El coronavirus vuelve a afectar a las fábricas de coches en China con parones de producción y empleados durmiendo en el suelo

Aunque ya no acapare las portadas, la pandemia no ha desaparecido y aún existen rebrotes en todo el mundo. Uno de los más destacados en estos momentos es el que sufre Shangái, la ciudad que representa el corazón industrial y financiero de China.

Allí, el estricto confinamiento impuesto por el gobierno local tiene también influencia sobre la actividad de las fábricas de automóviles de la zona, pertenecientes a marcas como Tesla, General Motors o Volkswagen.

Tesla para, GM y Volkswagen continúan

Según recoge el portal Electrek, Tesla ha ordenado parar la producción de su Gigafactory durante cuatro días. Este parón es el segundo en menos de un mes, pues la marca californiana ya detuvo sus líneas durante dos días a principios de marzo por el mismo motivo.

El impacto para Tesla de esta decisión es difícil de calcular. No en vano esta gigafactoría es su planta con mayor volumen de producción, y hasta la puesta en marcha de la Gigafactory de Berlín era también la encargada de ensamblar los Model 3 y Model Y destinados a Europa.

Según declaran desde Tesla, la dirección de la planta ha intentado evitar el parón creando una 'plantilla burbuja' con los mismos trabajadores durante una semana. Una idea que abandonaron al no poder asegurar su avituallamiento. Ahora, tan sólo cuatro jornadas sin actividad pueden provocar el retraso en miles de entregas.

Esta solución de 'circuito cerrado' también ha estado sobre la mesa de General Motors, que sí ha conseguido aplicarla en la planta que posee en la zona. De este modo han conseguido mantener su ritmo normal de producción si bien, como informa Reuters, los empleados no pueden regresar a sus casas y se ven obligados a dormir en el suelo.

Tanto la fábrica de GM como la de Tesla se encuentran en la parte oriental de Shangái, zona que permanecerá confinada hasta el 1 de abril. A partir de esa fecha y hasta el día 5, el confinamiento pasará a la parte occidental. En esta margen se localiza la planta de Volkswagen en Anting, donde la firma alemana fabrica los modelos eléctricos ID que comercializa en el mercado chino.

Tal y como recoge Automotive News Europe, desde la filial asiática de Volkswagen afirman que su operativa no se ha visto afectada por el virus. No obstante también declaran que, en función de la magnitud de los contagios, tendrán que monitorizar la situación día a día.

En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario