, o con configuraciones que no venden, o son idiotas o es que no tienen ningún problema REAL de abastecimiento.

      No te niego que puntualmente hay retrasos en la entrega de algunos vehículos, o que te digan que no te pueden garantizar fecha de entrega, pero que hay coches a la venta en los concesionarios, es una realidad, y lo que nos quieren es mentir, una vez más, y decir que las caídas de las ventas con respecto al desastroso 2020, porque el 2019 ya se nos queda muy lejos, es por la crisis de los microchips, porque lo contrario sería reconocer que hay una crisis económica bestial, y que el coche eléctrico que están tratando de imponer no se vende.

      Ni una cosa ni la otra les interesa a las marcas difundir, y se están escondiendo en que hay problemas de abastecimiento de microchips. Todo hoy lleva microchips, vete a Carrefour y verás las estanterías llenas de productos que llevan microchips

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 46613 Respondiendo a Usuario desactivado

      Ahora mismo te lo explico hombre. Yo no he dicho en ningún momento que las marcas fabrican coches feos. Normalmente se suele pedir stock de coches según popularidad, con colores populares y extras populares, pero se pide de todo porque siempre hay algún friki que le gusta el color oro rosado.

      Suele haber más stock de coches blancos que negros porque este último se vende menos, pro ejemplo. Tampoco se fabrican muchos coches con HUD porque es un extra caro y pocos clientes están dispuesto a hacer ese desembolso por algo que sí, mola, pero no deja de ser una chorradilla.

      Hasta aquí, sentido común.

      Por lo tanto, cuando tienes X stock y lo vas vendiendo, siempre se venden los modelos más populares; mientras se vaya fabricando para reponer el stock vendido no hay problema. Pero cuando no hay componentes, porque no los hay, por la razón que sea, pues no se reponen las unidades vendidas. Luego los clientes se quedan "lo que hay", porque no todo el mundo se puede permitir el privilegio de comprar un coche a fábrica, a medida.

      Finalmente se rompe el stock y quedan "los restos", "las sobras", los motores menos populares, colores menos vendidos, etc.

      Eso es lo que he dicho antes, con menos palabras.

      Luego, los retrasos no son puntuales, son mayoritarios, conozco gente que ha comprado en noviembre y diciembre de 2020 y aún están esperando sus coches, y no son 2 ni 3, son muchísimos. Porque el problema lo tienen los que compraron el primer semestre de 2021 pensando que les llegarían sus coches en 2-4 meses que es lo normal, y ven como los meses van pasando y siguen retrasándose un mes tras otro.

      En cambio el que compra ahora, no es tanto problema, porque está "avisado".

      Que más quisieran las marcas que poder facturar coches, que si no facturan no cobran, ya sabes. La gente trabaja por dinero y hay que pagar miles de sueldos.

      En verdad no hay crisis económica, no al menos como la de 2008, esto es nuevo, la gente tiene pasta, y se la gasta. Otro ejemplo, en 2020 hubo un crecimiento en reformas brutal, fruto de la gente que se quedó en casa por no poder irse de vacaciones y aprovecho para cambiar baño, cocina... El sector de las reformas también tiene un desabastecimiento de materiales, no por chips, sino por la alta demanda. Cualquier "cocina" te tarda 2-3 meses. O más.

      El problema como digo es que la demanda de coches es altísima, se vende mucho, pero todo a programar con entrega en 2022 veteasabercuándo. Al fin y al cabo la venta de coches es un mercado estacional, las ventas "perdidas" de 2020 no son realmente perdidas, son aplazadas, porque el que o compra ahora, comprará el año que viene, o el otro. De ahí el brutal crecimiento en el sector en 2015-2017.

      Las marcas están haciendo comunicados oficiales sobre este problema, y no es ninguna mentira. Te lo puedes creer o no, pero te aseguro que no es una conspiración judeo-masónica para subir precios. Ojo, que eso no quita que no están aprovechando para subirlos, porque es así. Pero no es más que un efecto colateral.

      Estas navidades y este black friday habrá escasez de todo, ya no hay PS5 ni xboxs, tarjetas gráficas... en breve no habrán móviles, juguetes, cualquier cosa que lleve un semiconductor genérico. Y espero equivocarme, pero nos esperan un par de años jodidos.

      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jorgegarrido Respondiendo a Jorge
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Mira, que tengas un 1% de razón en lo que dices, no significa que el 99% restante sea también cierto. Todo lo que dices es cierto, pero eso no explica lo que está ocurriendo.

      Este mes de septiembre se ha vendido un 30% menos que el septiembre de 2019, unos datos malísimos, porque una caída de ventas de un 30% es prácticamente que un negocio deje de ser rentable. Pero eso significa que se han vendido el 70% de los coches que se vendieron en 2019, un año en el que no había pandemia, ni crisis, ni falta de microchips,....

      Te recuerdo que lo de los microchips no ha salido este mes, sino que lo llevamos escuchando concretamente desde que el barquito se quedó atrapado en el canal de Suez y tuvo centenares de barcos paralizados, y ahí fue cuando se empezó a hablar de todo esto.

      Eso fue en marzo, estamos ya en octubre, si los concesionarios viven de recortes como dices desde entonces, o tenía cada concesionario doscientos coches en stock o ya estarían cerrados por no poder vender.

      Que te digo esto no por contradecirte, sino para que no te engañen, que nos la están intentando colar por todos lados.

      Coches cada vez más caros.

      Combustibles cada vez más caros.

      Electricidad cada vez más cara.

      Y encima, si faltaba algo, escasez de abastecimiento de coches, para que la gente se compre un coche pagando lo que sea pensando que "o esto o no me puedo comprar un coche en dos años".

      Aquí la única realidad es que a pesar de las enormes ayudas que se están destinando a los eléctricos y de los palos en las ruedas que tratan de poner a los térmicos, las ventas lo que demuestran es que quienes NECESITAN comprarse un coche, se compran un térmico, ya sea gasolina, diésel o híbrido; y el que no está en esa situación, no se compra ninguno.

      Cabía esperar que la bajada de ventas de diésel y gasolina la supliera el eléctrico, y no es así, las ventas de diésel y gasolina bajan, pero las de eléctricos no despegan.

      La gente no se fía, la gente no cree aun en esa tecnología, muchos usuarios no ven sus necesidades cubiertas con esos coches, es una tecnología aun en pañales que no da seguridad, aun falta mucha infraestructura, los precios son disparatados,......

      Pero que no es una cosa de España porque no tenemos un duro, que en los demás países europeos es prácticamente igual, que en Alemania, ALEMANÍA tío, que tienen pasta para comprarse el coche que les dé la gana, el 90% de los coches que se venden siguen siendo térmicos.

    • Avatar de jorgegarrido Respondiendo a Jorge
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Porque es sábado ya de noche, porque si no, iba ahora mismo a cualquier concesionario a ver si me venden un coche o no.

      No digo que de todos los modelos del mercado haya un stock disponible, porque hay marcas que trabajan bajo demanda y no tienen apenas stock (BMW, Mercedes,...), pero te vas a Renault, SEAT, Citroen,... y ya te digo que tienes coches allí para elegir el que quieras. Yo todavía no he visto un concesionario que tenga el escaparate vacío.

      Fíjate en si hay anuncios de TV de coches. Si no tienes coches por vender y tienes lista de espera, ¿para qué te vas a gastar la pasta en anuncios de TV o en carteles en carreteras para anunciar tus modelos?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 46613 Respondiendo a Usuario desactivado

      La bici pa ti

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de jorgegarrido Respondiendo a Jorge
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Gracias

    • Avatar de jorgegarrido Respondiendo a Jorge

      De tanto repetir una mentira se la va a creer...
      ¿Osea que los concesionarios están llenos de coches falsos de cartón? ¿Y les ponen matrículas a tocomocho para cumplir los objetivos?¿De qué?

    • Esto pasa por muchas cosaa:

      1. Centrar toda la producción en China. Pais opaco e inestable como pocos

      2. Exigir coches más cargados de electrónica con sistemas de conducción intrusiva que estorban más que ayudan

      3. Lo mismo para los sistemas multimedia de los coches

      4. Que la transmisión a lo eléctrico pase necesariamente por China con su control tecnológico, productivo y en materias primas

      Para ésto, mejor nos iría seguir apostando por los coches de combustión y si no queremos depender del petróleo o no emitir CO2 es imperante el desarrollo de combustibles sintéticos. Es lo único que nos daría autonomía y mantenimiento de puestos de trabajo

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de alioramus Respondiendo a alioramus

      "Mejor nos iría seguir apostando por los coches de combustión". En el artículo mencionan el Volvo S90, el DS 9, o el Citroen C5 X, que se traen de China y no son eléctricos.

    • Pero en Europa respiramos aire limpio y natural, sin contaminación porque somos los mas modernos y guays del planeta.
      Que nos cargamos la industria del automóvil?! Pues se dan paguitas y ya, por dinero que no sea, ahora bien lo de cambiar la legislación y ralentizar la electrificación del parque móvil nanai de la China.

      Euroburrocracia, políticos sin cultura ni miramientos, sociedad infantilizada, impuestos impuesto y más impuestos........ ¡Que desastre!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de juanlacambra Respondiendo a juanlacambra

      Calla sacrílego, que te sacrifican en la plaza pública.

      La sociedad está absolutamente idiotizada. Es algo impresionante.

      Realmente la gente necesita pasar algo de hambre... Por este camino vamos viento en popa.

    • Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Este problema deriva directamente del hecho de estar haciendo del coche un artículo cada vez más sofisticado y complejo, y por tanto, con una enorme demanda de componentes y materiales cada cual más extraño y difícil de conseguir.

      Hoy un coche lleva una cantidad de componentes tecnológicos que ya no tiene nada que ver con un coche de combustión de hace sólo unos años, se parecen más a una smartTV que a un coche convencional.

      Y claro, cuando falla cualquier cosa que afecta a alguno de sus miles de componentes, toda la cadena de rompe.

      Y luego, otro asunto, el de la electrificación. Me parece genial que por fin los gobiernos y la industria se pongan de acuerdo en algo que beneficia al medio ambiente. Pero creo que la forma en que lo están haciendo no es la adecuada, y al final, da lugar a muchas interpretaciones conspiranoicas que tienen poco que ver con el medio ambiente.

      Pretenden eliminar el problema de las emisiones, pero la energía eléctrica todavía hoy no es 100% renovable y por tanto, también genera emisiones, por lo que simplemente cambian la parte de dónde se emiten esas emisiones, que hasta ahora era en nuestras ciudades por aglomeración de tráfico rodado, y ahora será en las zonas donde se produce esa energía eléctrica. Tendremos ciudades con aires muy limpios, pero el entorno seguirá igualmente contaminado.

      Y no hablemos sólo de emisiones. ¿Hemos visto lo que ha pasado este verano con los pantanos? Las hidroeléctricas han vaciado casi hasta el límite de quedarse secos varios embalses para obtener energía hidráulica aprovechando que el precio está alto, y han generado un gran impacto ambiental para la flora y fauna de la zona, además de fuertes pérdidas para agricultores de la zona y pueblos que vivían del turismo.

      Hace años nos bombardeaban con el famoso "oro azul" del cobalto y del coltán y las polémicas que rodeaban a su extracción. Ahora ya no se habla de esto.

      ¿Hablamos del impacto que tienen las minas de níquel y litio? O eso ahora no interesa.

    • ¿Y por qué no hacen más centrales nucleares?

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información