Confirmado: Europa acepta que España no imponga peajes en las autovías en 2024

España va a conseguir esquivar los peajes obligatorios en las autovías que debía imponer en las autovías, estando ligados a los fondos de recuperación. La Comisión Europea acaba de aprobar la revisión del plan dando luz verde a las medidas que sustituirán el pago por uso en autovías y asegurando la totalidad de los fondos europeos.

El sí definitivo tendrá que darlo el Consejo europeo, lo que se espera para dentro de un mes. Pero con esta aprobación de la Comisión todo apunta a que España se va a librar de esta medida tan impopular y que ha protagonizado un largo tira y afloja desde que se anunciara.

Impulsar el tren en vez de hacer pagar más a los conductores

La Comisión Europea ha presentado hoy su "evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia (PRR) modificado de España". Un total de 59 medidas son nuevas y entre ellas se encuentra el no imponer el pago por uso de las autovías españolas.

Para dar el sí a este cambio, Bruselas ha tenido en cuenta "circunstancias objetivas" que "obstaculizan el cumplimiento de determinadas medidas". Entre ellas la catapultada inflación de los tres últimos años o los problemas de suministro derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y esto a su vez significa que Europa da luz verde a la totalidad de los fondos europeos Next Generation, que ascenderá a un total de 163.000 millones de euros (83.000 en prestamos y 80.000 millones de euros en subvenciones). España por tanto salvarguarda esta inyección de fondos.

Impulso del ferrocarril en vez del pago por uso en autovías. El ahora Gobierno en funciones propuso ante Bruselas eliminar la imposición de peajes argumentando que las condiciones actuales no son las mismas que cuando se planteó la medida. Precisamente esas circunstancias objetivas a las que Europa ha dado el visto bueno.

El pago por uso en autovías, en teoría bajo la premisa de "quien contamina paga", será sustituido por la creación de autopistas ferroviarias. Es decir, por potenciar e incentivar el uso del ferrocarril tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros.

Para lograrlo se ha propuesto la bonificación de los cánones ferroviarios como mínimo durante cinco años, sustituyendo los peajes en las autovías. Este cambio se introducirá en la Ley de Movilidad Sostenible cuya versión definitiva se espera para 2024.

Ni viñeta ni peaje blando. Fue en mayo de 2021 cuando se anunció la llegada de los peajes a las autovías españolas y, el verano pasado, comenzaron los estudios para definir el método de pago.

Durante estos dos años hemos recibido mensajes de los más contradictorios: desde el Gobierno asegurando que no habría peajes a la DGT, dependiente de Interior, señalando que serían ineludibles.

La idea favorita era implantar primero la viñeta (una tarifa plana ya sea anual, mensual o semanal) para luego desembocar en los llamados peajes blandos al estilo de Portugal mediante arcos 'free flow'. Un sistema que, por cierto, ya se ha aplicado a carreteras del País Vasco.

Sea como fuere, los peajes ya están prácticamente desterrados a falta del sí definitivo del Consejo Europeo. Lo que es una buena noticia para el bolsillo de los conductores, ya duramente castigados con el incremento del precio de los carburantes y que no apunta vayan a abaratarse.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 17 Comentarios